COVID-19 VS ME TOO
POR : ANAMARIA VÁSQUEZ
PLACIDO DOMINGO SE CURÓ DEL COVID-19, NO DEL ME TOO
Plácido Domingo terminó la cuarentena obligatoria, por haber dado positivo en la prueba de Covid-19, pero unos días antes, como una premonición, el 12 de Marzo , cuando comenzábamos a enterarnos de la pandemia , el famoso tenor , de 80 años, renunció a cantar la Opera “ Don Carlo”, en Londres, en la Temporada de Julio 2020, luego que el Bufete Gibson Dunn, de Los Ángeles, expertos en Protección de la reputación, a instancias de la Ópera de Los Ángeles, conceptuara que las acusaciones de varias mujeres contra el gran tenor, podían ser “creíbles”.
Placido Domingo, ya había dimitido de ser su director, en octubre del 2019, labor que había desempeñado brillantemente, durante cincuenta años. Profesionalmente la carrera del segundo tenor más famoso del mundo, se vio muy afectada en el mundo, a pesar de ser enfático en afirmar, que todas y cada una de sus interacciones fueron consentidas y aceptadas. Gracias al gran trabajo de sus asesores, este mal momento en su vida aparentemente terminó, pero el daño ya estaba hecho.
Hoy , se preparan por lo menos diez de los mejores tenores de talla internacional, muchos con la mitad de los años del magnífico tenor spinto, quienes están a la espera de ser llamados, a presentar casting virtualmente, para ganarse la representación de “Don Carlo”.
ES NECESARIO QUE ALGUIEN DEFIENDA A LOS HOMBRES.
Desde el instante, en el que varias actrices, denunciaron a Harvey Weinstein, uno de los hombres más ricos de Hollywood, por sus abusos sexuales, el movimiento “ Me too”, o “Yo También”, ha recorrido el universo sumando miles de voces femeninas de valientes mujeres, que se han atrevido a denunciar, los abusos de los que han sido víctimas, por parte de este multimillonario productor de Hollywood, quien comenzando el 2020 fue condenado a quince años de prisión por dos de los cuatro delitos que se le imputan.
Al nombre de Weinstein, se le suman, múltiples nombres de famosos y poderosos del mundo del celuloide, de la farándula, de la ópera, de la política etc.
MI DEFENSA
Pero… mi defensa en este artículo, no es por las miles de mujeres que han sido víctimas de estos delincuentes y abusadores, sociópatas disfrazados, y poderosos hombres de negocios, muchas de las cuales todavía llevan reflejado en sus rostros y en sus vivencias personales, los estragos causados por estos depredadores.
En este artículo, pretendo defender, aún cuando muchas voces femeninas me ataquen , a cientos de hombres, que han sido perjudicados públicamente por acontecimientos acaecidos , hace 25 o 30 años. Sucesos, que al ser investigados, se ha concluido, que algunas de estas mujeres, “querían llegar ”, costara lo que costara, no importaba ni como, ni cuando, ni dónde .
Uno de estos casos es el de Placido Domingo, que cuando dirigía la Ópera de Washington, luego la de Los Ángeles, tenía una interminable lista de vedettes que hacían fila, para que las atendiera , muchas soñando que el las volviera estrellas.
Varias , se acostaron con el, o dejaron que las besara y las manoseara, con tal que las tuviera en cuenta, así fuera en los coros. Hoy, luego de más de 25 y 30 años, lo han denunciado por: “ haberlas tocado inapropiadamente”.
Al oír los testimonios, da coraje, porque son señoras entre los 60 y 70 años, rubicundas abuelitas pensionadas, algunas no conocidas, que solo quieren una compensación económica.
Placido Domingo, no salió a defenderse, solo les pidió perdón por haberlas hecho sentir impúdicas, válgame Dios!
EL ME TOO NO ANCLARÁ EN COLOMBIA
Aun cuando Colombia es una sociedad machista, que está en “ los albores”, de convertirse en una solidaria cadena suave y delicada de féminas al ataque, aún falta mucha tela que cortar, entre lo que significa consentimiento, deseo y poder.
No es posible que en un país como Colombia, pueda existir, el movimiento creado en los Estados Unidos en el 2017, denominado Me Too. Colombia es un país que por antonomasia le hace culto a la belleza femenina y a las mujeres voluptuosas. Por esto los interminables reinados de belleza, a los cuales tienen acceso mujeres de todas las clases sociales, algunas pagadas por las mafias, otras por las grandes empresas privadas. La minoría por los mismos concursos de belleza, de allí que se haya creado un pacto subrepticio de revictimización, desprestigio, peldaño para escalar y la no legitimidad, que según Max Weber, filósofo, es “ dominación, poder y relaciones sociales”.
En Colombia un hombre poderoso, económica o políticamente, consigue a la mujer que él quiera. Veamos el caso de Aida Merlano, prófuga de la justicia colombiana, asilada en Venezuela, quien a los 16 años fue pretendida por Julio Gerleín, acaudalado hombre de uno de los clanes más representativos de la política y los negocios de la ciudad de Barranquilla, y durante 20 años, fue su “ pareja”. O muchas reinas de belleza que se casaron con hombres, presuntamente vinculados con el negocio del narcotrafico.
Si el coqueteo es válido, entonces se legalizará un abanico de propuestas de los hombres hacia las mujeres pretendidas. Ninguna mujer, se va a la cama con un hombre, sino está dispuesta a entregarse. Hoy, les harán firmar contratos de confidencialidad.
.