Efecto Mateo.

El efecto Mateo


El efecto Mateo es un concepto del ámbito sociológico (también se le llama Matilda), y describe cómo las personas o entidades que ya tienen cierto reconocimiento o éxito tienden a recibir más atención y recursos, mientras que aquellos con menos reconocimiento o éxito reciben menos, independientemente de su mérito real. 

El efecto Mateo, término acuñado por el sociólogo Robert K. Merton, describe un fenómeno donde los ricos se hacen más ricos y los pobres se hacen más pobres, basado en la frase bíblica "al que tiene se le dará más, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado" (Mateo 25:29). Este efecto se manifiesta en diversos ámbitos de la sociedad.

En la educación, los estudiantes de entornos privilegiados tienden a recibir mejores recursos, apoyo y oportunidades, lo que les permite sobresalir aún más. En contraste, aquellos de entornos desfavorecidos enfrentan obstáculos que dificultan su progreso académico, perpetuando la desigualdad.

En la economía, las grandes corporaciones tienen acceso a capital, tecnología y redes de mercado que les permiten expandirse y aumentar su rentabilidad. Las pequeñas empresas, por otro lado, luchan por competir, a menudo quedando rezagadas.

En la ciencia, los investigadores con más publicaciones y citas reciben mayor financiamiento y reconocimiento, facilitando aún más sus futuras investigaciones. Aquellos con menos visibilidad enfrentan dificultades para obtener fondos y apoyo, limitando su capacidad de contribuir al campo.

Este fenómeno, si no se aborda de manera seria, puede perpetuar y amplificar las desigualdades existentes en la sociedad, obstaculizando el desarrollo equitativo. El escenario en el cual se ve de manera palpable es en la cultura, donde los creadores y artistas “establecidos” tienen más facilidad para obtener apoyo y visibilidad que los emergentes o menos conocidos. Por el contrario, los nuevos talentos, a pesar de su potencial, enfrentan grandes dificultades para ganar visibilidad y reconocimiento, ya que los recursos y la atención están desproporcionadamente concentrados en aquellos que ya han alcanzado el éxito. Así las cosas, no debería sorprendernos que un deportista gane más que un profesor rural.

El efecto Mateo se identifica cuando las ventajas iniciales en una persona o grupo se amplifican con el tiempo, resultando en una acumulación desproporcionada de éxito o recursos. Sería bueno, por ahora, empezar por un buen ejercicio: identificarlo en nuestros recintos y con nuestros semejantes. 


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