LA TELEMEDICINA RECONOCIDA COMO UN APORTE FUNDAMENTAL EN LA REFORMA DE LA SALUD
CUANDO LOS ASTROS SE ALÍNEAN
“Cuando los astros se alinean” es un discurso que hace referencia al momento clave, transcendental, de gran impacto de éxito personal o colectivo, en el que una meta se consolida y las actividades para materializarla fluyen. Este adagio popular describe al detalle como la telemedicina en la coyuntura normativa del país puede llegar a convertirse en la solución para miles de personas que viven en zonas rurales dispersas o en los lugares donde la salud es asistencialmente deficiente, en particular, en la atención primaria.
Sabemos que no es cierta esta metáfora, pero es la manera sensible y connotativa de expresar el resultado de un gran esfuerzo, dedicación, persistencia y amor, que en un momento determinado da frutos. Lo real es el encuentro en la vida, en un lugar, momento y espacio geográfico, en el que coinciden personas que por otros caminos han explorado el mismo objetivo, y que sumadas sus experiencias se potencian para el logro de este objetivo común. En el caso de la telemedicina, pueden llegar a causar un impacto trascendental en las personas, en las regiones y el país.
La telemedicina / Telesalud se inició en Cartagena de Indias hace 12 años, producto de una visión y estrategia diseñada e implementada para ser desarrollada y basada en la realidad, a partir de la preocupación por los altos indicadores de morbimortalidad en zonas rurales y dispersas del departamento de Bolívar. Su implementación, que contó con recursos de la cooperación internacional, ha salvado muchas vidas, en especial, durante los tiempos de pandemia recientemente vividos.
En este caso, desde el Telecenter de la Universidad de Cartagena, en convenio con la Fundación Progreso y Salud del Caribe IPS, y gracias a su desarrollo tecnológico de la Plataforma SAMEL, nos permitió, a través de sus 50 consultorios virtuales, realizar una atención de 24/7 (24 horas al día durante los 7 días de la semana), con el apoyo de docentes, residentes e internos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, ser atendidos y diagnosticados por la modalidad de telemedicina, un millón seis cientos setenta y ocho (1.678.000) pacientes, actividades que minimizaron el impacto de la pandemia en el departamento de Bolívar y en la región Caribe.
Se puede decir que los astros se alinean porque los principios que orientan la actual Reforma de la Salud, podrían verse en un contexto en que la política pública de estado visibiliza y prioriza la atención primaria, como la estrategia fundamental para una atención integral, preventiva y predictiva. Del mismo modo, permite reflexionar junto con los administradores de la salud, EPS, los indicadores de mortalidad y calidad de vida de las personas, y pone sobre la mesa las fallas y desarticulaciones, la falta del control debido a su gran crecimiento de afiliados, y las subcontrataciones y responsabilidades internas delegadas, que afectan la calidad de la atención de las personas.
Los astros se alinean y ponen de manifiesto que el crecimiento económico y empresarial de las EPS, no se corresponden con los altos indicadores de morbimortalidad en atención primaria, sobre todo en áreas rurales y dispersas. Por lo tanto, la reforma de la salud que se propone el gobierno estatal con enfoque Etno territorio, con o sin EPS, con objetivos definidos, ajustes y auditorias directas, para brindar desde la atención primaria servicios con calidad, equitativos, oportunos y continuos de manera coordinada y eficiente a una población ubicada en un espacio poblacional determinado, será sin duda una respuesta efectiva a una necesidad crónicamente existente.
Los astros se alinean y evidencian la justa realidad de definir la digna y justa remuneración de los profesionales de la salud, con estímulos salariales de bonificación para zonas rurales y dispersas. En correspondencia, se asumirá la determinación de un talento humano de calidad, presto y comprometido, debidamente motivado y dignificado.
Los astros se alinean, y permiten la implementación de los nuevos avances tecnológicos de la informática y comunicaciones en salud, permitiendo e implementando la red satelital en zonas rurales y veredales dispersas, eliminando las brechas digitales generados por la distancia, ubicación geográfica y topográfica, permitiendo brindar la atención medica con oportunidad, calidad y equidad independiente del lugar donde habiten las personas.
Los astros se alinean cuando los gobernantes de la región Caribe deciden crear una institución integradora denominada RAP (Región Administrativa y de Planificación), para la gestión del desarrollo económico y social de la región. Y desde el estado, los ministerios de Salud, Minas, Medio Ambiente, Educación, de las Tic, de Justica, reconocen e integran en su plan de desarrollo e innovación, políticas basadas en la implementación de tecnologías, en el que la telemedicina puede ser un eje transversal e integratorio a nivel de ministerios, tomando la salud de las personas como eje del desarrollo de sus planes, proyectos y objetivos ministeriales.
Los astros se alinean cuando el liderazgo de RAP Caribe está en cabeza del doctor Amylkar Acosta Medina, su primer director y quien ha sido, exministro de Minas y Energía, con una larga trayectoria en el ámbito de la función pública, con formación académica en economía e investigador. A nivel biográfico, Amylkar Acosta nació en Monguí (La Guajira), es una garantía para el Caribe, y desde esta tribuna lo invito a trabajar juntos, por un cambio fundamental, continuo, sostenible en el tiempo y que nos conduzca al anhelado desarrollo con equidad y bienestar de nuestra Región.
Los astros se alinean y hacen visible a un puñado de amigos profesionales de la salud y de la antropología médica, creyentes copartícipes del liderazgo de una idea creíble, Telesalud/Telemedicina, que nos unió e identificó; que ha perdurado en el tiempo: doce años continuos. Ahora nos sentimos dichosos, nos abrazamos con satisfacción, nos unimos de modo inquebrantable para logro del objetivo diseñado. Vamos a generar innovación, implementando de forma masiva, un aporte de cambio e impacto colectivo de un sistema de salud efectivo, diseñado a las medidas etnoterritoriales y culturales. Un sistema sanitario, mediado por las tecnologías en salud. Un sistema, como el que aquí hemos sustentado, es la garantía de una mayor esperanza en la cobertura con oportunidad, equidad, sostenibilidad, integridad y continuidad de la atención en salud de las personas.
Hoy estamos a las puertas de saborear la realidad de un sueño. Solo hace falta que no desmayemos. Por lo tanto, es un deber continuar respaldando los sueños con permanente y valiente vigilia, y tesonera voluntad de servir.