La permanente evolución del liderazgo exige a los líderes de hoy mucho más que conocimiento técnico, implica tener una sólida visión estratégica, una conducta ejemplar y ejercer un liderazgo inspirador. Así lo ratifica el informe Prolíder 2023, programa de referencia en España para la evaluación y gestión del liderazgo, promovido por Villafañe & Asociados.
Este informe, pone sobre la mesa que el papel que juegan los líderes en el futuro de las compañías a las cuales pertenecen, es cada vez más relevante y con tendencia al alza en los tiempos venideros.
En la gestión trascendente de las empresas, donde se requiere que la sostenibilidad esté cada vez más integrada al negocio, el liderazgo responsable es fundamental; un liderazgo generador de confianza, entrenado en el relacionamiento con grupos de interés y conectado con grandes causas, lo que implica no solo velar por los buenos resultados financieros sino materializar que el propósito de la empresa contribuya al bien común.
“La cabeza visible de la empresa debe dar un paso al frente, liderar desde el propósito para influir en positivo. La sociedad exige a los líderes que tomen partido en temas relevantes como la empleabilidad, el cambio climático o la discriminación”, así quedó consignado en el reciente Anuario de la Comunicación de Dircom “Tendencias en un mundo por descifrar”, publicación que año tras año muestra las principales tendencias en temas de comunicación corporativa. En esta edición, una de esas tendencias está marcada por el Propósito corporativo y la reputación, en ambas aristas el líder tiene una importante implicación.
En el contexto global es cada vez más valorada no solo la reputación de las empresas sino también la reputación de sus líderes, a quienes se les exige velar por la coherencia entre lo que dicen y lo que hacen, entendiendo que sus acciones contribuyen o no a la construcción de relaciones de confianza. La confianza es el activo intangible que viene a marcar la diferencia entre las organizaciones sostenibles y con visión de futuro y las que definitivamente se han quedado atrás al no conectarse con las necesidades del mundo y la sociedad.
Las oportunidades y desafíos que afrontan los líderes de hoy para construir capital reputacional son amplios, por fortuna, las formas para afrontarlos de una manera estratégica se fortalecen más. Para algunos persiste el dilema de que su gestión profesional y la gestión de su reputación pueda ser interpretada como la “gestión del ego”, sin embargo, como bien lo explica Sandra Sotillo en “La reputación del directivo, un valor imprescindible”, los CEO tienen la responsabilidad de gestionar su reputación y ponerla al servicio de las empresas, condición incluso “exigible” teniendo en cuenta la importancia del líder para las organizaciones.
Sumado a lo anterior, una condición que considero es inherente al verdadero liderazgo es que no se puede aparentar, es auténtico o no será. La visión global tan necesaria en el líder está llamada a sintonizar todas las necesidades de la organización, no segmentar los objetivos de acuerdo a sus propios intereses pues tiene la capacidad de conectarse con el propósito superior.
El líder dirige para todos de manera empática, cuida los afectos pues comprende que las emociones definen en gran medida la productividad de un colaborador. Usa su voz para convocar y para elevar mensajes que de otra manera difícilmente serían visibles para sus audiencias, pues es consciente de su capacidad de influir.
En tiempos en que en Cartagena soplan vientos de renovación, bien vale la pena que en todos los ámbitos y escenarios revisemos la contribución que estamos haciendo en nuestros entornos más cercanos, en donde estamos llamados a liderar y también hacer que las cosas pasen.
Dedicado a mis padres, primer referente de liderazgo en mi vida. Y a cada uno de los líderes que han estado cerca de mí y han contribuido en gran medida a mi crecimiento. De manera especial a Hernando Maturana, Vivian Eljaiek y Alejandra Espinosa.
*Comunicadora social, periodista, MBA.
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