Los niños necesitan estabilidad y orden


Algo que muchos papás ignoran es que la estabilidad mental y emocional de los niños depende en buena medida de la estabilidad y el orden que le brindamos en nuestra casa. Nuestro hijo necesita saber lo que va a suceder en el día. En este sentido las rutinas le permiten construir un clima emocional amigable. Por el contrario, la inestabilidad y el desorden lo desconciertan y afectan tanto su inteligencia como sus emociones.

Es tarea de los padres ayudarles a establecer una rutina de horarios y hábitos, y esa tarea requiere que seamos  sumamente constantes con ella. El amor a nuestro hijo se debe traducir en un verdadero compromiso con él, y éste compromiso se hace visible y palpable con un manejo ordenado del tiempo que le brindaremos diariamente a él.

Si nuestro hijo o hija aún es bebé puede ser un buen hábito arrullarlo, mecerlo y cantarle en la mañana antes de salir y, repetir el proceso en la tarde cuando regresemos. Si nuestra hija o hijo ya habla y entiende, entonces dediquémosle tiempo para hablar y jugar con él. Cuando lleguemos a la casa es Importante, para nosotros y para el niño, encontrar formas de mostrarle cuánto lo queremos.

Si al regresar a casa notas a tu hijo inquieto o molesto, no te desesperes, no te estreses ni te asustes, seguramente después de unos momentos de caricias volverá a estar alegre, procura ser constante en tus muestras de cariño.

Cargarlo, sentarlo en las piernas, abrazarlo, hablarle con amor y respeto, genera proximidad, fortalece el afecto y llena su mente y su corazón de confianza, para ello es recomendable el empleo de palabra tales como : "¿Cómo te fue hoy? ¿Estuviste contento? Yo pensé mucho en ti. Te extrañé porque me encanta estar contigo. Recuerda que aun en el caso de que no entienda las palabras, nuestro hijo o hija sí comprenderá nuestros sentimientos e intención.

También es de suma importancia estar atentos y tomar en serio las reacciones y las quejas del niño y la manera como se relaciona con quien lo cuida. Su comportamiento es una señal clara de cómo está siendo tratado.

 

 

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR