DR. JAIME AMBRAD BECHARA. PROFESOR UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

JAIME AMBRAD BECHARA Y LA CIRUGIA VASCULAR EN CARTAGENA


El 26 de mayo de 1940 nació Jaime Ambrad Bechara, probablemente en la misma Casa Ambrad, frente al Parque Centenario en pleno corazón de Cartagena. Hijo de Salomón Ambrad Domínguez, el primero de una larga y prestigiosa familia de varias generaciones de médicos y profesionales de salud que han venido dando brillo en el mundo entero a la medicina Cartagenera. Fue su madre, Doña Lilia Bechara de Ambrad.  

También es muy posible que Jaime Ambrad se enamorase de la actividad apostólica de su padre, al verle durante horas y horas atender su consulta pediátrica y estar al tiempo frente a su Farmacia, en el primer piso de la Casa Ambrad. A su vez, la infancia trascurrió rauda en medio de la rutina y el ambiente de familia que discurría sin afanes entre los pisos segundo y tercero de la amplia casona que se apretujaba desde siempre entre las edificaciones que sirvieron al Club Cartagena y a la Familia Bajaire. Y mientras afuera de la casa, Cartagena hervía e intentaba sacudirse del polvo de inicios de siglo, Jaime realizó sus estudios básicos y se graduó de Bachiller en el Colegio La Salle

El joven recién graduado se fue a Bogotá a estudiar Medicina, estuvo unos años en la Universidad Javeriana y luego pasó a la Universidad Nacional de Colombia, de la cual egresó como Médico. Regresó a Cartagena y realizó la Medicatura Rural en el Centro de Salud de Turbaco. Una vez concluido, partió hacia los Estados Unidos. Estuvo en la ciudad de New Jersey realizando estudios de convalidación médica y realizando el internado rotatorio. Luego pasó a la Universidad de Pennsylvania a realizar cinco años de especialización en Cirugía general, adquiriendo notoria experticia y destreza quirúrgica. Viajó a Inglaterra y realizó en uno de los más importantes centros hospitalarios un año de entrenamiento, especialización y profundización en cirugía Cardiotorácica. Regresó de nuevo a la Universidad de Pennsylvania y adelantó dos años de cirugía cardiaca en adultos y un año de cirugía cardiaca en niños. Con nueve años de rigurosa formación regresó en 1974 a su ciudad, a Cartagena donde se quedó para realizar su ejercicio profesional. Fue el primer cirujano vascular y cardiotorácico que llegó a Cartagena.

Ingresó como profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena y desde el departamento quirúrgico pudo realizar una importante labor educativa. Los estudiantes de la década de los setenta y ochenta le recuerdan como el profesor que estaba siempre a su lado impartiendo enseñanzas y realizando acompañamiento con dedicación, y lo colocan de ejemplo y piden que no sea olvidada su trayectoria y su labor. Los estudiantes de la especialidad de cirugía de esas mismas décadas se nutrieron de su inteligencia, su habilidad y su destreza con el escalpelo, de su frialdad y aplomo en el abordaje de las lesiones de los vasos sanguíneos, de las enfermedades torácicas y de su reconocida capacidad para conservar la calma y la serenidad en los trances difíciles de las intervenciones operatorias complejas. Aún los estudiantes recuerdan que sus temas preferidos en el aula de clase eran el manejo de los liquido y los electrolitos, las enfermedades del tórax, las cirugías en los vasos sanguíneos, el cáncer de seno y la ulcera péptica. Se retiró de la docencia a gozar de la jubilación a los 56 años.

Muchas, muchas personas de Cartagena y de la costa caribe se beneficiaron del Dr. Ambrad Bechara y de su experticia en el manejo de las complicaciones derivadas de las venas varices, enfermedad terrible que martirizaba fuertemente a la población en esos momentos y generaba severa discapacidad.

Jaime Ambrad Bechara combinó su ejercicio profesional como médico y docente, con las responsabilidades como dirigente universitario tanto en la Facultad de Medicina como en la Universidad de Cartagena. Fue miembro de la Academia de Medicina de Cartagena, de la Sociedad de Cirugía General de Colombia y de la Asociación Colombiana de Cirugía Vascular y Angiología. Como reconocimiento le entregaron una diplomatura del American Board de Cirugía, siendo el primer profesional de médico de Cartagena que obtuvo tan importante distinción. Fue jefe quirúrgico de la Clínica de Tumores o Clínica Ambrad, la institución de salud creada por varios de los médicos de su familia en la década de sesenta y que cumplió una callada pero fundamental actividad asistencial. El Dr. Ambrad Bechara, También fue emprendedor médico, fue el fundador y gerente de la Clínica AMI, que en la década de los noventa fue polo de desempeño y cuidado médico.

El hobby del doctor Jaime Ambrad fue la navegación y los veleros, apasionado por el tenis y la pesca deportiva. Fue directivo del Club Unión y participó activamente en actividades de beneficencia y apoyo social. El 4 de diciembre del 2023, con 83 años partió definitivamente después de haber realizado con la misma vocación y apostolado de su padre y sus tíos médicos, una gesta profesional y docente que ha quedado escrita en la historiografía médica de Cartagena.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR