Bolívar en el Bullerengue de Necoclí


Cinco grupos de Bolívar, tres de Cartagena y dos de María la Baja, concursarán en el XXXII Festival Nacional del Bullerengue de Necoclí 2020.

Por: Michelle Serna Esquivel*

Del 9 al 11 de octubre, Necoclí hará en formato virtual su tradicional Festival Nacional del Bullerengue. Álvaro Arenas, director de la Casa de Nuestras Culturas Necoclí, afirma que “el festival se realizará a pesar de la pandemia porque es importante mantener y conservar la tradición bullerenguera”. En esta edición participarán 18 grupos, cinco de ellos pertenecientes a Bolívar.

El evento constará de cuatro momentos que serán transmitidos a través de la página web del festival y el canal Necoclí TV. El primero, de 8 a 11 am, será un espacio académico a cargo de la Universidad de Antioquia, denominado Encuentro de voces y saberes ancestrales (ENVOSA).

El segundo es un segmento al que se le ha llamado “variedades” y será transmitido de 12 a 2 pm. Aquí se presentarán los grupos participantes que no concursarán, se homenajearan a bullerengueros y se promocionará Necoclí como lugar turístico.

En el tercer momento se presentarán los grupos concursantes, de 2 a 6pm. Y, por último, desde las 6 pm, se presentará un grupo por día: Palo e mango, Alma negra y Urabá conexión, en el mismo orden.  

Álvaro Arenas, director de la Casa de Nuestras Culturas Necoclí

Los aspirantes tuvieron plazo del 05 al 20 de septiembre para inscribirse al concurso que se realizará en el marco del festival. Para ello, debían enviar tres videos correspondientes a cada día y cada ritmo musical: Chalupa, Fandango y Sentao.

El total de escogidos fueron 18, de los cuales once pertenecen a Antioquia, dos a Córdoba y cinco a Bolívar. Estos últimos son: Etnia afrodescendiente, Al son del tambó y Ritmo caribe, de Cartagena; y Pal’ lereo pabla y Herederos del bullerengue, de María la Baja.

Para los Herederos del Bullerengue, agrupación de María la Baja que por quinta vez participará en el evento, la virtualidad les “permite llegar no solo a las regiones que tradicionalmente hacemos bullerengue, sino también a todo el territorio nacional y además traspasar fronteras”.

Como grupo han sido ganadores del primer lugar en el festival en dos ocasiones, y del segundo en una. Aseguran que “María la Baja es cuna por excelencia de bullerengue. Para nosotros es siempre un placer representar a nuestra región, es una gran responsabilidad, porque nos enfrentamos a grupos increíbles, por tal motivo nos preparamos arduamente para enfrentar el reto y obtener resultados positivos”.

Herederos del Bullerengue

Los tres mejores grupos serán ganadores de $3.000.000, $2.000.000 y $1.000.000, respectivamente. Y la mejor canción inédita, el mejor cantador, el mejor tambolero, el mejor bailarín hombre y el mejor bailarín mujer, recibirán $500.000, cada uno.

Los jurados, que este año se ha decidido llamarles curadores, serán tres: Rafael Gómez Bello, gestor cultural de Necoclí con experiencia como bailador y director de agrupaciones bullerengueras; Franklin Hernández Cassiani, gestor cultural y actual director de la escuela de música Famia ri tabalá de San Basilio de Palenque; y Norman Mejía, profesor fundador de la Licenciatura en Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

*De la redacción de la plataforma de comunicaciones de Color de Colombia.

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR