AUTORIDADES OBLIGADAS A HACER EDUCACION AMBIENTAL PARA SALVAR LA TIERRA, COLOMBIA Y CARTAGENA DE INDIAS.


Ante el avance irreversible de la crisis ambiental planetaria, la UNESCO declaró que la educación para el ambiente es una de las estrategias más válidas para afrontar, no sólo a esta si no también el cambio climático que en el presente mes de octubre amenaza la vida de miles de cartageneras y cartageneros, generando más de 3200 familias damnificadas…todo esto para empezar.
Colombia, considerado como uno de los países del mundo más avanzado en legislación ambiental protectora, lo es sin duda, también en materia de educación ambiental si analizamos la Constitución Política ,la ley 23 de 1973, las leyes 99 y 115 de 1993-ley General de Educación- y la Política Nacional de Educación Ambiental expedida el año 2002
Sin embargo, pese a estos notorios avances, la educación Ambiental continúa hasta el presente como la cenicienta en el marco general del sistema educativo nacional, de manera igual con múltiples dificultades.
No obstante la situación referenciada nunca ha sido obstáculo para que los ambientalistas de este país , ciudadanos del Planeta Tierra ,crearamos un vasto movimiento verde-no un partido verde- comprometido más que nunca con la Educación Ambiental. Por ello , duele y apena reconocer que el gobierno nacional, departamental y local nunca haya podido otorgar a este tipo de educación la importancia que merece y que se necesite una nueva ley que obliga de manera literal al Estado colombiano y sus entes representativos a hacer Educación para Salvar el Planeta.
Por lo anterior , cuando en el presente año el Congreso Nacional expidió la ley 1549 del 5de julio del presente año es correcto reconocer el acierto del poder legislativo, cuando es taxativo al establecer en la norma que
Corresponde al MEN, Ministerio del Ambiente y demás ministerios asociados al desarrollo de la Política NACIONAL DE Educación Ambiental, así como a los departamentos, distritos, municipios, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y otros entes autónomos con competencias y responsabilidades en el temas, incluir dentro de los Planes de Desarrollo e incorporar en sus presupuestos anuales las partidas necesarias para la ejecución de planes, programas, proyectos y acciones encaminados al fortalecimiento de la institucionalización de la Política Nacional de Educación Ambiental.
De esta manera, una vez más quedan establecidas las reglas del juego, vale decir del gran juego de apostarle a la conservación de la vida , con mecanismos y estrategias más eficaces que los ya establecidos.
Octubre, mes de elaboración de los presupuestos oficiales es la coyuntura precisa para empezar a cumplir la nueva ley , y los inicios del 2013, son los momentos más propicio para modificar los Planes de Desarrollo
Más ante la rampante impunidad reinante, ante la primera tentativa de incumplimeinto de los obligados a cumplir la ley, los ambientalistas responderemos con la movilización social , con los mecanismos que nos otorga la Constitución Política, la ley 99 de 1993, la Acción de tutela, las acciones populares, y la acción de cumplimiento. Sin embargo, confiamos en la sensatez de las autoridades para que todo pueda ser mejor y la educación para salvar la Tierra , tenga una segunda oportunidad .


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