SIN DUDA, UNA CANCIÓN QUE NOS REPRESENTA COMO NACIÓN (IRONÍA)
-
"La Psicología es una ciencia sustentada en la investigación y una profesión que estudia los procesos de desarrollo cognoscitivo, emocional y social del ser humano, desde la perspectiva del paradigma de la complejidad, con la finalidad de propiciar el desarrollo del talento y las competencias humanas en los diferentes dominios y contextos sociales tales como: La educación, la salud, el trabajo, la justicia, la protección ambiental, el bienestar y la calidad de la vida". Articulo 1, Ley 1090 de 2006
Canción
Colombia gang O-O-Ovy On The Drums Wow Le dijo al novio que se iba a dormir ya, pero su amiga le dañó la mente. Las 12:30 y se empezó a maquillar, dijo que llegaba en veinte. Apagó el cel pa' no dejarse pillar. La baby es mala pero inteligente, yeah. Y aunque esa bebita tiene dueño, ella sale cuando quiera. La nota está subiendo y ella perreando esa borrachera. Pasa el chorro boca a boca, lo enrola y lo prende. Y si le preguntan que si tiene novio, depende (Wow). Aquí lo que hay es exotic, pepa, guaro, Hpnotiq (-tiq). Un parche rela (Pu), te ofrezco something. Pa'-Pa' tomar, estás voladita, no te van a pillar. Una mamacita desde los fourteen, entra a la disco y se le siente el ki. Mami, estos shots yo me los doy por ti. Eso allá atrá' está gigante, delicaíto', cógelo, qué aguante. Mamacita desde los fourteen, entra a la disco y se le siente el ki. Mami, estos shots yo me los doy por ti. Es mucho lo que abajo carga, en el maki no cabe la nalga (Jaja). Ella tiene to' los códigos (Oh). Escucha 2Pac y ese culito es notorio. Le echo en el abdomen la cremita de Oreo (Nasty). Pa' gastarle en el tubo (Chin, chin). No la cartelean ni en el Q'hubo. Culo grande, culo grandote (Awoo). Shortes Machine pa' que todo eso se note (Tra, tra). Le tiro la labia pa' que se me empelote. Me voy sin casco con ese tote (¡Pu-pu-pu!). En la BlackBerry guardo tu PIN. Si tiene una liendra, soy el remix. Esa boquita, pa' darle unos kiss (Ajá). Yo la llamé pa' que pun, pa' que tin (Yeah).
Y aunque esa bebita tiene dueño, ella sale cuando quiera (Ah-ah-ah). La nota está subiendo y ella perreando en la borrachera. Pasa el chorro boca a boca, lo enrola y lo prende. Y si le preguntan que si tiene novio, depende. El culo es de ella y por ende se prende (Zaga). Ella sabe con quién se atiende. Parece inocente, esos ojitos mienten. Y al gatito lo tiene "depende". Chupando bombón, mamacita esa grilla (Ey). En la disco nunca está en la silla (No). Pa' la buena suerte, tanguita amarilla. Acicalaíta' por si alguien la pilla. Chupando bombón, mamacita esa grilla. En la disco nunca está en la silla. Pa' la buena suerte, tanguita amarilla. Acicalaíta' por si alguien la pilla (Mamá). La gorra puesta, visajosa pa' salirle a usted bien chimba (Jaja). Esa sonrisa en su boquita me confirma que ese culito suyo es mío con sello y firma. Si se demora el novio, aplíquele la misma (Jaja). Porque yo la rompo. Y ese parcero al lado mío es mero tonto. Si está muy loco el fierro, yo se lo monto. Porque en Medallo soy como Drake en Toronto. Da-Da-Da-Dame ubi, dame time y yo le llego. Me mira y se la entrego toda, ella no quiere boda. Dice que coma callado y que coma ciego. El sexo tiene código, que plata mata bonito. Tiene lo suyo, ella no quiere jugar (Ajá). Conmigo se quiere quedar. Me habla la real, 'tá jugando a federball. Son las 11 p. m., saca ese culo a pasear. Rompe, rompe, rompe y dale a todo, ma, que nadie te pare. Pide una de Ovy On The Drums, los novio' no valen. En la disco, marihuana, trago y jale. Tu novio, el chistoso, que le pare y le baje. Quiere sentirse mujer. No hay trago que valga, no hay makia que le salga a ella. Quiere volver a sentir que está bella (Jaja, ¿sí sabe, mi amor?). Y aunque esa bebita tiene dueño, ella sale cuando quiera (Quiera). La nota está subiendo y ella perreando esa borrachera. Pasa el chorro boca a boca (Boca), lo enrola (Enrola) y lo prende. Y si le preguntan que si tiene novio, depende.
LA COLOMBIA DE KAROL G Y SUS AMIGOS EN +57 NOS INVITAN A CELEBRAR LA COLOMBIANIDAD (IRONÍA)
Introducción
La canción "+57" de Karol G, junto a artistas como Feid, Maluma, J Balvin, Ryan Castro y Blessd, es una celebración de la identidad colombiana. El título alude al código de área del país, simbolizando orgullo nacional y cultural. Con su ritmo y letra, la canción representa a Colombia como una nación vibrante y diversa, utilizando elementos culturales, sociales y de género en su narrativa.
Características
Representación de la Libertad y la Rebeldía Femenina: La protagonista es una mujer joven que decide salir de fiesta a pesar de tener pareja, reflejando empoderamiento femenino. Este enfoque muestra una visión moderna de las relaciones, donde las mujeres buscan independencia y espacios de diversión sin restricciones. La canción celebra la libertad femenina y su capacidad para tomar decisiones sin someterse a las expectativas tradicionales.
Uso de Jerga y Cultura Popular: La letra incluye referencias de la cultura colombiana, como "guaro" (aguardiente), y objetos populares como la "BlackBerry," añadiendo un toque nostálgico y juvenil. Este uso de términos coloquiales y elementos culturales refuerza la conexión con el público y celebra la riqueza de la cultura popular colombiana.
Estrategias Narrativas y Ambiente Festivo: La narrativa de la canción refleja una atmósfera de fiesta y descontrol, donde música, alcohol y baile generan un ambiente liberador. Frases como “la nota está subiendo y ella perreando esa borrachera” resaltan el espíritu hedonista del entorno. La protagonista domina este espacio nocturno, convirtiéndose en el centro de atención. La canción exalta la vida nocturna y su papel en la identidad cultural de Colombia.
Contraste entre Apariencia y Realidad: La protagonista es presentada como alguien "mala pero inteligente," destacando la ambigüedad de su vida. Su relación depende del contexto: "si le preguntan que si tiene novio, depende." Este contraste refleja las complejidades de las relaciones modernas, donde se equilibra la libertad personal con el compromiso.
La Influencia de la Música Urbana: La presencia de artistas como Karol G, Maluma y J Balvin refuerza la fuerza de la música latina. Estos artistas, como grupo, simbolizan el orgullo colombiano y la unidad dentro del género urbano, celebrando tanto las identidades individuales como la colectiva de Colombia.
DEL SEXO, DROGA Y ROCK AND ROLL AL SEXO, DROGA Y REGUETÓN: WOW, QUE ORIGINALES (IRONÍA)
Cuando todo cambia, para que todo siga igual
La transición de la cultura del "sexo, droga y rock and roll" a la del "sexo, droga y reguetón" refleja cambios en las tendencias musicales y sociales, pero también muestra cómo ciertos comportamientos y problemas persisten a lo largo del tiempo. Ahora, desde una mirada psicofisiológica exploraremos cómo el abuso de drogas, alcohol y la falta de sueño afectan la salud mental de los adolescentes, utilizando la narrativa de la canción "+57" de Karol G como un punto de partida para entender estos fenómenos en el contexto contemporáneo.
Impacto del Abuso de Sustancias y la Privación de Sueño en la Salud Mental
En una adolescente que abusa de drogas y alcohol y que además carece de un sueño adecuado debido a transnochar frecuentemente, el riesgo de desarrollar problemas de salud mental aumenta considerablemente. Los efectos de estas conductas pueden interactuar entre sí, provocando un impacto negativo tanto en el bienestar emocional como en el desarrollo cognitivo y psicológico. Aquí se detallan algunos de los problemas de salud mental que pueden surgir en este contexto:
- Trastornos de Ansiedad: La privación de sueño y el abuso de sustancias aumentan los niveles de ansiedad en adolescentes. Las drogas y el alcohol pueden actuar como desinhibidores en el momento, pero a largo plazo suelen incrementar la sensibilidad al estrés y la ansiedad. La falta de sueño también exacerba este efecto, ya que afecta áreas del cerebro como la amígdala, que regula las respuestas de miedo y estrés, y limita la capacidad para gestionar la ansiedad, generando una tendencia a sentir preocupación excesiva, ataques de pánico y ansiedad generalizada.
- Depresión: El consumo de drogas y alcohol está asociado con un mayor riesgo de depresión, especialmente en adolescentes que experimentan cambios hormonales y emocionales propios de su edad. El sueño es fundamental para la regulación de los neurotransmisores que afectan el estado de ánimo, como la serotonina y la dopamina. La falta de sueño debida a trasnochar altera estos sistemas, lo que puede provocar síntomas depresivos como tristeza persistente, desesperanza, fatiga crónica y desinterés por actividades que antes resultaban agradables.
- Trastornos de la Personalidad y Problemas de Identidad: El consumo de sustancias durante la adolescencia puede interferir en el proceso de formación de la identidad y en el desarrollo de la personalidad. La falta de sueño y el uso de drogas pueden llevar a la adolescente a depender de estas sustancias para experimentar emociones intensas, lo que obstaculiza el desarrollo de una identidad estable y coherente. Esto puede contribuir a conductas impulsivas, dificultad para mantener relaciones sanas, y comportamientos de autodestrucción o automedicación.
- Déficit de Atención y Problemas Cognitivos: La privación de sueño afecta directamente la memoria, la atención y la capacidad de aprendizaje, funciones que ya están en riesgo debido al consumo de alcohol y drogas. Esto puede llevar a problemas de concentración y a un rendimiento académico deficiente. Además, la adolescencia es una etapa clave para el desarrollo de funciones ejecutivas, como la toma de decisiones y el autocontrol. La combinación de sustancias y la falta de descanso pueden obstaculizar este proceso, causando dificultades para organizarse, mantener la concentración y controlar los impulsos.
- Psicosis y Alucinaciones: En algunos casos, el abuso de sustancias y la privación de sueño pueden desencadenar episodios psicóticos, especialmente en personas predispuestas genéticamente. Las drogas y la falta de sueño pueden provocar alucinaciones, paranoia y episodios de despersonalización (sensación de no estar en contacto con la realidad). En casos extremos, la privación de sueño y el abuso de sustancias pueden causar episodios psicóticos temporales o incluso desencadenar trastornos psicóticos duraderos.
LA CAGARON: ANÁLISIS DE +57 Y SUS IMPLICACIONES PSICOLÓGICAS, SOCIALES, CULTURALES Y POLÍTICAS (FRANQUEZA)
Impacto Psicológico y Social en la Juventud
El mensaje central de +57 está envuelto en un estilo de vida hedonista, caracterizado por el consumo excesivo de alcohol y drogas, la falta de descanso y la búsqueda de validación social a través de comportamientos de riesgo. En la letra, se hace referencia a la sexualización temprana, con personajes que no solo buscan placer instantáneo, sino que también se presentan como individuos que no tienen ninguna preocupación por las consecuencias de sus actos. Esto es particularmente problemático cuando se dirige a una audiencia joven, en una etapa crucial de desarrollo psicológico.
El impacto psicológico de este tipo de contenido es alarmante. Los adolescentes, que están en proceso de formación de identidad, pueden sentirse presionados a emular este comportamiento para sentirse aceptados. El consumo de sustancias, que se retrata como una forma de diversión, puede tener efectos devastadores en el cerebro en desarrollo, afectando áreas clave como el control de impulsos y la capacidad de toma de decisiones. Además, el descanso adecuado, fundamental para la regulación emocional y la salud mental, es normalizado en la canción como algo prescindible. Las consecuencias a largo plazo de esta falta de sueño y de una vida regida por excesos pueden incluir trastornos emocionales graves, como ansiedad, depresión y trastornos alimenticios.
Consecuencias Culturales y Sociales
En términos culturales, +57 distorsiona la representación de Colombia, reduciendo su rica diversidad y complejidad a un estereotipo superficial. En lugar de promover aspectos positivos de la cultura colombiana, como su música tradicional, su gastronomía o su historia, la canción celebra el hedonismo, el exceso y la objetificación de la mujer. Este tipo de representación es dañina, pues no solo refleja una versión empobrecida de la identidad nacional, sino que también perpetúa modelos de comportamiento que son, en muchos casos, destructivos.
El mensaje implícito de la canción sobre las relaciones interpersonales es igualmente preocupante. La letra sugiere que los lazos afectivos y el compromiso son secundarios, y que lo importante es el placer inmediato y superficial. La normalización de la infidelidad y el engaño, como algo que se puede ocultar, es un reflejo de cómo se están moldeando las relaciones en la actualidad, especialmente entre los jóvenes. La canción promueve una visión utilitarista de las relaciones, en las que los vínculos humanos son evaluados no por su autenticidad, sino por su capacidad de proporcionar gratificación inmediata.
Riesgos Biológicos y Físicos
El consumo de sustancias psicoactivas, como el alcohol y las drogas, es un tema recurrente en la canción y, aunque se presenta como parte de un estilo de vida glamoroso y atractivo, tiene graves consecuencias biológicas y físicas. Durante la adolescencia, el cerebro sigue en proceso de desarrollo, y el abuso de sustancias puede interferir con este proceso, afectando áreas cruciales como el lóbulo frontal, responsable del control de impulsos y la toma de decisiones. Además, el sistema endocrino, en plena etapa de maduración, puede verse alterado por el consumo de drogas, lo que podría acarrear problemas hormonales y metabólicos a largo plazo.
Las consecuencias físicas del abuso de sustancias son igualmente alarmantes. El daño al sistema nervioso, el sistema cardiovascular y el hígado son solo algunas de las consecuencias que pueden surgir en la vida adulta de aquellos que consumen drogas desde temprana edad. La canción, al presentar estos comportamientos como normales o incluso deseables, contribuye a la desinformación y a la subestimación de los riesgos asociados con estos hábitos destructivos.
Consideraciones Éticas y Políticas
La popularidad de +57 plantea una cuestión ética significativa sobre la responsabilidad de los artistas en la influencia que ejercen sobre su audiencia. Si bien la libertad artística es un valor importante, también lo es el impacto de las obras en las personas, especialmente en los jóvenes, que son más vulnerables a la influencia de la música y los medios de comunicación. Los artistas tienen un poder considerable para modelar valores y comportamientos, y deben ser conscientes de la magnitud de su influencia en sus seguidores.
Las plataformas digitales, que permiten la distribución masiva de este tipo de contenido sin restricciones de edad, también deben asumir una parte de la responsabilidad. Es fundamental que las políticas de control y regulación de contenidos en los medios sean más rigurosas, sobre todo en lo que respecta a la protección de la infancia y la adolescencia. Las instituciones educativas, gubernamentales y las plataformas de entretenimiento deben colaborar en la creación de un marco que limite la difusión de contenido nocivo, sin coartar la libertad de expresión, pero considerando el impacto potencial de ciertos mensajes.
Desde un punto de vista político, el gobierno y las autoridades deben desempeñar un papel más activo en la promoción de contenidos culturales que reflejen una visión más sana y constructiva de la identidad nacional. Las canciones que glorifican el abuso de sustancias y la objetificación de la mujer no solo son perjudiciales para la salud mental y física de los jóvenes, sino que también contribuyen a una imagen distorsionada de Colombia a nivel global.
CONCLUSIÓN: EL IMPACTO DE LA CANCIÓN "+57" EN LA PERCEPCIÓN DE LA CULTURA COLOMBIANA Y LOS RIESGOS ASOCIADOS CON SU CONTENIDO (FRANQUEZA)
La canción "+57", que hace referencia al código de área de Colombia, fue presentada como una celebración de la unión entre artistas y una exaltación de la identidad nacional. No obstante, al analizar su contenido, es evidente que, más que resaltar lo mejor de la cultura colombiana, la canción promueve una visión superficial y controversial que puede llevar a interpretaciones problemáticas. El mensaje implícito en la letra sobre el consumo de alcohol, drogas y la sexualización de jóvenes, dista mucho de representar con responsabilidad la diversidad cultural y el orgullo nacional de Colombia.
Primero, es esencial reconocer que la cultura colombiana es rica y variada, abarcando desde géneros musicales tradicionales como la cumbia y el vallenato, hasta una literatura que ha marcado el mundo, como el realismo mágico de Gabriel García Márquez. Sin embargo, la canción "+57" se enfoca en elementos de la vida nocturna, el consumo de sustancias y las relaciones sexuales desinhibidas, lo que podría llevar a una distorsión de la verdadera esencia del país. Más que ser una celebración genuina de la identidad colombiana, la canción parece alinearse con una corriente de entretenimiento basada en el exceso y la superficialidad, lo que podría perpetuar estereotipos negativos sobre la cultura del país.
Uno de los aspectos más problemáticos de la letra es la referencia a la "mamacita desde los fourteen" (catorce años), una frase que puede ser interpretada como una insinuación hacia la sexualización de adolescentes. Aunque no se trata de una invitación directa a conductas inapropiadas, la ambigüedad del mensaje y la referencia explícita a la edad de una niña sugieren una normalización de la sexualización prematura, lo cual es alarmante. La trivialización de los límites legales de edad y consentimiento, así como la inclusión de estos elementos en un contexto de fiesta y consumo, puede tener efectos dañinos, especialmente en audiencias jóvenes que tienden a modelar sus comportamientos en función de lo que ven en los medios.
El consumo de alcohol y drogas, como se menciona en la letra de la canción, también es un tema de preocupación. En una adolescente de 14 años, este tipo de conductas no solo pone en riesgo su salud física, sino que también afecta su desarrollo emocional y cognitivo. A esta edad, el cerebro todavía está en formación, y el consumo de sustancias psicoactivas puede interferir gravemente en procesos clave como la toma de decisiones, el autocontrol y el manejo de impulsos. Además, la exposición a estos comportamientos puede incrementar la probabilidad de que los jóvenes se vean involucrados en situaciones de riesgo, como conductas sexuales sin protección, accidentes o trastornos de salud mental.
Es crucial, entonces, que la industria musical y los artistas se tomen en serio su responsabilidad frente a los mensajes que transmiten. La popularidad de canciones como "+57" puede normalizar ciertos comportamientos y contribuir a una percepción distorsionada de la cultura colombiana, basándose en elementos de la cultura de fiesta que no reflejan la realidad de una nación llena de historia, talento y resiliencia. Si realmente se quiere exaltar a Colombia y su cultura, los artistas deben esforzarse por ofrecer representaciones más completas y responsables que celebren lo mejor del país, sin recurrir a la explotación de estereotipos dañinos o a la trivialización de temas tan delicados como la sexualización de menores y el consumo de sustancias.
En resumen, la canción "+57" ofrece una visión reduccionista de Colombia, desviándose de una representación auténtica de la riqueza cultural del país. Los riesgos asociados con la promoción de comportamientos peligrosos y la sexualización de jóvenes son serios y deben ser considerados por los artistas y productores musicales. A medida que la música sigue siendo una poderosa herramienta de influencia, es esencial que los creadores de contenido se comprometan a enviar mensajes que respeten los límites legales, éticos y culturales, y que, en lugar de reforzar estereotipos, contribuyan a la construcción de una sociedad más consciente y responsable.
Referencias
- Díaz, J. L. (2010). Música, lenguaje y emoción: una aproximación cerebral. Salud Mental, 33(6). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252010000600009
- Gómez García, N. (2019). Música y desarrollo de la personalidad en adolescentes: un estudio de casos y controles. Institución Universitaria de Envigado. http://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/240/1/iue_rep_pre_psi_g%C3%B3mez_2019_musica_desarrollo.pdf
- Jambrina Leal, M. E. (2010). Psicología de la música y emoción musical en el ámbito escolar del área de educación artística en la educación primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 337-342.
- Ley 1090 de 2006. (2006). Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Diario Oficial No. 46.383 de 6 de septiembre de 2006. Congreso de la República de Colombia. Ley 1090 de 2006 - Gestor Normativo - Función Pública
- Maturana, H. A. (2010). Consumo de alcohol y drogas en adolescentes. Revista Médica Clínica Las Condes, 22(1), 98-109. https://doi.org/10.1016/S0716-8640(11)70397-2
- Tena-Suck, A., Castro-Martínez, G., Marín-Navarrete, R., Gómez-Romero, P., & de la Fuente-Martín, A. (2018). Consumo de sustancias en adolescentes: consideraciones para la práctica médica. Medicina Interna de México, 34(2), 1595-1608. https://doi.org/10.24245/mim.v34i2.1595
- Vázquez Fernández, M. E., Muñoz Moreno, M. F., Fierro Urturi, A., Alfaro González, M., Rodríguez Carbajo, M. L., & Rodríguez Molinero, L. (2014). Consumo de sustancias adictivas en los adolescentes de 13 a 18 años y otras conductas de riesgo relacionadas. Revista Pediatría Atención Primaria, 16(62), 45-58. https://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322014000300005