La biodiversidad: un compromiso de los ambientalistas, la escuela, el estado y la sociedad


Reflexionar sobre la biodiversidad es pensar sobre la existencia de mas de tresmilquinquillones ( un tres seguido de treinta y tres ceros) de seres vivos que existen sobre la Tierra, repartidos de manera desigual en miles de ecosistemas y socio ecosistemas ocupados por más de dos centenares de naciones, entre las cuales Colombia resultó privilegiada por la naturaleza y Dios, al poseer, en promedio el 10% de la riqueza natural del planeta.
No ostante, como es sabido por expertos y legos sobre el tema, por diversos factores generados por la irresponsabilidad de, los poderosos para adquirir más riquezas, y de los desposeídos para sobrevivir, la vida en en este mundo llamado Tierra está amenazada como lo demuestra la desaparición del 50% de los bosques y selvas tropicales, el 60% de la cobertura vegetal, la desaparición de 34.000 especies de plantas, la extinción de 1 de cada 8 especies de aves y de 5.000 especies de animales, a un ritmo desenfrenado, superior 10.000 veces al ritmo de la madre naturaleza..
Colombia y nuestra Cartagena de Indias, presentan cifras dramáticas muy parecidas, al punto que es necesario interrogarse , una vez más sobre la suerte que corren plantas como el matarratón, la uvita de playa, el hicaco y el clemón o algodón americano, que un día fueron tan comunes en nuestros patios, solares y espacios públicos? Que pasó con el puma o tigre americano, y los venados? .. y las mariposas , luciérnagas y escarabajos? Tal vez, mis hijos veinteañeros no conocieron a estos dos últimos y los felinos y venados desaparecieron en la década de los cincuenta en Cartagena y sus cercanías.
Son estas razones de peso, entre otras, de conservar a los otros seres vivos no humanos para conservar las nuestras, las que nos motivan a los ambientalistas, tal vez como una especie solitaria, a continuar defendiendo los principios de defensa, preservación recuperación de las formas de vida útiles existentes reafirmando que todavía el Estado y la sociedad civil tienen tiempo para asumir el compromiso de detener la pérdida de la biodiversidad, despojarse de los intereses clasistas el primero y la segunda de la indiferencia de la cual han hecho gala durante un tiempo demasiado extenso en la vida nacional.
Por ello, este 11 de septiembre, cuando celebramos EL DÍA NACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD, los ambientalistas con nuestras escuelas oficiales y privadas, con la fuerza maravillosa de miles de estudiantes y centenares de maestros y demás miembros de la comunidad educativa estamos re-conociendo nuestra biodiversidad actual, presentando proyectos para recuperarla y conservarla desde los espacios escolares y públicos.
Mas de igual manera, estaremos denunciando a los depredadores, que llenan sus arcas a costa de la vida natural , social y cultural con la explotación económica, la contaminación y la depredación, a el Estado y sus funcionarios, indolentes , patrocinadores de la impunidad,frente a los atentados que sufren los cuerpos de agua, los animales de carga, (existentes pese a la prohibición de normas nacionales),los perros callejeros , las mascotas y las aves cautivasen el excrementoso Mercado de Bazurto.
Finalmente, LA CELEBRACIÓN ESTE 11 DE SEPTIEMBRE DEL , DÍA NACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD,será el espacio especial para dar , socializar y magnificar el apoyo de los ambientalistas a través de la Red de Educadores Ambientalistas, del CIDEA ( Comité Interinstitucional Departamental de Educación Ambiental de Bolívar- Capítulo Cartagena) a organizaciones como FRAD, defensora de los canes callejeros y abandonados, a ambientalistas como Rafael Vergara Navarro defensor insigne de los manglares de la ciudad y líder de la lucha contra el relleno de la moribunda bahía de Cartagena y de la formación de la denominada por él "Isla Basura" a las Instituciones Educativas Ambientalistas y patrimonialistas y a todos aquellos quienes hicieron de sus proyectos de vida el más sublime valor humano terrenal: la defensa de la biodiversidad