La petición del alcalde William Dau de suspender el cobro de los peajes por parte de la Concesión Vial a raiz del informe de la Contraloría que advierte que la concesión ya recaudó la Tasa Interna de Retorno, es una decisión acertada que recoge el sentir de los cartageneros que no aguntan más peajes en la ciudad.
Esta decisión, que los ciudadanos esperamos concluya con el desmonte definitivo de los cuatro peajes que hacen parte del contrato del corredor de carga, no es una posición improvisada del alcalde. Desde campaña el burgomaestre expresó su posición de rechazo a los peajes, y durante su mandato, ha venido actuando en consecuencia.
Cuando Pedrito Pereira firmó a hurtadillas el contrato de la Quinta Avenida de Manga y el corredor Portuario, a finales del 2019, el Alcalde, aun sin posesionarse, denunció éste adefesio que pretende instalar dos nuevos peajes urbanos y extender los actuales por 30 años más. A pesar del desespero de la contratista KMA y de sus amenazas juridicas, Dau no ha cedido y el contrato se mantiene en Stand By. Y la pelea está para alquilar balcón porque la decisión del alcalde Dau es no permitir más pejes en la ciudad.
“... hemos tenido varias citas que han sido canceladas por un motivo o por otro, pero la verdad es muy poco lo que yo puedo hablar con ellos, pueden mostrarme su proyecto y que es lo que quieren, pero la idea mía es desmontar los peajes. Además, yo me opongo a esa APP, porque esa APP lo que quiere es dejar los cuatro peajes que están actualmente y sumarle dos más”. Expresó William Daua un medio de comunicación.
Por otra parte, apenas comenzando su gobierno, el alcalde envió una carta a la Agencia Nacional de Infraestructura ANI donde pidió reversar el abusivo aumento del 34% en el valor del peje de Marahuaco, en la vía Cartagena - Barranquilla, peaje que es el causante de la quiebra y la pobreza de los corregimientos de la zona norte de Cartagena, en especial Arroyo Grande, La Europa, Arroyo de Piedra y Palmarito. En dicha misiva, Dau además reclama explicación a la Consesión Costera por los recursos que desde el 2008 cobran dentro del costo de peaje [$200] y que son para el sostenimiento del alumbrado público del sector, pero cuya obligación la Consesión descargó sobre el distrito.
Los pobladores afectados por el peaje de Marahuaco reclaman con justicia la reubicación de éste, del kilómetro 17 al kilómetro 43 fuera del perímetro de Cartagena, reclamo que todos los cartageneros debemos respaldar. Esta es una pelea que tarde o temprano debe resolverse a favor de la comunidad.
Así las cosas, acierta el alcalde William Dau con sus últimas decisiones y su postura constituye una ruptura con la de los últimos alcaldes de la ciudad que han alcahueteado todos estos años de saqueo a los cartageneros.
Eliminar los peajes es una lucha y un anhelo de todos los cartageneros y un golpe a la codicia de los dueños de la Concesión que se han embolsillado irregularmente más de 300 mil millones de pesos de los cartageneros en los últimos cinco años: el poderoso clan García Romero, y los Amin y Gerlein de Barranquilla, los mismos con las mismas.