Eva María Maya, virreina y reina de la Independencia en 2002


El Reinado de Independencia de Cartagena también fue una vitrina de posibilidades para la sucesora anticipada de Yeimy Paola Vargas.
 
Por Rina Marcela Banda, reportera del Programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena. Segunda entrega de "Fiestas de Independencia: proyecto de cultura y periodismo"*
 
Con una alegría desbordante en sus palabras, Eva María Maya Evans recuerda su participación en el Reinado de la Independencia de Cartagena en el año 2002. Ella es una mujer de 1.70 metros de estatura, espontánea, trabajadora y perfeccionista.
 
Antes de ingresar al Reinado de la Independencia estaba cursando cuarto semestre de psicología en la Universidad San Buenaventura, seccional Cartagena
 
Siempre había soñado con participar en un reinado; por eso, cuando le propusieron representar al barrio Daniel Lemaitre, aceptó vivir la experiencia que marcaría su vida. 
 
Quedó de Virreina de la Independencia, pero Yeimy Paola Vargas, la ganadora del certamen, renunció para representar a Cartagena en el Concurso Nacional de Belleza, y  ella la remplazó.
 
A pesar de que su soberanía sólo duró tres meses, Eva cree que fue un balance positivo: desempeñó un buen papel, asistió a todos los eventos  acompañando a las candidatas de ese año y entregó la corona a la Reina de Independencia del periodo 2003-2004.

[file:eva_maya.png=test]

Para ella fue una experiencia gratificante. Entre risas dice que no todas pueden darse el lujo de ser reina y virreina en un mismo año.
 
Después del reinado se fue a vivir a Bogotá por cinco años; durante ese tiempo realizó varios talleres de presentación de televisión. En esa ciudad se enamoró, se casó y tuvo a Luciana, su hija de un año y medio de edad.
 
Es psicóloga especialista en psicología forense de la Universidad del Norte;  sin embargo, nunca ha ejercido su carrera, porque no se le ha presentado un proyecto que la motive a hacerlo.
 
Hace unos  meses  volvió a Cartagena y está organizando todo para radicarse en la ciudad. 
 
En la actualidad es  diseñadora de accesorios. Madreselva by Eva Maya,  la empresa que acaba de abrir y a la que dedica su energía. Pero no deja de lado su trabajo como modelo, ni la esperanza de poder ejercer su profesión. 
 
Eva reconoce que después del reinado su vida cambió. Logró ingresar a una agencia de modelaje con la que ha laborado desde entonces, y además, tuvo la oportunidad de conocer a las personas indicadas que la ayudaron a crecer en su carrera como modelo.
 
Es una mujer de pocos amigos pero de largas amistades, porque  conserva a esos pocos que logran ganarse su confianza. 
 
De su experiencia como Reina de la Independencia le quedan buenos recuerdos,  fue un momento de su vida en donde aprendió mucho y por ello, creció personal y profesionalmente.
 
---
 
Foto cortesia de Harold Smith Segura
 
* Iniciativa de la Universidad de Cartagena: Programa de Comunicación Social y División de Comunicaciones y RR. PP.; la Universidad Tecnológica de Bolívar: Programa de Comunicación Social y Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo;  el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia, Programa AfroColombia de Señal Radio Colombia y la Fundación Color de Colombia.
 

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR