Sobre lo que viene para el claustro universitario en relación a las salidas para superar la crisis de la deuda con Ecopetrol, conversé con Davy Mejía; Representante Estudiantil del Programa de Historia (3°), Vocero de la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE) y uno de los dirigentes de la exitosa jornada de movilización del 19 de marzo, en defensa de la educación pública.
Luis Ariel.: ¿Cuál es su valoración tras las jornadas de movilización de marzo en la que se plantearon soluciones a la deuda de la UdeC con Ecopetrol?
Davy Mejía.: Un completo éxito. Porque reivindica tres cosas claves. Inicialmente, que luchar si sirve. Esa movilización marcó un precedente sobre la gravedad del problema y la urgencia de encontrar salidas. También, permitió señalar que un fallo de 200 mil millones en un contexto de crisis de financiación de la educación pública, ponía en jaque las operaciones de la UdeC. Y en última instancia, que el espíritu de unidad y amplitud en defensa de la educación como derecho para más de 23 mil estudiantes, produjo en cierta medida un despertar del movimiento estudiantil. Eso es muy positivo.
L.A.: ¿Consideras que existe hoy un consenso respecto a que la UdeC con recursos propios no puede asumir la deuda con Ecopetrol ?
D.M.: Sin ninguna duda. Desde la OCE siempre evidenciamos con cifras y estudios que un fallo de esas características —44% del presupuesto de la UdeC— era muy duro de asumir. En esta idea coincidieron autoridades locales, parlamentarios, organizaciones sindicales y gremiales, incluso sectores de la sociedad civil. Al punto que, en reciente visita a Mompox —producto de los reclamos democráticos en las calles— el presidente Petro asumió que esos recursos no debían salir de la UdeC. Ahora el debate está en las medidas concretas. Es decir, como se hace eso.
L.A.: Recientemente, el Ministro de Justicia, planteó que bajo ninguna circunstancia la UdeC podría pagar la deuda y que presentaría un proyecto de Ley para condonar la deuda ¿Cómo va ese proceso?
D.M.: Si bien es cierto que el ministro Osuna anunció que ya tenía listo un proyecto de ley para darle cabida a la condonación de la deuda que la UdeC tiene con Ecopetrol, se debe pasar del discurso a los hechos. Consideramos como OCE que en aras del debate ilustrado, se debe presentar y poner en conocimiento de los estamentos el proyecto y empezar su trámite y debate legislativo con mensaje de urgencia. Esto no da espera y se sabe que a partir de 2025 los tiempos electorales marcarán la agenda del gobierno nacional y en ese sentido el riesgo de no poder avanzar es alto.
L.A.: Algunas voces al interior de la UdeC, han señalado que el MEN debe intervenir la Universidad para resolver la crisis. ¿Qué opinas al respecto?
D.M.: Son ideas equivocadas. Porque desconocen un principio fundamental de las universidades que es el de la autonomía. Carlos Gaviria, el recordado profesor y dirigente sostenía que las universidades deben estar alejadas de injerencias políticas externas de los gobiernos en sus asuntos. Esta se debe regir por ella misma. Lo curioso y lamentable, es que desde siempre había sido una bandera que unifica a las organizaciones estudiantiles y sindicales. Hoy resulta que ya no es una posición de principios. Yerran los llamados de algunos sectores a minar la autonomía de la UdeC.
L.A.: ¿Bajo qué criterios el movimiento estudiantil considera que se debe construir la solución al problema que la UdeC tiene con Ecopetrol?
D.M.: Es crucial que se haga dentro del marco de la independencia y la autonomía. Cualquier idea contraria le hace un daño enorme a la universidad. El proyecto debe dejar claro que bajo ninguna circunstancia ni total ni parcialmente la universidad deba pagar con recursos propios la deuda. Y por último, que el movimiento estudiantil —especialmente— y, los demás estamentos, deben mantenerse alertas frente a cualquier medida que atente contra la autonomía y el carácter público de la UdeC.