El Lab3C ha cumplido cinco años.
Recuerdo haber planteado la idea a cuatro estudiantes -cuatro que se convirtieron en más-. Hace cinco años, juntos, sembramos la semilla de la que germinó el Laboratorio de Cultura Ciudadana. La gran mayoría de ellos continúa prestando sus manos –que se presentan milagrosas– para apoyar las actividades del Lab3C, incluso sacando un espacio de las obligaciones que conlleva su ejercicio profesional; para encontrarnos, abrazarnos y contarnos cómo avanzamos.
Nuestro primer año fue demandante. La meta era clara: necesitábamos sensibilizar a funcionarios y ciudadanos sobre la necesidad de incluir de manera transversal la cultura ciudadana en el Plan de Desarrollo 2020-2023. Iniciamos con nuestro experimento social más querido: El Trueque de Libros. Su éxito nos llenó de mucho entusiasmo. Para celebrar ese primer año, realizamos en la Plaza de los Estudiantes, el ChocoLab, pensado como una estrategia que nos permitiera (i) acercarnos al ciudadano; (ii) aplicar una encuesta y (iii) servir. Regalábamos un vasito de chocolate caliente con un pandebono a quien nos respondiera nuestra encuesta, que básicamente auscultaba sobre la percepción de los comportamientos negativos de los cartageneros. Continuamos con una cartilla, conferencias ciudadanas y charlas en las Escuelas.
Posteriormente nos fuimos de lleno con los Desafíos3C, buscando sensibilizar a los 14 candidatos a la Alcaldía 2020-2023 de la importancia vital de este tema en su agenda. En medio de estas estrategias, realizamos el GuarapoLab, en el cual regalábamos un vasito de frío guarapo con limón, también aplicando una encuesta. Estas estrategias se amparan en dos propuestas teóricas: el Constructivismo Experimental (aprender haciendo) de Piaget y la Educación Popular de Paulo Freire.
Preparar a un joven para aplicar una encuesta a un ciudadano en la calle es invitarlo a mirar a los ojos a sus conciudadanos; a la escucha activa, al trato digno y respetuoso; a sensibilizarlo para que realice una lectura de contexto, ese contexto que no solo se trata de lo que tiene en su derredor, sino de lo que aspira y sueña. Es la invitación a la franqueza que implica un comportamiento ético.
Y en estos cinco años es mucho lo que ha pasado…
Participamos en el diagnóstico y la formulación del Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad, que como propusimos, se incorporó en el Plan de Desarrollo 2020-2023, estuvimos mucho tiempo en campo; nos adentramos en las comunidades, disfrutando, aprendiendo y como regalo de cumpleaños, el Plan Decenal fue adoptado por el Distrito el 22 de diciembre de 2023, constituyendo la hoja de ruta para un trabajo planificado en materia de cultura ciudadana en los próximos años.
Nos dispusimos entonces a celebrar nuestro 5º aniversario con un PetoLab. Nos fuimos al emblemático y recién reparado Parque Bolívar, acordonado por vecinos de talla mundial, a regalar un vasito de peto caliente a quienes respondieran una encuesta sobre los aportes ciudadanos a la construcción de ciudad, a la vez que utilizamos habladores y otras estrategias pedagógicas para generar encuentros ciudadanos que fomenten el cuidado del parque y el buen vivir en la ciudad. Los vecinos del parque necesitan sentarse y proponer una agenda regular sobre la historia de la orfebrería colombiana; los juicios que enfrentaron herejes y brujas; los hitos, actos, personajes y hechos que han marcado la historia del departamento; exposiciones fotográficas sobre las hermosas mujeres que han sido nuestras reinas; los tipos de moneda y tantas otras investigaciones sobre temas económicos. Deben hacerla allí, al aire libre, en ese espacio de encuentro ciudadano, ya que no basta con restaurarlo; debe ser resignificado para el disfrute ciudadano, sin que pierda las dinámicas propias que en todos los tiempos lo han dinamizado.
Acorde a lo anterior, nuestro deseo en estas fiestas de Navidad y fin de año es que todxs los ciudadanxs nos apropiemos de nuestra tarea colectiva en la construcción de ciudad, y que en los años por venir podamos juntos seguir encontrándonos para tejer ciudadanía y hacer posible el buen vivir en Cartagena.
Elfa Luz Mejía Mercado
Directora LAB3C