“Si no existiera el Dircom, habría que inventarlo”, Miguel López-Quesada, presidente Asociación Dircom.
Disfrutar del documental "Estrategas", recientemente lanzado en abierto por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom España), implica embarcarse en un viaje a través de varias etapas cruciales en la gestión de la comunicación empresarial. Desde el surgimiento de la necesidad de contar con profesionales de la comunicación, inicialmente con un enfoque en los medios de comunicación y las incipientes jefaturas de prensa, hasta el rol estratégico que hoy se establece en organizaciones de diversos sectores, este documental revela cómo la comunicación ha emergido como una poderosa aliada en la consecución de los objetivos empresariales.
"Estrategas" invita a la reflexión sobre cómo el transcurso del tiempo ha dado lugar a cambios en la forma de comunicar y cómo el nuevo desafío radica en captar la atención de las audiencias. Además, resalta la importancia de que los Dircom en la actualidad asuman su función como un servicio a la sociedad, comunicando la verdad y actuando como modelos de credibilidad. (Ver Estrategas https://www.youtube.com/watch?v=36HE7-0Kt1k)
El último informe de Pulse Dircom EY Insights & Harmon señala un reto clave para los Dircom: la transición de contar historias a convertirlas en acciones concretas ("storydoing"). Este desafío demanda una capacidad esencial: la anticipación. Los Dircom deben mantener una escucha activa para captar las expresiones de los grupos de interés y monitorear las conversaciones en constante ebullición que las plataformas digitales facilitan. Esta habilidad de escucha es esencial para nutrir y alinear las estrategias organizacionales, lo que a su vez permite enfocar los mensajes y las relaciones con los distintos actores del ecosistema corporativo.
Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO del Grupo Iberostar, destaca la relevancia del papel del Dircom en las empresas debido a su capacidad para comprender la estrategia general. "El Dircom podría llegar a convertirse en el CEO, ya que comprende los objetivos del negocio, los principios financieros que lo rigen y muchos otros aspectos que se tratan en un Comité de Dirección".
Con el propósito de valorar la labor de los profesionales de la comunicación en diversas industrias, surge #HablanLosDircom (https://www.linkedin.com/newsletters/7087043424737972225/), un espacio de diálogo donde se comparten reflexiones fundamentales y aprendizajes esenciales para quienes lideran la comunicación y para las compañías que representan.
En sus primeras tres ediciones, #HablanLosDircom ha contado con destacados invitados de la comunicación a nivel internacional, nacional y local, como Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad en Unilever España; Mariajosé Quiceno, directora Corporativa de Reputación y Comunicaciones del Grupo Bancolombia, y Jorge Mario Romero Luna, jefe de Comunicaciones y Gestión Social en Aguas de Cartagena.
Las reflexiones aportadas por estos tres expertos en comunicación se centran en la creciente necesidad de transformar lo abstracto en tangible, lo que los Dircom representan hoy como una revolución de estrategas corporativos que comprenden y conectan con el entorno. También destacan las habilidades que un Dircom debe cultivar para ser un narrador auténtico, un estratega adaptable y un constructor de confianza.
Un gran compromiso el que tienen hoy los directores de comunicación, en un mundo interconectado, con mareas de información disponibles, en donde ser relevante es fundamental, donde trascender es aún más necesario.
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*Comunicadora social y periodista, magíster en Administración.
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