Fuente: ¿Quiénes Somos? | Colpsic
El Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic) es una entidad gremial sin ánimo de lucro fundada en el año 2006 y única autorizada para agrupar, representar y expedir las tarjetas profesionales de los psicólogos en Colombia. Tiene representación en todo el territorio Colombiano a través de sus once sedes, denominadas Capítulos Regionales, cumpliendo con su misión de respaldo gremial a más de 48.000 colegiados. Actualmente se encuentra en proyecto la conformación de un cuerpo colegial que represente a los colegas que residen fuera del país.
De igual manera, para dar respuesta a los intereses profesionales y científicos, Colpsic conformó agrupaciones de carácter nacional y regional en función de áreas de aplicación de la psicología. Los Campos Disciplinares y Profesionales cumplen con el propósito de promover el desarrollo de las áreas en el país y generar estándares de calidad para el ejercicio de la profesión, orientar a la opinión pública, así como sugerir políticas en pro del gremio y de la comunidad.
Continuando con el desarrollo histórico de la psicología colombiana y del mundo, el Colegio realiza un congreso bianual de carácter nacional, del cual ya se han efectuado cuatro versiones en los años 2007, 2009, 2013 y 2015 los cuales han actualizado el conocimiento a través de experiencias que trascienden fronteras, informando sobre avances profesionales y el desarrollo de nuevas redes de colaboración.
Para 2015 Colpsic presentó dos congresos de manera paralela, el Congreso Colombiano de Psicología 2015 y, gracias a las excelentes relaciones internacionales de gran credibilidad de nuestra institución, la 1ra Conferencia Regional Latinoamericana de Psicología 2015. Ésta última contó con el auspicio de la International Union of Psychological Science (IUPsyS), siendo su primer Congreso Regional de Psicología organizado en América Latina, y con la colaboración de la International Association of Applied Psychology (IAAP) y de la International Association for Cross-Cultural Psychology (IACCP).
Adicionalmente, Colpsic constituyó en el 2007 el Tribunal Nacional Deontológico y Bioético de Psicología, cuyo interés ha sido velar por dignificar la profesión de la psicología y concienciar al gremio sobre la importancia de hacer actuaciones profesionales que se enmarquen dentro de los más altos estándares legales y éticos. Su función pública principal es adelantar procesos disciplinarios y sancionar las faltas deontológicas establecidas en la Ley 1090.