DONDE EL PACIENTE ES EL CENTRO Y LA RAZÓN DE LA ATENCION


La Telesalud/Telemedicina, sustentada en un enfoque científico, humanizado y humanista, ha permitido brindarle el derecho fundamental a la salud a personas, familias y comunidades que residen en el ámbito rural y en zonas dispersas de nuestra región Bolívar. Así mismo, masificar la implementación de este programa en los diferentes municipios y veredas de la región, es el gran reto de todo gobierno responsable ante la historia, lo cual es imprescindible para lograr una población saludable, con capacidad laboral, con miras a potencializar, de forma tal, la economía del campo y alcanzar un progresivo desarrollo equilibrado de las regiones.

El análisis de los resultados obtenidos del Proyecto Impacto de los Determinantes Sociales en el Indicador de Calidad de la Atención Centrada en el Paciente, fueron decisivos para obtener diagnósticos y tratamientos oportunos, seguimiento, vigilancia y control de la enfermedad. Este estudio le permitió a nuestro grupo de investigación en tecnologías aplicadas a la salud del Telecenter Universidad de Cartagena, diseñar estrategias tecnológicas, que implementadas y desarrolladas durante dieciocho(18) meses, nos dieron la oportunidad de presentar evidencias científicas, del impacto positivo en la salud de las personas, mediante el uso de estas herramientas tecnológicas, que hicieron posible y en tiempo real, auditar y hacer seguimiento a la vigilancia y monitoreo de la enfermedad. En este trabajo de monitoreo ha participado activamente el equipo de Atención Primara de Centro de Salud de la ESE Municipal, cuyos datos los integra al Centro Remoto y Telecenter donde se encuentra nuestro grupo de investigadores especialistas, quien, a través de la modalidad complementaria de Telemedicina, caminan en la superación de estas brechas para cerrar el círculo en la atención médica, brindando un modelo de atención en salud integrada e integral con calidad, centrada en el paciente.

El estudio fue realizado durante 18 meses a 1.200 pacientes, habitantes en del sur de Bolívar, residentes en los municipios de San Martín de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Santa Rosa del Sur, Simití y Achí, donde tenemos ubicados nuestros Centros Remotos. Allí se les brinda la oportunidad de ser atendidos en su enfermedad por su médico de cabecera del Centro de Salud donde habitan. Reciben la atención del especialista en Medicina Familiar, quien realiza los exámenes complementarios de apoyo diagnóstico, diagnostica e inicia tratamiento y/o decide; interactúa con otros especialistas si lo requiere la enfermedad tratante, evitando traslados no necesarios y gastos agregados por desplazamiento, manutención y acompañamiento familiar.

El proyecto programa de Telesalud, permite –en tiempo real–, como ya se dijo, realizarles valoraciones a los beneficiarios, seguimientos, controles y trabajar con el equipo de salud de atención primaria, liderado desde el Telecenter por especialista en medicina familiar. El programa en su fase asistencial se ha concentrado en la concientización del paciente en su autocuidado, dándole formación continua, tanto al paciente como al dador de cuidado y su familia, sobre la enfermedad que se padece, vinculándolos de manera consciente y activa, haciéndoles responsables en su recuperación, cuidados y prevención de recaídas. Así construimos de manera exitosa un programa modelo de promoción y prevención secundaria y terciaria.

Para ser más explícitos, es necesario ponernos en contexto: la Organización Mundial de la Salud (OMS) define 3 niveles de prevención

  • La primaria: evita la adquisición de la enfermedad (vacunación, eliminación y control de riesgos ambientales, educación sanitaria, etc.).
  • La secundaria: va encaminada a detectar la enfermedad en estadios precoces en los que el establecimiento de medidas adecuadas puede impedir su progresión.
  • La terciaria: comprende aquellas medidas dirigidas al tratamiento y a la rehabilitación de una enfermedad para ralentizar su progresión y, con ello la aparición o el agravamiento de complicaciones invalidantes, intentando mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Los avances de las tecnologías, de la informática y comunicación, con la mejora real de las redes de conectividad en regiones rurales, diversas y dispersas, han hecho posible, aumentar la cobertura y oportunidad de tener cerca e interconectados a los pacientes con los programas del centro de salud cercano donde viven. Desde el Telecenter ubicado en la ciudad de Cartagena de Indias, Campus de la Salud Sede Universitaria de Zaragocilla Universidad de Cartagena, se monitoriza la base de datos de nuestros pacientes inscritos en los programas, enfermedades crónicas no transmisibles, como de diabetes, enfermedades cardiovasculares, cerebro vasculares, enfermedades respiratorias, renales crónicas, tumores; base de datos que nos permiten hacer auditoria digital, en tiempo real,  de  la vigilancia en la atención, controles y seguimiento al programa de actividades realizadas de promoción y prevención de la enfermedad, llevado a cabo por el equipo de salud desde el centro de salud municipal, detectando mediante semaforización digital, los pacientes que no han regresado a sus controles y disparar las alarmas al equipo de salud, para hacer una demanda inducida efectiva, a fin de efectivizar el cumplimiento de su control y  comprometer al paciente, a la familia o al dador de cuidado de asistir a sus controles.

La tecnología nos ha permitido estar cerca del paciente, no solo en la atención de la enfermedad sino en detectar determinantes sociales como factores de alteración de la atención y seguimiento al restablecimiento de su salud. Predominantemente encontramos los siguientes factores: económicos, de desplazamientos y retorno a sitios y horarios de trabajo, no coincidentes con los horarios de atención en centros de control, lo cuales no coinciden con sus labores; otras prioridades económicas que demandan la familia, educación, ropa, vivienda, enfermedades agregadas del grupo familiar. Esta cosmovisión de familia y factores asociados, hacen justificable, pertinente y visible un accionar razonable en la búsqueda de superar no solo las distancias (topografías), oportunidad de atención médica y/o especializada, sino, de tal manera que superadas todas ellas, sea imperioso evaluar por qué no asisten a su control y eliminar esas nuevas barreras del entorno.

A través de un enfoque de Intervención Psicosocial se comprenderá, predecirá y cambiará la conducta social de las personas, así como modificar aquellos aspectos nocivos de su entorno, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de estas. Estas modificaciones se realizan respetando las costumbres y cultura del lugar.

Ello hace de nuestro trabajo y de nuestro estudio in situ, con enfoque integral, asistencial sin perder lo social, identificando y afrontando factores de riesgo psicosocial, que hacen que no haya al final, una atención efectiva alterada por dichos riesgos.

Hemos demostrado que las tecnologías aplicadas a la salud, nos acercan más al paciente, que es un medio que humaniza la medicina y descodifica al paciente, en todos sus contextos, rompen paradigmas, como que dicha atención a distancia, genera la pérdida sensible de la relación médico–paciente.

El verdadero conocimiento del uso de esta herramienta, nos ha permitido abordar una nueva realidad donde el paciente es el centro y la razón de ser de un servicio de salud más eficaz, y no siga siendo un slogan comercial como de prestadores del sistema.

 

Ahora, el gran reto es masificar cualitativamente estas experiencias exitosas, lideradas desde nuestra Universidad de Cartagena a través del equipo investigativo del Telecenter. Es urgente adoptar estos programas de salud para las zonas rurales, diversas y dispersas, pero definitivamente con un enfoque psicosocial y Etnoterritorial, tal como, desde mucho tiempo, –y más hoy día– lo hemos venido aportando, contribuciones que han quedado aceptadas e incluidas en el marco de la visión del Gobierno desde el Ministerio de Salud y Protección Social en su actual reforma al sistema de salud de Colombia.

 


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