Cartagena duele, pero hay esperanza y esa eres tú


Ante los últimos hechos violentos que ocurrieron en nuestra ciudad: el homicidio de los tres uniformados, los sicarios dados de baja, la muerte de los jóvenes en El Pozón, los de Nuevo Bosque, entre muchos otros que podemos rememorar en las noticias de sucesos de nuestros medios locales, la ciudad está de luto, está indignada, adolorida.

Mientras las autoridades toman decisiones, nosotros escribimos estados en nuestras redes, compartimos hashtags y tal vez organicemos manifestaciones. Está bien. Pero, ¿realmente estamos haciendo algo por Cartagena, algo por nosotros, quienes la habitamos en cada uno de sus rincones?

Sigamos haciendo eso que hacemos, pero podemos hacer más. Hoy, tengo una propuesta: una encuesta. No, no es una solución, pero la veo como un camino, uno que nos conduce a construir y expresar de manera formal lo que pensamos. Sí, Cartagena duele. Pero hay que levantarse, mirarnos a los ojos y decirnos que aún hay esperanza y esa eres tú, somos cada uno de nosotros.

La esperanza no se alimenta de la nada, somos los responsables de decirle a nuestros hijos, hermanos, padres, madres, amigos: que no deben tener miedo de andar por Cartagena, porque la seguridad no solo me la da un policía o un infante que se pasea con un fusil por las calles, también la damos nosotros hablando, diciendo justo lo que necesita nuestra comunidad para sentirse segura.

Ya va siendo hora de que asumamos la responsabilidad que tenemos. Pero no es con más violencia, esa que destruye y nos deja en un círculo imparable. Nuestra responsabilidad es construyendo caminos, edificando soluciones desde lo que vivimos.

Este es un mensaje para quienes nos duele Cartagena, para quienes hemos vivido o hemos sido testigos de actos violentos o que simplemente estamos cansados de vivir atemorizados. Soy una convencida de que la ciudad no les pertenece a los malos, como dice mi mamá. Más allá del discurso efímero de que Los buenos somos más, pregúntate: ¿qué estás haciendo para hacerte ver y escuchar?

Yo no tengo miedo. Creo en la esperanza y creo que soy parte de ella. Por eso te invito a que tomes un minuto de tu tiempo, dile a amigos, vecinos, conocidos, desconocidos, y diligencia una encuesta que tiene como objetivo construir un documento que reunirá nuestras voces de queja, sí, pero también nuestras propuestas de soluciones, por dónde hay que empezar.

Trabajaré en este documento junto con otros ciudadanos con esperanzas y le entregaremos este documento a Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena, para convertirlo en planes que se conviertan en acciones, como me gusta llamarlas: que se conviertan en pequeñas acciones que trascienden.

Cartagenero, esto no lo podemos hacer solos, necesitamos de ti y el momento es ya.
Para diligenciar la encuesta hazla directamente en el formato de abajo o sigue este enlace: http://goo.gl/forms/rJi2cOsPzR


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR