Cocheros nos amenazan de muerte a los defensores durante el rescate del caballo desplomado en Bocagrande
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El caballo tiene las herraduras viejas, desgastadas y llenas de verdin.
El caballo colapsó el sábado a las 7 de la noche en todo el frente de la iglesia de Bocagrande, por físico cansancio, es un animalito famélico, maltratado, mal alimentado y con evidentes cicatrices de maltrato, como se observa en las fotos, tiene heridas abiertas y sangrantes en su rostro producidas por el maltrato de los aperos, y así de mal con las costillas salidas de la flacura y con heridas abiertas en la cara lo tenían trabajando.
Al no poder seguir más con la tonelada de peso que arrastraba, se desesperó, saltó, casi voltea el coche con sus ocupantes, valga anotar que según los testigos, el coche venía con sobrecupo de seis pasajeros más el cochero. Cayó al asfalto hiriéndose una pata y el rostro. Los cocheros empezaron a arrastrarlo para llevárselo antes de que llegara la prensa, pero una ciudadana indignada cruzó el carro en la mitad de la calle para impedirles huir.
La situación que se presentó en el posterior rescate fue muy grave. Montamos al caballo herido en un camión para llevarlo a la guardia ambiental. Yo me subí en la parte de atrás del camión con el caballo, con el veterinario Antonio Marimon, y con Adriana Quiñones, directora de la Fundación Equino, íbamos escoltados por 3 policías en moto y cuatro carros de defensores de animales y aún así los dueños del camión quisieron burlar a las autoridades y a nosotros, se desviaron de la ruta, nos engañaron y pretendían meter al caballo a la fuerza en las pesebreras de Marbella, de su propiedad, un sitio solitario, oscuro y extremadamente peligroso a las 10 pm.
Esta es la entrada a las pesebreras de Marbella, nos querian meter a la fuerza. La policía lo impidió.
La policía se les enfrentó casi que a los golpes para evitarlo y nosotros nos paramos delante del camión para que no pasara y ellos ante la multitud que se bajó de los autos a increparlos se vieron obligados a sacarnos de ahí.
Al llegar a la guardia ambiental tres cocheros nos amenazaron de muerte diciéndonos que no estaríamos contentos hasta que corriera sangre y que mínimo tres de nosotros moriríamos. Y Eduardo Soto Frías, quién es directivo del gremio cochero y estuvo tomándonos fotos toda la noche con actitud amenazante a los defensores del caballo (Soto Frías es hijo de uno de los precursores de este servicio en la ciudad, y es también excandidato al concejo por el partido ASI (Alianza Social Indigena) para el periodo 2012 - 2015), nos atacó físicamente, intentó arrancarle por la fuerza la cámara de vídeo a nuestro compañero Santiago Villamil, a quién amenazó de muerte también.
No pudimos colocar las denuncias por todo esto inmediatamente porque las inspecciones de policía en Cartagena cierran a las 5 pm, así que HOY domingo las pusimos temprano.
Conseguimos que el caballo quedara a buen recaudo de la guardia ambiental, y en la mañana y todos los días iremos a verlo.
Valga decir que durante todo el incidente, Luis Magin Guardela, director de la Umata, estuvo presente, y se comportó con absoluta indiferencia, nunca exigió respeto a los cocheros ni les reclamó su agresividad ni amenazas. Como representante de la alcaldia se comportó como un cero a la izquierda. Cuando llegó a la escena del caballo caido, lo primero que advirtió es que la UMATA no tiene transporte para caballos heridos, por eso le dio via libre a que los cocheros maltratadores trajeran su camion para intentar raptar al caballo decomisado.
Foto del empresario de los coches que nos amenazó e intento golpearnos.
EL INFIERNO DE LOS CABALLOS CARTAGENEROS
Como todo infierno animal, es también el cielo de otras criaturas, auténticos parásitos que comen y se adornan con el sudor y la sangre de esos nobles corceles.
En ningún lugar, como en Cartagena, los caballos han perdido su estampa gallarda y el brillo de los ojos.
Solo la ambición humana (esa otra forma de la estupidez y la pobreza) ha sido capaz de volver polvo el alma de estas criaturas.
No hay ningún mérito en eso, salvo el de igualarlos al nivel de la propia miseria.
Miseria de una ciudad ignorante, con ínfulas de Europa.
Miseria de unos cocheros que flagrantes ofrecen la puñalada y en secreto ejercen su oscura carnicería.
Miseria de los avaros propietarios de los coches y de quienes se dicen dueños de lo que no tiene dueño: la vida y la libertad de unos caballos.
Miseria de unos servidores públicos inoperantes y de alcaldes arrogantes que sueñan que es perfume su pútrido excremento… (Aquí debería seguir una coz terrible, un “¡Muéranse todos!” o un “¡Váyanse a la mierda!”, pero no es mi estilo y sería un signo claro de desesperación y descortesía para con tan lamentables seres, que se dicen humanos pero que me producen tremendo asco).
No venga nadie ahora a decirme que se horroriza de este necesario paréntesis, más que del silencio que guardamos durante tanto tiempo y que debería pesarnos como una piedra en el alma.
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En el dia de hoy 6 de septiembre el alcalde dice que se controlarán los herrajes de los caballos, y yo le pregunto señor alcalde, como van a controlar los herrajes si en toda la ciudad no existe un centro especializado de herraje, y a los pobres caballos sufren la infernal tortura de que estos señores (los cocheros) que no han estudiado zootenia, y muchos de ellos ni la primaria, les claven esos tornillos a la machota, el alcalde Dionisio Velez Trujillo está contribuyendo a consciencia al maltrato animal. Y la Procuraduría General de la Nación lo sabe. El alcalde no se ha enterado de que el mundo cambió. A los ciudadanos conscientes esto nos afecta y nos duele. Dionisio Velez ha cavado el solito su tumba política.
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El que los cocheros sean personas de escasos recursos no les excusa el que sean crueles, indolentes e insensibles hacia estas hermosas criaturas. La pobreza no es en ningún momento sinónimo de ignorancia, y no por eso todo les está permitido. Entonces si eres pobre, el Estado te queda a deber y te lo tienen que dar todo y permitir por tu linda cara que exploten al caballo hasta matarlo?
Al caballo le hacia falta una herradura, y las otras tres estaban en mal estado. Esto les causa un intenso dolor al caminar. La vida y muerte de este caballo mártir fue realmente horrible.
El tan cacareado decreto del alcalde Dionisio Velez es letra muerta totalmente. El alcalde no esta ejerciendo su labor como primera autoridad del Distrito, obligado a velar por el bienestar animal.
Dionisio Velez piensa que a punta de Twiters desinformados que intentan calmar el escándalo, se gobierna una ciudad. Así no son las cosas señor Dionisio.
La realidad desmiente al alcalde, los controles para el bienestar de los caballos se están realizando, pero solo para engañar a la opinión pública. Estuve personalmente en dos de esos controles, y luego de decomisar a los caballos y de tomar las fotos para la prensa, los devolvían a sus torturadores, porque la UMATA, no tiene en toda la ciudad de Cartagena un lugar para proveerle descanso a los caballos abusados. Y el presupuesto de la UMATA es de miles de millones. Que hacen con tanto dinero?
Los cocheros, no contentos con haber matado de trabajo al caballo, y como última humillación y afrenta, porque para ellos un caballo no vale nada, literalmente NADA, pretendieron arrastrarlo por el cuello por el suelo como si fuera un bulto, hasta la caballeriza de Villa Estrella a 30 km del centro amurallado, alcanzaron a hacerlo durante unos metros, pero la histeria colectiva que provocó semejante salvajada los detuvo.
Como se les ocurre que vamos a permitir que semejantes personas sin corazón sigan abusando de estos pobres seres?. A cada momento demuestran lo insensibles que son.
La UMATA solo anuncia investigaciones, mientras los animales caen muertos y colapsados en las calles.
Una tutela obliga a los cocheros a hacer descansar a los caballos durante una hora de 8 a 9 pm todas las noches, pero ellos no lo cumplen bajo el argumento de que no van a cumplirle caprichitos a nadie.
Si usted tiene un auto, el DATT y la policia tienen todo el derecho de detenerlo y hacerle revisiones periodicas, de forma sorpresiva o no. Cuando a los cocheros se les han hecho controles, con apoyo del DATT y de la policia, reaccionan como energúmenos, nos agreden, nos amenazan de muerte y gritan que va a haber un muerto si seguimos jodiéndolos. Quiero saber porque ellos están por encima del ciudadano común que en cambio sí se ve obligado a aceptar controles periódicos permanentes de las autoridades de los vehiculos que usa para su trabajo o su transporte?
- Antecedentes del desgaste físico que llevaron a ocasionarle el paro cardiaco, no pudiendo tildarse como un caso fortuito .eso se lo dije a Marcial (UDCA),que no debía mirarse en tal sentido, sino considerarse además las potenciales causales del paro cardiaco.
- El herraje en mal estado y la carencia de una herradura de por si ,ya es maltrato animal. Esto evidencia la falta de control del Distrito en tal sentido.
- El deterioro de los cascos y prestar el servicio en tales condición es maltrato por el dolor que ello infringe al caballo al transitar largos tramos en piso duro, en razón a las terminales nerviosas que tienen en ellos.
- La improvisación en la aplicación de los medicamentos suministrados por el cochero y posteriormente por la policía ambiental, quienes dijeron ambos aplicaban buscapina, lo cual no es droga apropiada en un equino ,según dijo una veterinaria que se acerco al lugar donde nos encontrábamos con el caballo y cuando le pregunte que podía hacerse para ayudarlo porque el caballito mostraba contracciones en sus paticas y quedo inmóvil, ante lo cual el policía ambiental le hizo masajes en el abdomen ,ella me respondió que ya nada podía hacerse .En el momento que el policía se prestaba a realizar la aplicación de la droga, recuerdo se le preguntaba al cochero cuanto le había aplicado antes y se le pidió que por favor tuviera cuidado en no excederse .Tome fotos en el lugar donde la aplicaron mostrando su sangrado.
- El trato inadecuado pensado realizar para trasladar el caballo muerto, cual objeto mediante enlazado en su cuello, del cual se desistió por gritos y llanto de suplica de los presentes. Se encontraban autoridades distritales observando eso sin imnutarse ni tratar de impedirlo.
- El llevar a otro caballo en condiciones físicas no apropiadas y colocarle el carruaje encima para seguir en la labor que el caballito tirado en el piso muerto no podía realizar. En razón a nuestros gritos y llanto suplicando no se hiciera con ese otro pobre ser, los hizo desistir, era increible como pisotearon nuestro dolor, y se le quito el carruaje que ya tenia el joven caballito. Esto fue denigrante y evidenció la poca valoración que tienen los cocheros y funcionarios del distrito por los caballos. Fue cuando decomisaron el carruaje. Es decir, todo acto de los funcionarios del distrito obedecen a reacción por la presión de los animalistas, no porque tengan el deseo y preocupación de proteger del maltrato a los animales.
- Es que acaso el descontrol de la hidratación y exceso de cupos que deben soportar estos caballos no se considera maltrato animal?, siendo que ellos no pueden ser equiparados a vehículos mecánicos que no sienten ni sufren?. Es que existe alguna medida de control de esto? Absolutamente NO existe. Esto es patrocinar el maltrato animal, porque ello sucede a la vista de todo el mundo, así como también el mantenimiento de los cruces entre Bocagrande y el centro.
- El sofisma de un decreto que no se controla su cumplimiento igualmente es maltrato animal, Por si solo ya es maltrato y omisión de la responsabilidad del Distrito.
- El estado inadecuado de las caballerizas, es maltrato animal.
- El recorrido que deben hacer los caballos desde las caballerizas al centro y Bocagrande para iniciar su labor y luego, agotados regresar a ellas, es maltrato animal.
- El permitir carruajes de una tonelada que no han sido autorizados por ninguna autoridad, es maltrato animal.
Cual es la supuesta gestión del alcalde? Supuestamente el coche fue inmovilizado por el Datt pero las imágenes muestran todo lo contrario, se está montando la carga del coche muerto a otro caballo.
Nuestra vida la damos por ellos, por ellos luchamos, por ellos trabajamos, para ellos vivimos
Amados caballos, ustedes no están solos,
Seguiremos hasta el final por defenderlos y darles una vida libre y digna.
Hasta siempre!
No necesitamos una nueva moral, sólo tenemos que dejar de excluir de la moral existente a animales de manera aleatoria y sin razón aparente. Helmut F. Kaplan
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Concejo continuó con el debate sobre cocheros de la ciudad, 8 de julio de 2014
Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 8 de julio de 2014
En la sesión de hoy, el Concejo Distrital, continuó con el debate sobre la circulación de coches para servicio turístico en la ciudad, respondiendo a la situación de maltrato animal que sufren los caballos que son utilizados para este fin.
En conformidad con las proposiciones número 113,133 y 160, presentadas por la bancada del partido Cambio Radical, partido ASI y partido de La U, se citó e invitó para este debate, a la Directora del Establecimiento Público Ambiental (EPA), María Angélica García; Directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Nacira Ayos Figueroa; Director del DATT, Jorge Enrique González; Director de la Umata, Luis Magín Guardela; Directora del DADIS, Martha Rodríguez; Corporación de Turismo, Zully Salazar; Alcalde de la localidad número 1,Mauricio Betancourt; Personero Distrital, William Matson; Presidente de la Asociación de cocheros, Julio Martínez; Presidente de la Junta Protectora de Animales, Liliana Henríquez; Presidente de la Academia, Alonso Cortina; Asesor Junta Protectora de Animales, Freddy Del Toro; Fundación ángeles con patas, Martha Bonilla; con el objetivo de cuestionar a los funcionarios citados para que conceptúen con cifras, resoluciones, sanciones e investigaciones ,qué acciones han emprendido desde la sanción de la resolución de control; conocer la reglamentación del servicio y los controles que se ejercen y qué acciones se han implementado desde la administración para hacer cumplir el Decreto 0656 del 3 de junio de 2014,que plantea la regulación de los horarios, peso de carga y vías para la prestación de éste servicio.
Además se invitó a representantes de los propietarios de coches y cocheros y a las sociedades protectoras de animales, para definir una hoja de ruta que sea de beneficio para todos los involucrados.
La plenaria se declaró en sesión informal, para darles la palabra a algunos ciudadanos preocupados por el tema:
Se inició con la intervención del veterinario zootecnista, Antonio José Marimón, quien explicó el sobreesfuerzo que hacen los caballos cocheros, e invitó a tomar conciencia del trato que se le da a estos animales; además propuso que los propietarios de éstos, se encarguen de comprar vehículos que puedan transportar a los caballos hasta su lugar de trabajo.
La Señora Carmen Abril, miembro de un grupo de ciudadanos defensores de animales, manifestó que existen suficientes normas para la protección animal, pero se carece de autoridades que las hagan cumplir. Propuso que se reemplace el uso de caballos, por un sistema de tracción que les permita a los cocheros continuar con su actividad, y destacó la mala imagen que se llevan los turistas de la ciudad, al evidenciar el maltrato animal. Finalmente solicitó al Concejo, que se haga hincapié en la relocalización del lugar de descanso de los caballos, dada la cantidad de kilómetros que diariamente deben recorrer una vez se dirigen a su lugar de reposo.
Liliana Urrego, representante de la Fundación Cartagena al 100%, advirtió que estarán muy atentos al Concejo Distrital, la Administración y los cocheros, para que se cumpla la norma.
Por último, el abogado Joaquín Torres, quien representó en el año 2009 a los cocheros, logrando el fallo que ordenó al Alcalde del Distrito, restablecer la actividad de éstos, y sus pesebreras en el Sector de Chambacú y ordenó al Distrito implementar unas pesebreras debidamente adecuadas; se refirió también al decreto 0656 del 3 de junio de 2014, señalando que es inconstitucional dado que la reducción de horarios laborales, es competencia exclusiva del Congreso de la República, y no de un ente local. Resaltó que existe un documento del IPCC, que indica que los coches tienen la misma importancia que las murallas de la ciudad; recordó la expresión de Juan Gossaín, que dice que…”los cocheros tienen una pelea brutal, o come el caballo o come la familia del cochero”.
Volviendo a sesión formal, la citada Directora del EPA, María Angélica García, precisó que el control de la fauna doméstica, compete a otras entidades y que dentro de las competencias del Establecimiento Público Ambiental (EPA), se ha realizado hace años el control del estado de las pesebreras, las cuales han presentado irregularidades en el manejo de los residuos provenientes de las excretas de los caballos. Anunció que en cuanto se tengan los resultados de las investigaciones, se darán a conocer.
Para la Directora del Instituto de Patrimonio y Cultura del Distrito, lo que se debe controlar son las características físicas de los coches, para que su peso y tamaño no dañe la salud de los caballos.
Dando respuesta a cada una de las preguntas planteadas por la Corporación, el Director del Datt, Jorge Enrique González, señaló, entre otras cosas, que el Distrito no cuenta con las herramientas legales que le permitan regular el servicio turístico de coches, porque estos vehículos, no se encuentran tipificados en el Código de Tránsito y Transporte. Además aclaró, que el decreto expedido recientemente, no reduce la jornada laboral de los cocheros, sino que modifica el horario de tránsito.
Por su lado, el Director de la Umata, considera que el decreto 0656 va a ser muy importante para mejorar los casos de maltrato de los animales cocheros. Anunció que en acuerdo con los representantes de los cocheros, se decidió realizar esta semana, una revisión médica exhaustiva a los caballos, para ver cuáles pueden con el peso de carga (350 kg) establecido por Umata a través del decreto antes mencionado. Explicó que los dos caballos que se desplomaron mientras prestaban el servicio de coche, se encuentran en una progresiva recuperación, gracias a la atención prestada por grupos defensores de animales en conjunto con la Umata. Sin embargo, piensa que es necesario mejorar el estado de las pesebreras, lo cual es competencia del DADIS. Comentó, que las revisiones a los caballos se realizan dos veces por año, y que la próxima se realizará el 10 de julio del año vigente.
Martha Rodriguez, Directora del DADIS, manifestó que su dependencia se encarga de realizar un control a las pesebreras dos veces al año y por demanda; en términos generales, expresó que los lugares de descanso con que cuentan los caballos cocheros de la ciudad, no pueden ser considerados como pesebreras, porque no cuentan con las condiciones pertinentes.
El Director delegado, de la Corporación de Turismo, Irving Pérez, anunció que de enero a abril del año en curso, su corporación ha acompañado 9 reuniones en las que se ha tratado el tema de los cocheros, con participación de representantes del gremio. Y que el 3 de abril del año vigente, la corporación realizó una capacitación con expertos en el manejo de animales y de caballerizas.
Julio Martínez, Presidente de la Asociación de Cocheros, denunció que no se le ha dado la suficiente importancia a la labor de los cocheros, y por el contrario han sido tratados como delincuentes, hasta el punto de haber sido víctimas de amenazas; y expresa que es necesario que las asociaciones animalistas y el gremio de cocheros trabajen mancomunadamente por el beneficio común.
Mientras que para Liliana Henríquez, Representante de la Junta de Protección Animal, no se debe justificar el maltrato animal con el argumento de la tradición turística de la ciudad. Adicionalmente, cuestionó las respuestas dadas por los funcionarios del Distrito, y las calificó como insuficientes y vacías.
También hizo presencia el Sector Académico, con la participación de Alonso Cortina, de la Universidad del Sinú, quien explicó que el Distrito no cuenta con las herramientas legales locales suficientes para solucionar este problema, por tanto, se debe vincular a las autoridades nacionales…”No esperemos soluciones mágicas de un decreto” .
El debate contó con la participación del Representante a la Cámara, Hernando Padaui, quien habló sobre el proyecto de ley que radicó en el Congreso de la Republica para penalizar el maltrato animal.
El autor de la proposición del debate, el Concejal Germán Zapata (ASI), aclaró que el objetivo del proyecto no es ir en contra de los cocheros, sino en contra del maltrato animal, y la violación a la Ley 84 de 1989; pensando en la protección animal, protección ambiental, seguridad vial y situación social y económica de los cocheros.
Finalmente, la Concejal Duvinia Torres (La U), hizo una proposición en nombre de todas las bancadas, para crear una mesa de trabajo permanente conformada por los grupos de interés para construir la reglamentación del servicio turístico, teniendo presente la protección animal.
Se levanta la sesión, y se convoca para el día 9 de julio, a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.
Escrito por Alejandra López, Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.
Fuente: Funcicar
Anotación innecesaria, esa reunión en el concejo no sirvió para nada, todo siguió igual.