Los mayores en la ciudad


El domingo 25 de agosto, el país conmemoró el Día de las Personas de la Tercera Edad y del Pensionado, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 271 de 1996. Esta conmemoración busca generar conciencia sobre las condiciones de vida de los adultos mayores en Colombia, un grupo poblacional vulnerable y hacia el cual se tiene poca empatía. Según el DANE, en 2024 la proporción de población mayor de 55 años residente en Cartagena es del 17% y para 2035 aumentará al 21%. Esta dinámica demográfica repercutirá en una pirámide poblacional invertida, lo cual tendrá implicaciones en las políticas públicas del gobierno nacional y en los territoriales.

Los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Cartagena Como Vamos (2023) reflejan que el respeto a los adultos mayores es uno de los temas en los que los cartageneros se comportan mal. Asimismo, exponen la percepción de este grupo poblacional en los siguientes aspectos: para el 87%, las cosas en la ciudad van por mal camino; el 25% es pesimista frente al futuro, el 32% considera que su situación económica ha empeorado en el último año; el 44% se autopercibió como pobre; el 50% no consume 3 comidas en el día; el 53% considera que en la ciudad no es fácil encontrar trabajo; el 20% manifestó que el estado de su salud mental fue regular o malo, el 45% se siente inseguro; y el 70% de los que afirmaron ser víctimas de un delito no lo denunció. 

Por otra parte, el 58% no ha participado en actividades culturales; el 40% no participó en alguna actividad deportiva o recreativa; el 55% está insatisfecho con los parques y zonas verdes de su barrio; y el 61% está insatisfecho con la forma en que se invierten los recursos públicos. Podría afirmarse que cualquiera de los adultos mayores que participaron en esa encuesta cuestionaría la frase con la que Borges inicia su poema Elogio de la sombra: “La vejez… puede ser el tiempo de nuestra dicha”. 

Si se tomara a un grupo de cinco adultos mayores de la ciudad, a partir de los datos de CCV, podría decirse que por lo menos uno es jubilado, uno está desempleado, uno es responsable de la casa, otro trabaja fuera de casa, y el otro trabaja en casa. Los adultos mayores son el reflejo del pasado y presente de nuestras sociedades; por ello no puede evitarse pensar en las aspiraciones empresariales truncadas que se esconden en el 36% de este grupo poblacional que considera que en la ciudad no es fácil emprender. 

Las Naciones Unidas declararon el período 2021-2030 como la Década del Envejecimiento Saludable, con el objetivo de promover políticas para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores. No obstante, una sociedad cada vez más envejecida, requerirá ser más pragmática en el cuidado de los mayores. No basta con solo ceder el puesto en el transporte público y muchas veces, ni eso. 

Heiber Oyola Jimenez

Aliado Académico LAB3C


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR