40 años como Patrimonio Mundial


Estamos celebrando en este noviembre de 2024, cuarenta años de la inclusión de Cartagena de Indias en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Acudimos a la develación de placas, eventos y declaraciones públicas que son pertinentes para la ocasión y que dan cuenta de la continuidad de la gestión de los bienes de interés cultural que ha realizado la ciudad. 

En las mutaciones que genera el paso del tiempo en la vida de una urbe antigua como la nuestra, tener el ancla de un espacio de gran valor es un elemento fundamental de la identidad ciudadana. Este “Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental” hace parte de la Lista atendiendo la recomendación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios -ICOMOS-, por ser un ejemplo eminente de la arquitectura militar de los siglos XVI, XVII y XVIII y la mejor conservada en América; siendo un punto esencial en las rutas del comercio marítimo interoceánico de esas centurias. 

Los compromisos internacionales de la ciudad con la UNESCO nos obligan al cumplimiento de los criterios que guían las acciones de conservación patrimonial, sintetizados en cinco objetivos estratégicos conocidos como 5C: Credibilidad, Conservación, Capacidades, Comunicación y Comunidades. En esta celebración es pertinente referirnos a ellos para conocerlos, divulgarlos y aplicarlos de la mejor manera: 

C de Credibilidad: “reforzar la credibilidad de la Lista del Patrimonio Mundial como registro representativo y geográficamente equilibrado de los bienes culturales y naturales de valor universal excepcional”.

C de Conservación: “garantizar la conservación eficaz de los bienes del Patrimonio Mundial”.

C de creación de Capacidades: “promover el desarrollo de medidas eficaces de creación de capacidades para mejorar la comprensión y la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial”. 

C de Comunicación: “desarrollar la comunicación para sensibilizar al público y fomentar su participación y apoyo al Patrimonio Mundial”. 

C de Comunidades: “promover el papel de las comunidades en la aplicación del Patrimonio Mundial”.

Pudiera ser útil emplear estas 5C para sistematizar las acciones que se realizan en la ciudad y que dan cuenta de nuestro compromiso permanente por mantenernos en la Lista de Patrimonio Mundial; sabiendo que es posible que la UNESCO declare la pérdida de esta calidad, cuando se generan acciones que pongan en riesgo el valor del bien. 

Pero más allá del temor de una sanción internacional, nuestra movilización ciudadana ha de centrarse en la promoción de la cultura ciudadana en favor de este legado, que nuestra generación debe entregar en la mejor forma posible para el futuro, mientras enfrentamos retos gigantescos ocasionados por el aumento del nivel del mar y el cambio climático que eventualmente podrían llegar comprometer parte de estas estructuras.    

En estas materias el trabajo siempre es interdisciplinario y de múltiples actores. El Lab3c y en general, desde la cultura ciudadana, podremos enfatizar en acciones sobre las C de Creación de capacidades, Comunicación y Comunidades. En el patrimonio todo suma. 

Gloria Yepes

Historia y Artes PhD.