Una carta pa Manolo


¿Pero qué pasa que no se te ve? ¿Estás enferma o es que quieres amargar mi vida?
—Joe Quijano arengando en su famoso tema “Es Ilusión”.

¡Ajá viejo Manolo! Tú perdona que te hable así, pero es que ajá… Tú dijiste que eras el candidato del pueblo y yo no me veo diciéndote doctor. Tú todavía eres del pueblo y en el hablao se nota que todavía eres uno de los míos. Me da vaina escribirte, ya… pero es que te veo como perdío. Como que no estás en la nota y como te dije, me da vaina.

Yo se que este apenas es tu primer año como alcalde. Y ajá, del afán no queda sino el cansancio, pero es que la vaina no se ve. Sales con cada ocurrencia que uno a veces no cree que tú eres el alcalde de Cartagena. Mirate el otro día dizque tirando mona… De pronto es que uno está acostumbrao al dócto de turno que cuando sube ya no quiere mirá pa’bajo.

Cuando juego dominó en el barrio y hablo con un vale de por la casa, él me dice que ésta ciudad necesita un alcalde pa’ las fotos y otro pa’ que firme. Y me quedó sonando, ¿sabes? Tanto evento y tanta cosa a lo mejor no te deja goberná bien.Es jodido porque a uno siempre le queda la vaina que el que llega a la alcaldía siempre le toca pagar favores. Mira al viejo Campo lo apurao que se vió el día que la gente le fue a pedir trabajo después de haber ganao. Pero bueno, no la voy a agarrar con él porque no está aquí y no se puede defender.

El otro día te perdiste de un evento con una ministra pa ir a ver a la Selección. Está bien que te hayas tomado foto con unas pelaítas porque tú eres un man popular y la vacilas… pero barro. Esa vaina no se hace. Imagínate cuánto tiempo le tomó a esa señora emperifollada de Bogotá hacerse el blower y tales pa' venir acá y que la dejaras metía. Barro. Ni hablar de la vez que te fuiste pa los Olímpicos. Está bien, te fuiste con tu plata -eso no lo puedo yo cuestionar- pero nojoda, si uno no cuida su mazorca...

Los pelaos me pasaron un video de yutú donde dices que tú no sabes pa'onde vas, que tú vas como el caballo cochero. Yo me eché a reír y dije… NOJODAAAA… Si el Manolo no sabe pa’onde lo llevan, imagínate pa’onde voy a agarrá yo, que apurao tengo pa’l bus. Hablando de buses, chévere que anden rodando más Transcaribes pero, compa, esa vaina va tan llena que a veces uno se lo piensa, ah? Imagínate tú montao en un cientoseis de esos que van pa' la variante... ¡De tanta gente y ese calor, enseguida bajas la barriga!

Hey, el otro día sí vi rara una vaina… Te dijeron pa' hacer un velódromo y dijiste que no, que porque se iba a quedar ahí, que tal… Joda, si tú que apoyaste la candidatura del departamento pa' los juegos nacionales y la ganaste, tú que eres periodista deportivo y dices eso, ¿qué quedará pa mi que quiero inventar un campeonato de volibol en el tierrero de enfrente?

Nojoda, Manolo… sales con cada vaina. ¡Esa del pico y placa los sábados fue mundial! Yo porque peleo con el sparring pa' que me lleve por mil pesos, pero me da cosa por el viejo Juan que ya no va a llevar a la suegra a pasear. El man con la nave que tiene le va a tocá loqueá pa' saber por dónde es que se puede meter y por dónde no. Él dice que es salao, pero que va, se salvó de la culebra de la suegra. Digo, de pasear a la suegra.

No se, men. Yo creo que estás pa' vainas grandes pero hay que meterle seriedad al cuento. Está jodón que todo el mundo esté feliz pero es que… la gente se malacostumbra a que vota, le pagan y después critica porque sí. Lo que no saben es que votando a consciencia se vuelven de verdad en los jefes tuyos. A ellos es que tienes que cumplirles, mi vale. Esta vaina no es un concurso de popularidad. Hey, y hablando de popularidad, ¿qué dijiste de la foto de la pelaíta que se ganó el concurso de la foto con la bandera?

De todos modos, estamos en la lucha. Lo que te queda es tiempo pa mejorar y cualquier cosa, ajá, por acá a la orden, mi hermano. Tú sabes que en esta ciudad nos la guerreamos.

¡En la juega, mi compae!

Ah, bacano que se firme la Paz en Cartagena. Ya que dijiste que la vas a poner bonita pa' ese día, ayúdame ahí que la callecita del barrio se pone fea cada vez que llueve. ¿Porque es a toda Cartagena que vas a maquillar, verdad?

SORBO FINAL: El café está caliente y mientras unos acuerdan, los otros protestan. Tocó leer, hermano y estar pilas a todo lo que dicen para saber decir NO y decir SÍ. No olvide participar en el plebiscito… Total, sólo es una preguntica.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR