Otra vez los maestros (as) en Paro?
Sí. Otra vez vamos a Paro.
Por qué? Porque estamos en un momento político crucial en el país ante las profundas reformas que este gobierno ha presentado en el PND para el cuatrienio, las cuales dejan ver cómo en términos de derechos laborales, esas conquistas que tanto le han costado al movimiento sindical obtener y defender; serán solo un referente del pasado ante un nuevo sistema que cercena y hasta desaparece la condición de dignidad que debemos tener los trabajadores(as) activas y pensionados(as) de este país.
FECODE que agrupa sindicalmente a los maestros(as) del sector oficial, como siempre desde 1954 ha sido un baluarte gremial en favor de nuestros derechos, los cuales siempre han intentado ser conculcados por parte de la clase política tradicional y la emergente mafiosa; en esta oportunidad asume con valentía el reto de dar quizás la pelea política sindical más difícil porque lo que está en juego de fondo es la existencia y sostenibilidad de lo que hoy conocemos como Sistema de Educación Pública.
Somos un gremio amparado por un régimen especial, al que se le hace un llamado vehemente para que en unidad de acción y por convicción no solo salga a mantener una posición de clase frente a que en este gobierno los factores salariales del 2019 no han sido definidos a satisfacción pero que más allá de esa preocupación , debemos tener presente que sin una política pública de educación con garantías para la inversión, la cobertura, el acceso inclusivo, la permanencia, y la proyección de la misma en el PND, todo lo demás pierde sentido. Seremos en pocos años solo un referente histórico laboral y nuestros niños(as), adolescentes verán limitado seriamente la construcción de un proyecto de vida del tamaño de sus sueños.
Ese PND desde la convocatoria de Fecode es altamente lesivo “porque afecta derechos de los trabajadores, como las pensiones, prestaciones y la estabilidad laboral. Así mismo, en su articulado ahonda aún más en los procesos de privatización de la educación pública; pretende desconocer los acuerdos pactados en 2015 y 2017; y atenta contra la libertad de cátedra, el gobierno escolar y la autonomía de las instituciones educativas del país.”
“Otro de los objetivos del Paro de 24 horas es rechazar las amenazas, persecuciones, asesinatos y la violencia que aún persiste contra docentes, defensores de derechos humanos, líderes sociales, sindicales y populares. Se reafirma la exigencia de cumplimiento en los contratos de atención a la salud del Magisterio y sus familias por parte de las entidades prestadoras, debido a que el Gobierno Nacional y la Fiduprevisora omiten su responsabilidad de control”. http://www.fecode.edu.co/index.php/noticias-principales-6.htm.
Maestro(a) desde la casa todo se ve cómodamente pero en la calle es donde la lucha adquiere la trascendencia histórica necesaria para que los cambios sean una realidad.
Vamos al Paro porque todo lo que hoy tenemos como derechos laborales y que seguramente no nos satisfacen plenamente, necesitan ser refrendados con la protesta social. Es lo que tenemos y debemos usar siempre Vamos por más porque nos lo merecemos
! Resistencia ¡