LAS “SPIN OFF” DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA


LAS “SPIN OFF” DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

En días pasados, el señor rector de la Universidad de Cartagena (UdeC), Dr. WILLIAM MALKÚN CASTILLEJO, acompañado de su equipo directivo, se reunió con empresarios de Mamonal y representantes de instituciones  financieras, para revitalizar puentes de comunicación y vías de intercambios, alrededor alianzas existentes y potenciar futuras alianzas estratégicas entre la Universidad, como sector educativo, y el sector productivo en general. Además, dicha reunión recibió el aval del Consejo Superior, toda vez que este máximo órgano de gobierno universitario propende, según sus funciones, por la proyección social exitosa del Alma Máter. 

Como era lógico, fue pertinente dar una mirada a los servicios institucionales como fruto de “las funciones misionales de docencia e investigación, los cuales se generan en las unidades académicas e investigativas. Entre estas unidades se encuentran los programas de formación (de pregrado y posgrado), los institutos, los consultorios, los observatorios y las clínicas. Estas unidades, además de los servicios académicos se constituyen en escenarios de extensión y de proyección social, que trabajan en forma permanente, responsable y contextualizada, para responder de manera pertinente a las necesidades sociales y demandas institucionales, y, al tiempo, generan sostenibilidad social”. (https://portafolio.unicartagena.edu.co/).

Asimismo, en la agenda de aquel mencionado encuentro surgió el punto del portafolio de servicios de la UdeC, que promociona sus “distintas líneas, áreas de atención, estrategias y oportunidades para vincularnos a las apuestas locales, nacionales e internacionales del sector público, privado, no gubernamental, académico, gremial y comunitario. Con esto, nos proponemos fortalecer nuestro compromiso con el entorno, mediante la educación de alta calidad, la generación, circulación y transferencia de conocimiento”. (https://portafolio.unicartagena.edu.co/). 

En esas deliberaciones, salió a relucir la promoción de los servicios de las “Spin Off”, como empresas universitarias de base tecnológica, las cuales surgen con amparo legal y cuyo fin es promover el emprendimiento innovador y de alto valor agregado en las Instituciones de Educación Superior (IES); y son acogidas por la UdeC mediante el Acuerdo N° 2 de febrero de 2020 y actualizadas por el Acuerdo N° 55 de 16 de diciembre de 2022. Esta normativa legaliza la existencia de las Spin Off, las cuales buscan fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación.  

Pero, ¿qué es, en términos legales, una Spin Off? El Artículo 1° de la Ley 1838 de 2017 dice: “Se entiende por Spin-off aquella empresa basada en conocimientos, sobre todo aquellos protegidos por derechos de Propiedad Intelectual, gestados en el ámbito de las IES, resultado de actividades de investigación y desarrollo realizadas bajo su respaldo, en sus laboratorios e instalaciones o por investigadores a ellas vinculados, entre otras formas”.  Es decir, son empresas que se generan a partir de un proyecto de investigación de los centros universitarios, en donde participan personas que hacen parte de la comunidad universitaria. 

¿A qué vamos con este acumulado de informaciones? A señalar que hoy el sector productivo de Cartagena  área de Mamonal, desea conocer el portafolio de servicios de estas Spin Off para entrar en posibles transacciones. Con el ánimo de sumarnos a la divulgación que hace la UdeC de sus ofertas institucionales, la directora del Centro de Transferencia, Innovación y Emprendimiento que dirige la Dra. Marisol Benavides, nos ha hecho entrega de los siguientes datos sobre las Spin Off y sus objetos sociales, entidades que actúan desde la Universidad de Cartagena: 

  • BIOUI S.A.S. Diseño, formulación, evaluación y producción de productos cosméticos y cosmecéuticos naturales, extracción y evaluación de principios activos naturales con fines cosméticos y farmacéuticos; la prestación de servicios especializados (consultorías, asesorías) en el área de la toxicología ambiental y la salud pública; así como la transferencia de conocimiento en CTeI. Director: Dr. Jesús Oliveros Verbel (joliverosv@unicartagena.edu.co)

  • TERAPHARMA. Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico mediante formulaciones ancestrales o innovadoras con fines de salud y/o belleza, la investigación y desarrollo de productos farmacéuticos y/o de belleza, así como también comprar, vender, negociar, toda clase de artículos de consumo del sector farmacéutico y de belleza, acciones de capital, bonos y valores de toda clase en el sector farmacéutica.  Directora: Dra. Olga Cuadrado Vega (ocuadradov@unicartagena.edu.co)

  • CENTRO DE TELEMEDICINA “LUIS YAZAGARAY COGOLLO S.A.S”. Prestación de servicios de Telesalud/Telemedicina, con enfoque territorial, servicios educativos, culturales y otros servicios sociales   Director: Dr. Fredy Pomares Herrera (fpomaresh@unicartagena.edu.co)

  • LABORATORIO DE UNIDAD DE INVESTIGACIÓN MOLECULAR - UNIMOL S.A.S. Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en el campo de la salud y ciencia. Directora: Dra. Doris Gómez Camargo (dmtropical@unicartagena.edu.co).

Solo nos queda subrayar que estas son unas de las tantas demostraciones del valor y calidad de la proyección social de la Universidad de Cartagena. Hay muchos otros aspectos que son dignos de ser mencionados, como es el caso del quehacer de sus grupos de investigación, de sus resultados altamente competitivos, y que contribuyen a elevar la imagen de la UdeC en el plano local, departamental, regional, nacional e internacional. Con esta fortaleza de su liderazgo académico y científico es fácil comprender las razones del porqué esta institución bicentenaria sobresale en el Top de universidades públicas colombianas y del exterior.   

Cartagena de Indias, septiembre 2024


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR