Los nadies, de Eduardo Galeano.


 

"Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los na-

dies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto

la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la

buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en

lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los na-

dies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se le-

vanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de

escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.

Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la

Liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:

Que no son, aunque sean.

Que no hablan idiomas, sino dialectos.

Que no hacen arte, sino artesanía.

Que no practican cultura, sino folklore.

Que no son seres humanos, sino recursos humanos.

Que no tienen cara, sino brazos.

Que no tienen nombre, sino número.

Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica

Roja de la prensa local.

Los nadie, que cuestan menos que la bala que los mata."

Por todos y cada uno de nosotros y muchos más que aunque no lo reconozcamos, somos “nadie” o  el sistema nos trata como “nadie”, es imperativo hoy salir a la calle a luchar para que la Educación Publica tenga el lugar que le corresponde en el presupuesto de la nación. No es admisible y mucho menos algo de poca monta que nos quedemos en nuestra  zona de confort cuando en nuestras narices le van a rapar a la Educación mas presupuesto, que ya de por si es poca la inversión para garantizar el acceso, cobertura, permanencia y calidad de la misma.

“Los Nadie” del maestro Galeano reclaman que hoy seamos coherentes y consecuentes con nuestra identidad social, somos clase trabajadora, que no puede  creerse el cuento chimbo de ser “clase media” porque tiene acceso a uno que otro bienestar económico, pero que en general sacrifica muchas necesidades por alcanzar esas que debería  tener sin tanto lío con bancos y cooperativas.

La clase trabajadora de este país hoy tiene la responsabilidad de aupar acciones reivindicativas importantes para que siendo parte de los  “nadie”   haya fortaleza y unidad para luchar  de manera sostenida ante la amenaza de convertir a la Educación Publica en un bien exclusivo y de difícil acceso. No tenemos excusa aunque el gobierno de turno nos dé  contentillo al saldar deudas económicas pendientes Y/o haya bonificaciones  merecidas en derecho y no como una limosna.

De fondo el establecimiento ya leyó a quienes  por egoísmo y poca o ninguna identidad de clase, se rinden ante las migajas que ellos tiran para lograr restar o minimizar la fuerza de la protesta social y con ello mostrar que no hay lugar para reclamar más inversión y cumplimiento de acuerdos pactados en pro de la calidad de la Educación. Si sabes quién eres ,actúas en consecuencia ante estas lógicas perversas del establecimiento.

Los maestros(as) del sector público debemos ser los primeros en levantar nuestra  voz de protesta ante el embate que se nos avecina y que no solo nos golpeará como gremio y clase trabajadora sino que le quitará a nuestros “nadie” la oportunidad de alcanzar el sueño de llegar y permanecer en la Universidad Pública. Nosotros sabemos lo que duele ver esos “nadie” frustrados porque no llegaron y la inmensa satisfacción que lo contrario produce.

¡Vamos a la  calle por todos los “nadie”  porque somos parte de ellos como clase trabajadora. ¡

¡Viva la Educación Pública Gratuita y de Calidad, como un derecho  y no una mercancía!


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