[inline:maria_jose_silva_ramirez.jpg]
La historia de María José Silva Ramírez, la joven de 19 años que murió el sábado 31 de enero luchando contra un cáncer, la conocí hace un par de semanas. Una persona que estaba cercana a ella me pidió ayuda para hacer pública la angustia que vivía junto a su familia: María José no solo luchaba contra un angiosarcoma (un tipo de cáncer) sino también con la EPS CaféSalud que no daba respuesta sobre la orden de una operación que había dado el médico en diciembre.
Luego de la publicación en www.eluniversal.com.co (abajo encontrará el enlace), gracias a la periodista que se interesó en el caso, supe que hasta el médico y una nutricionista fueron a visitarla y la EPS casi que dio fecha de operación. Pero estaba complicada. La operación nunca se hizo y María José no resistió, lamentablemente falleció.
Motivada por la impotencia y el miedo envié una carta al MinSalud, Alejandro Gaviria; y a una funcionaria de SuperSalud, Natalia Alfonso (que desconozco si sigue ejerciendo como tal), en la que ofrezco mi ayuda (por si sirve de algo) para aclarar lo que pasó y una garantía de no repetición. En ese momento no se había hecho pública la respuesta de CaféSalud (http://www.caracol.com.co/noticias/regionales/eps-cafesalud-responde-ante-caso-de-mujer-que-murio-de-cancer-en-cartagena/20150206/nota/2621803.aspx); pero estas razones aún no me convencen.
Aquí comparto la carta
Cartagena de Indias D. T. y C. 2 de febrero de 2015
SEÑORES:
ALEJANDRO GAVIRIA
MINISTERIO DE SALUD
NATALIA ALFONSO
SUPERSALUD
Cordial saludo.
Soy Alexandra Clavijo Guerra, me remito a ustedes como ciudadana y egresada de la Universidad de Cartagena, sensibilizada por la muerte de María José Silva Ramírez, una joven de 19 años que estaba afiliada a la EPS CaféSalud y que hasta el sábado 31 de enero en la madrugada luchaba contra un angiosarcoma, un tipo de cáncer que le ganó la batalla.
Natalia, conocí su gestión de rastreo de medios de este tipo de noticias, gracias a que me desempeño como Comunicadora Social en la Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja - La Casa del Niño, en Cartagena.
Alejandro, nos hemos visto en Cartagena en diferentes eventos del sector. Su correo me lo dio durante la atención a las niñas del Carmen de Bolívar.
Comparto los enlaces de las noticias:
Primera publicación del caso, periódico web El Universal: http://www.eluniversal.com.co/salud/el-juego-de-las-eps-paciente-joven-con-cancer-sigue-esperando-operacion-182788
Motivada por la tristeza de que esto siga sucediendo en mi país y la falta de respuestas por parte de la EPS CaféSalud sobre por qué no se realizó la operación ordenada en diciembre del año 2014, les escribo para ofrecerles mi apoyo para acelerar el proceso y solicitarles respuestas: ¿Por qué murió María José esperando?.
No es la primera y lamentablemente tampoco será la última. Por experiencia sé lo que genera un cáncer en una persona, lo vivi con mi papá. Tal vez María José estaba condenada, no conozco su historia clínica y no quiero ser irrespetuosa. Pero duele que no se haya hecho hasta lo último para salvar su vida.
Gracias por tomarse el tiempo de leer y reitero mi apoyo para que las EPS cuya prioridad no sea la vida de sus afiliados dejen de prestar servicios a quienes depositamos nuestra confianza en ellos.
Les confieso que tengo miedo porque no sé de quién será el turno ahora.
Gracias por su atención.
Atentamente,
Alexandra María Clavijo Guerra
Esperando respuestas
Hasta el momento nadie ha respondido, el correo parece que llegó porque al menos no rebotaron, por eso me uno a este clamor público #TodosSomosMaríaJosé, aportando con algo. Si se preguntan ¿ya para qué si ya falleció?, las razones las encontrarás mirando a tu alrededor, mirando a tu mamá, papá, hermanos y/o amigos, o mejor, mírate en un espejo, la razón más contundente que puede haber es que no sabemos de quién es el turno ahora.
Además, Martha Rodríguez, directora del Dadis, dice que ha advertido sobre mal servicios de CaféSalud y Saludcoop: http://www.caracol.com.co/noticias/regionales/las-eps-cafesalud-y-saludcoop-deberian-retirarlas-de-cartagena-dadis/20150207/nota/2622623.aspx. Y de esto no se ha sabido nada.
Reitero mi interés de ayudar en la búsqueda de una garantía de no repetición. Ahora solo quedan preguntas y peticiones, las mismas que se hacen creando tendencias en redes sociales, haciendo bulla, en las calles y en los medios, porque estas son otras maneras de ser escuchados por la gente, especialmente por quienes verdaderamente pueden hacer el cambio.
Porque tengo miedo, porque #TodosSomosMaríaJosé, yo participo.