“ARPUP” EN LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA (UdeC) (1)
Por Argemiro Menco Mendoza
La semana anterior, durante los días 6 y 7 de marzo de 2025, se realizó en el Aula Máxima de la Facultad de Derecho de la UdeC, la primera Asamblea de Representantes Profesorales (ARPUP), del año en curso, con una nutrida asistencia de dichos representantes, los cuales analizaron juiciosamente los temas de la agenda correspondientes a esta oportunidad. La asamblea fue organizada por sus coordinadores nacionales y el coordinador local, el Dr. JAIME PÉREZ MENDOZA, docente investigador y actual representante de los docentes ante el Consejo Superior de la UdeC, quien estuvo acompañado por su equipo de recepción protocolaria, estructurado para atender este grandioso evento.
Esta magna asamblea recibió el respaldo del señor rector Dr. WILIAN MALKUN CASTILLEJO, de su vicerrector administrativo Dr. JOSÉ ÁNGEL VILLANUEVA LLERENA y del presidente de la Asociación de Docentes de la Universidad de Cartagena (ASPDUC ). Dr. RODRIGO BUELVAS ACOSTA. El señor Rector, en sus palabras de recepción y bienvenida saludó al grueso de la membresía, hizo una síntesis histórica todas las dificultades que ha tenido que enfrentar la UdeC, como institución universitaria estatal, durante su periodo de gobierno. Entre carencias y logros, el rector resaltó los problemas financieros de las universidades públicas y el triunfo en la controversia jurídica con ECOPETROL, derivado del fallo de la Corte Constitucional, a favor de la universidad, a raíz de una demanda de Tutela; exaltó el programa de festejos de la celebración del Bicentenario de la UdeC, y les deseó a los asistentes los mejores resultados de sus deliberaciones.
¿Qué es Arpup? Como se dijo, ARPUP es la sigla que identifica a la Asamblea de Representantes Profesorales de las Universidades Públicas de Colombia. Es el espacio gremial y académico donde confluyen los portavoces del estamento profesoral de las universidades públicas del país ante sus consejos superiores y académicos en el marco de lo dispuesto en la ley 30 de 1992. Tiene como filosofía primordial la defensa de la educación superior pública con calidad, donde la tarea de formar a la juventud universitaria se desarrolle dentro de las condiciones de dignidad y respeto al estamento profesoral. Propende por sentar posiciones y generar propuestas dentro de las políticas y transformaciones que se desprenden de las normativas que emite el gobierno nacional, desde el Ministerio de Educación. Se remarcó que estos aportes permiten fortalecer la autonomía universitaria, la democracia y el gobierno universitario.
Las universidades que hicieron acto de presencia fueron: UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA, ATLÁNTICO, TECNOLÓGICA DE PEREIRA, VALLE, DISTRITAL, CAUCA, QUINDÍO, CÓRDOBA, MILITAR NUEVA GRANADA, CALDAS, NARIÑO, TOLIMA, AMAZONÍA, CUNDINAMARCA, PAMPLONA, PEDAGÓGICA, NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA, LA DE LOS LLANOS, DEL PACÍFICO, FRANCISCO DE PAULA SANTANDER Y LA PEDAGÓGICA NACIONAL.
En esta ocasión, los temas y actividades protagónicas que convocó a la membresía fueron: la reforma a la ley 30 del 1992 en sus artículos 86 y 87, reforma al decreto 1279 de 2002, las políticas de formalización de los docentes cátedras y ocasionales. Participación Ministerio de Educación Nacional, MEN; modificación del esquema de financiación de la educación superior pública. El estado actual del Decreto de Formalización laboral y de la reforma al Decreto 1279 de 2002, reflexión que estuvo a cargo del Dr. Rubén Darío Moreno, subdirector de Desarrollo Sectorial de Educación. Se escuchó un Informe Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, a cargo de la Dra. Carmen Fonseca Cuenca, representante profesoral ante el CESU. Se realizó un foro con el poder legislativo sobre política pública de educación superior y posibles rutas de reforma, cuyos ponentes fueron los congresistas, Carlos Alberto Benavides, Jennifer Pedraza, Sandra Ramírez y Gabriel Becerra. Se abordó un análisis y discusión sobre prioridades a asumir en la dinámica nacional. En este mismo orden, se produjo la participación del Ministerio de Trabajo, sobre los procesos de formalización laboral en las IES públicas, y la inspección y vigilancia frente a los derechos laborales del profesorado universitario del país. Igualmente, se hizo el análisis, discusión y aprobación de “Estatutos” ARPUP, dirigido por la comisión encargada de formular la propuesta. En otro ángulo, se dilucidaron asuntos como la democracia universitaria y el gobierno universitario, mencionando experiencias y buenas prácticas y desembocando en propuestas sobre el particular.
Al final, se dieron los informes de la representación profesoral de las Universidades públicas, ante el Consejo Superior y Consejo Académico; se establecieron los puntos cardinales para construir las conclusiones de la asamblea, y se cerró la jornada con un acto cultural de despedida organizado por el coordinador local y su equipo anfitrión de logística. La próxima asamblea de ARPUP será en la Universidad de la Guajira.
Esperamos conocer, a su debido tiempo, las conclusiones de ARPUB, para poder ponderarlas, con respeto y responsabilidad académica, política y social.
Cartagena de Indias, marzo 11/2025.