Cartagena y Bolívar: Semilleros de Becarios U llega por los pilos de grado 8
«A la U: soñando juntos» en la Universidad de Cartagena es el marco de lanzamiento del segundo ciclo de Semilleros de Becarios U 2022-2026 en el Caribe, un programa de la Fundación Color de Colombia que opera en Quibdó, Buenaventura, Tumaco, Turbo y Cali (colegios etnoeducativos).
Con la convocatoria de las secretarías de Educación de Cartagena, Bolívar, María La Baja y Mahates, más de 200 de los mejores alumnos de grado octavo de los colegios oficiales y privados escucharán píldoras esenciales de las experiencias y reflexiones vocacionales de 17 nominados en Afrocolombianos del Año.
Previamente, los pilos (de 13 y 14 años) tendrán recorrido guiado por la Biblioteca de la Universidad y una parte vivirá una experiencia de realidad virtual con la compañía LSV-Tech.
Nominados en Afrocolombianos del Año que estarán en «A la U: soñando juntos»: Ricardo Chica, decano de Ciencias Sociales de la Universidad de Cartagena; Fredy Pomares, exdecano de Medicina de la U. de Cartagena; William Vásquez, empresario de industria 4.0; Libis Valdez, decana de ingenierías de UNITECNAR; los científicos Doris Gómez y Leonardo Puerta (U. de Cartagena).
También los historiadores Moisés Álvarez y Francisco Flórez; los médicos Augusto Maza y Álvaro Cruz; el odontólogo José Elías Flórez; la enfermera Sofía del Cristo Ramírez; el empresario Orlando Martínez; los educadores Rodolfo Díaz, Alberto Rentería y Geovani Cogollo; y los abogados Luigi Reyes (magistrado) y Kriss Urueta.
Se trata de un encuentro de varias generaciones de talentosos: unos que lograron convertir sus dones naturales en talentos desarrollados, en palabras del experto Francoys Gagné, y otros que están en las primeras etapas de formación y pueden decidir la altura de las metas que tendrán en la vida, si emulan y superan a los referentes que les hablarán.
Los Semilleros de Becarios U buscan identificar y ayudar a formar a probables futuros «Afrocolombianos del Año», sin excluir a los talentos no afros que cumplan los requisitos de selección por el rendimiento académico desde grado sexto.
Los Semilleros están diseñados para ser una apasionante aventura de más de tres años para «desarrollar una mentalidad de crecimiento, competencias cognitivas, valores de excelencia y de servicio, habilidades del carácter (socioemocionales) y capacidades ejecutivas para un proyecto de vida universitario y de movilidad social que exige resultados muy altos en pruebas estandarizadas, comenzando por una meta de 365+ de puntaje en Saber 11».
De Cartagena, fueron convocadas las 26 instituciones etno-educativas: I.E. Domingo Benkos Bioho de Bocachica, I.E. de la Boquilla, I.E. de Pasacaballos, I.E. José María Córdoba de Pasacaballos, I.E. Buen Aire de Pasacaballos, I.E. de Bayunca, I.E. Manuela Vergara de Curi, I.E. de Arroyo de Piedra, I.E. Ana María Vélez de Trujillo, I.E. Mercedes Ábrego, I.E. Antonia Santos, I.E. Omaira Sánchez Garzón, I.E. Puerto Rey, I.E. Islas del Rosario, I.E. de Tierra Baja, I.E. de Tierra Bomba, I.E. de Santa Ana, I.E. de Pontezuela, I.E. de Ararca, I.E. Manzanillo del Mar, I.E. de Caño del Oro, I.E. Isla Fuerte, I.E. Nueva Esperanza de Arroyo Grande, I.E. Pedro de Heredia, I.E. Santa Cruz del Islote, I.E. de Leticia.
Y siete instituciones mayoritarias: I. E. Liceo de Bolívar, I. E. Nuestra Señora del Carmen, I. E. José de la Vega, I. E. Corazón de María, I. E. Santa María, I.E. Alberto Elías Fernández Baena, I. E. Las Gaviotas.
Del municipio de María La Baja: I. E. de Correa, I.E. de Retiro Nuevo, I.E.T.A. Nueva Florida, I.E. Rafael Uribe Uribe, I.E. Santa Fe de Icotea, I.E.T. Agroindustrial de San Pablo, I.E.T. Agropecuaria de Desarrollo Rural, I.E.T. Acuícola San Francisco de Asís, I.E.T. Agroindustrial de Flamenco, I.E.T.A. San José de Playón e I.E. San Luis Beltrán.
Del municipio de Mahates: I.E. Camilo Torres, I.E.T. Agroindustrial de Malagana, I.E.T.A. Ezequiel Martelo Pimienta de San Joaquín, I.E. de Evitar e I.E.T.A. Lázaro Martínez Olier.
Del municipio de Calamar: I.E. Gustavo Salom de Barranca Nueva, I.E.T.A. José Antonio Galán de Hatoviejo, y del municipio de Arjona: I.E.T. Acuícola de Rocha y I.E.T. Agropecuaria y Acuícola de Puerto Badel.
Entre las actividades de los pilos de grado octavo del Semillero de Becarios U están: lunes, miércoles y viernes, responder en línea una pregunta tipo Saber 9; leer semanal un capítulo de El diablo de los números, de Hans Magnus Enzensberger, un libro entretenido que explora las matemáticas; reunión semanal de Semillero por colegio en horario de recreo para seguimiento a actividades; funciones privadas con fines educativas de las películas Wakanda Forever e Invictus, y encuentros presenciales formativos y de integración cada mes y cada dos meses.
El modelo educativo y pedagógico de los Semilleros de Becarios
Desde su primer ciclo (2015-2017), los semilleros se han concebido como un proceso de formación integral, complementario al del colegio, mucho más que un Pre-Icfes, y por eso comienzan en grados octavo, focalizados en los estudiantes de mayor potencial académico probado en grados previos.
Para este segundo ciclo, se han profundizado los elementos característicos con el Modelo de Enriquecimiento Escolar para el desarrollo del talento, resultado de investigaciones de décadas encabezadas por el profesor Joseph Renzulli, reconocido por la American Psychological Association como uno de los 25 psicólogos más influyentes del mundo y director del Centro Renzulli para la Creatividad, la Educación de Altas Capacidades y el Desarrollo del Talento de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos.
Le puede interesar: El lunes 18 de julio, Semilleros de Becarios U celebran Día Mundial de Nelson Mandela
Los Semilleros de Becarios U usan la plataforma Renzulli Learning por alianza de Fundación Color de Colombia con la casa matriz (una parte en español y otra en inglés), que permite un grado de personalización importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los intereses, estilos de aprendizaje y de expresión del estudiante becario.
Los Semilleros también usan los servicios de la plataforma de educación socio-emocional HabilMind, que asiste a más de 4.000 colegios de alto nivel en 18 países de Iberoamérica, y de la plataforma Puntaje Nacional, de origen chileno con seis años en Colombia, para la preparación de Saber 11 —en la que se tendrá la asesoría del reputado y efectivo Grupo Educativo Helmer Pardo—. Ambas empresas son aliadas del programa de Semilleros de Becarios U mediante tarifas rebajadas. La marca Totto es también aliada del programa, lo mismo que la Fundación Campeones del Futuro y la firma LSV-Tech.
En general, los Semilleros de Becarios U integran herramientas y metodologías activas de colegios privilegiados de Colombia, América Latina, Estados Unidos y España, y recursos pedagógicos de docentes del mundo a través de Teachers Pay Teachers.
Le puede interesar: Dilema con la educación de talentos de altas capacidades
Uno de los principales incentivos de los Semilleros es un viaje en grado décimo a conocer universidades de alta calidad, para el cual hay un esquema de generación de ingresos, ahorro y compra de acciones de empresas colombianas con la app Trii, que hizo una donación al programa de Semilleros para que los pilos se inicien en noveno grado con ejercicios reales de educación financiera y bursátil.
En suma, se trata de una experiencia de aprendizajes significativos en la vida con una premisa ética: «desarrollar el propio talento para servir a los demás» (está sancionado socialmente comportarse «engreído» por ser privilegiado de pertenecer a los Semilleros de Becarios U).
La financiación del programa de Semilleros de Becarios U tiene un esquema mixto, donde empresas aportan, afrocolombianos hacen filantropía, se busca que algunos afroamericanos también, y los propios becarios generan ingresos para ahorrar con miras a su viaje en grado décimo. Cuando se reciba apoyo financiero de la cooperación internacional, se informará.
Para más información: semilleros.bu.caribe@fundacioncolordecolombia.org
*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2: Educación de calidad y equidad. Proyecto: Semilleros de Becarios U, 2022-2026.