PUBLICIDAD - EVANGELIO - BUENAS NOTICIAS


  • "Donde está tu tesoro, ahí está tu corazón" Mateo 6, 21

MARCHAL McLUHAM

Herbert Marshall McLuhan nació el 21 de julio de 1911 en Edmonton y falleció el 31 de diciembre de 1980 en Toronto. Fue un destacado filósofo, erudito, sociólogo de la comunicación y profesor de literatura canadiense. Reconocido como uno de los fundadores de los estudios sobre los Medios de Comunicación Social (MCS), McLuhan es famoso por haber acuñado el término "aldea global" para describir la interconexión humana a escala mundial generada por los medios electrónicos de comunicación. Su frase más célebre es "el medio es el mensaje". Su legado lo consagra como uno de los grandes visionarios de la sociedad de la información.

UNA JOYA EXTRAVIADA

A continuación, comparto con ustedes un artículo de McLuhan publicado en un diario venezolano hace ya 50 años. Los animo a leerlo con atención para que puedan apreciar la riqueza y actualidad de su mensaje. Es un verdadero reto para aquellos que afirmamos estar edificando nuestras vidas sobre "el evangelio". ¿Qué tipo de evangelio estamos viviendo? ¿Qué tipo de evangelio estamos anunciando? Esta joya extraviada que he podido recuperar de los papeles que compartí con quien fue mi director espiritual durante muchos años, el Padre Carlos Álvarez CJM, no debe permanecer oculta. Su riqueza debe ser compartida también con ustedes, por eso la pongo en tus manos y repito con fe las palabras del mayor evangelizador de la historia: "El que tenga oídos para oír, que oiga" (Lucas 8, 8)

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Las buenas noticias son un desastre porque significa que todo tiene que cambiar. Esta casa no puede durar 200 años, tenemos que cambiarla; volver a la escuela a comenzar de nuevo, porque todo lo que tú sabes ahora, no te servirá dentro de 50 años.

¡Good News! Cuando lees los anuncios publicitarios en los periódicos, siempre hablan de buenas noticias. Te dicen: "Podemos darte un carro mejor y más barato, una nevera mejor". La publicidad siempre da buenas noticias. Y las buenas noticias golpean, hieren, te destruyen. Los periódicos compensan eso publicando noticias malas. Es más fácil leer las noticias malas porque estas no te afectan a ti. Las noticias buenas te afectan a ti solamente. Te cambian. Las noticias malas no te cambian nada. Si tú quieres vender publicidad, tienes que emplear buenas noticias y eso DUELE, DUELE, DUELE. Por lo tanto, cubren el golpe con noticias malas que te hacen sentir mejor. Las malas noticias son como las tragedias, eufóricas. Uno dice: él murió, yo gracias a Dios, estoy vivo". En la publicidad, aunque te estén dando buenas noticias, te hieren, porque te están diciendo: “ése carro tuyo no es bueno, mira éste que es mejor, estás malgastando tu dinero..."

EL EVANGELIO TIENE BUENAS NOTICIAS, Y LA MAYORIA DE LAS PERSONAS NO LE TIENE MIEDO

Pero las vende hablando de infierno. Las malas noticias ayudan a vender las buenas noticias. La mayoría de la gente no soporta las buenas noticias del evangelio porque significa cambiar todo. Tendrías que cambiar todo lo que tú eres, desechar todo y comenzar de nuevo. Un nuevo Adán (ser humano), tú ves, éste es el peligro de las buenas noticias. Es algo demasiado desafiante, demasiado radical. Por lo tanto, es bueno para la gente pobre y humilde escuchar las buenas noticias del Evangelio, porque ellas pueden recomenzar desde el principio sin ningún esfuerzo, no tienen nada que perder. Pero ¿qué me dices tú del joven rico que al oír el Evangelio se fue sollozando porque tenía demasiadas riquezas? Te estoy hablando del joven rico que se dirigió a Cristo y le dijo que había cumplido todos los mandamientos, que había llevado una buena vida desde pequeño. Y Cristo le dijo: "Ve y vende todo lo que tienes". Y el hombre se fue llorando porque tenía muchas riquezas". (Mc Luham, El Nacional. Caracas, 1973). 

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO

  1. ¿Te acuerdas cuándo no existía la Icasa No Frost?
  2. ¿Te acuerdas cuándo no existían los televisores a color?
  3. ¿Te acuerdas cuándo no existían los televisores de "plasma" y pantalla plana?
  4. ¿Te acuerdas cuándo no existía el teléfono celular?
  5. ¿Te acuerdas cuándo no existían los teléfonos inteligentes?
  6. ¿Te acuerdas cuándo no existía el computador?
  7. ¿Te acuerdas cuándo no existían los computadores portátiles?
  8. ¿Te acuerdas cómo te sientes cuando ves la "buena noticia" de la publicidad de un nuevo producto, una "Buena Nueva"?
  9. ¿Es el evangelio una "Buena Nueva" que te anima a vivir según el mensaje de Jesús?
  10. ¿Has comprado algún producto nuevo que resultó ser "chiviado", una falsa copia y te estafaron?
  11. ¿Cómo te sientes cuando te ofrecen algo y te estafan?
  12. ¿Crees que muchos quieren vivir un evangelio "chiviado", un falso evangelio que produce felicidades efímeras?
  13. ¿Por qué crees que los jóvenes hoy están deseosos de adquirir las nuevas gafas de realidad virtual?
  14. ¿Por qué crees que los adultos están tan deseosos de comprar ese nuevo producto que ofrecen como un gran potenciador sexual?
  15. ¿Por qué crees que el evangelio no transforma vidas ni resulta atractivo, incluso para los propios cristianos?

 

 

 


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