Bolívar es el 3° departamento de Colombia con mayor número de víctimas del conflicto armado con una cifra que supera las 389 mil personas según el Registro Único de Víctimas. (http://rni.unidadvictimas.gov.co/?q=node/107)
Por Ley, cada municipio debe conformar una mesa municipal de víctimas entre cuyos participantes conforman la mesa departamental de víctimas.
Teniendo como referente estos datos, parece inaudito que en el gran edificio inaugurado por el Gobernador Dumek Turbay donde hoy funciona el Centro Administrativo Departamental, no haya un espacio, ni siquiera un cubículo, para que funcione la Secretaría de Víctimas y Derechos Humanos.
Y es inaudito porque si se quiere hablar de paz lo primero que se debe tener en cuenta es que las víctimas merecen un espacio digno donde puedan ser atendidas, donde puedan ir a plasmar las necesidades que afectan esta población.
Constituye una falta de respeto hasta con los 5 o 6 funcionarios de planta y libre nombramiento y remoción que actualmente tiene esta dependencia que no tienen un espacio donde trabajar.
Literalmente no tienen donde trabajar, andan de arrimados en oficinas de otras dependencias.
Pero este pequeño incidente, que bien puede ser resuelto si hay la voluntad de hacerlo, es la punta del iceberg de una falta de liderazgo de la actual Secretaria de Víctimas y Derechos Humanos Martha Reyes Llerena, quien aterrizó en ese cargo más por una movida política que por su experiencia con las víctimas.
Iniciando porque la Dra. Reyes no vive en el departamento de Bolívar, lo que hace muy difícil de entrada que haya una cercanía entre ella y las víctimas.
Pero si hay algo que debe preocupar más que todo lo anteriormente dicho es que el "Gobierno de la Paz" de Dumek Turbay pretenda que esta dependencia funcione con 200 millones de pesos anuales, es decir, 800 millones de pesos en el cuatrienio como lo manifestó en sesión de la Asamblea ocurrida hace un par de días.
El argumento de los funcionarios de la Gobernación ante los cuestionamientos hechos por los diputados frente a esta cifra irrisoria que poco o nada permitirá hacer, es que hay otras secretarías que desarrollarán proyectos que impacten a la población víctima de Bolívar.
A continuación relaciono el presupuesto estipulado para cada Secretaría y ente descentralizado incluido en el Plan de Desarrollo presentado por la administración departamental.
SECRETARÍA / ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL 2016
DESARROLLO SOCIAL $7.170.059.325
ICULTUR $3.829.561.589
IDERBOL $9.755.366.561
AGRICULTURA $405.000.000
EDUCACIÓN $752.538.471.175
HÁBITAT $28.387.536.668
HACIENDA $8.811.520.136
INFRAESTRUCTURA $76.381.805.063
MINAS Y ENERGÍA $37.642.780.374
PLANEACIÓN $164.903.000.000
SALUD $92.760.779.413
VÍCTIMAS Y DD.HH $200.000.000
INTERIOR $9.309.000.000
Link a Plan de Desarrollo https://drive.google.com/file/d/0BzmKa19DpHJ6ZzVEQmpFTEFpaHhqSDJ3RGJEYjBpNnBqM3Rz/view?usp=sharing
Allí surge entonces una ironía: ¿Será que las víctimas del departamento no se merecen que les hagan inversiones en salud, educación, oportunidades de desarrollo económico o sano disfrute de la cultura al igual que el resto de los bolivarenses?
¿O la inversión para el resto de la población es el cumplimiento de las obligaciones que como mandatario tiene el gobernador Turbay pero las inversiones a la población víctima inmediatamente se encasilla como medidas de reparación?
¿Y dónde quedan los proyectos sociales para reconstruir el tejido social de estas poblaciones, donde queda la atención en materia de seguridad que se les debe brindar a los líderes de víctimas y a los defensores de derechos humanos del departamento que son amenazados por grupos al margen de la ley?
Pero la cereza del pastel de lo que acabo de decir, es que ni siquiera estas asignaciones presupuestales que supuestamente harán otras secretarías a la Secretaría de Víctimas quedan evidenciadas dentro del Plan de Desarrollo y el presupuesto del departamento, solo hacen parte de las justificaciones de unos funcionarios para lograr que la Asamblea les apruebe su obra maestra.
Como si fuera poco, se le olvida al gobierno del Bolívar Sí Avanza que el segundo de nombre de la Secretaría de Víctimas es Derechos Humanos.
¿Se garantiza dentro del Plan de Desarrollo del Bolívar Sí Avanza la promoción y protección de los Derechos Humanos de Bolívar?
Juzguen ustedes según la distribución de los 200 millones anuales que planteó la Gobernación ante la Asamblea. (pág 483 del documento presentado a la Asamblea)
ATENCIÓN Y ASISTENCIA A POBLACIÓN EN PROCESO DE DESARME, DESMOVILIZACIÓN Y REINTEGRACIÓN: $100.000.000
BOLÍVAR TOLERANTE Y DIVERSO: $0
DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO: $0
ATENCIÓN Y ASISTENCIA A POBLACIÓN VÍCTIMA DEL
CONFLICTO ARMADO EN BOLÍVAR: $100.000.000
¿Por qué Dumek Turbay se vende como el Gobernador de la Paz si en la realidad esta será una Secretaría de papel?
Para hablar de paz se tiene que hablar de víctimas y de conflicto armado, y lo uno no es posible si no se tiene en cuenta a los otros dos.
Señor Gobernador, reitero mi llamado: la paz no es sólo un discurso, es algo que se tiene que sustentar con hechos.
PD: Esperemos que los honorables diputados se tomen la tarea de leer el documento que van a aprobar y puedan hacer críticas constructivas al mismo.