El psicoanálisis de la moda: la introducción


El psicoanálisis abarca una variedad de teorías y diálogos con formas y prácticas creativas para investigar lo que significa ser humano, abordando la subjetividad, la sexualidad y el inconsciente. Uno de los autores de esta técnica terapéutica es Sigmund Freud, quien la desarrolló en el siglo XIX para tratar problemas mentales. El psicoanálisis sostiene que las personas poseen pensamientos, sentimientos, deseos y recuerdos inconscientes. Su objetivo es liberar las emociones y pensamientos reprimidos del inconsciente, donde se originan los problemas psicológicos. 

 

Llevando este diálogo al ámbito de la moda y profundizándolo, esta área no se limita solo a productos, marcas, ventas y distribución. Implica, además, una discusión sobre comportamientos, experiencias, ideas y patrones para comprender los origenes de las acciones, imágenes, esteticas, tendencias, formas y productos que vemos hoy en dia. El marco psicoanalítico puede ser pertinente para el análisis de la sociedad y la cultura, una iniciativa que comenzó por Freud y continuado medio siglo después por el psicoanalista freudiano Jacques Lacan. Conceptos como la mirada, el inconsciente, la sexualidad, la feminidad o el fetichismo han sido utilizados por escritores en el ámbito de la moda.

 

Aunque es posible interpretar eventos socioculturales a través de la moda, el psicoanálisis tiene el potencial de renovar los marcos que circulan en esta disciplina. Tanto la moda como el psicoanálisis implican la discusión de patrones de comportamiento, y ambos forman parte de la naturaleza del ser humano. Es una excavación en busca de sueños, sexo, época, oscuridad y deseos ocultos que existen sin conocer la conciencia. Las personas nunca pueden conocerse a sí mismas por completo, ya que el inconsciente permanece más allá de la conciencia y el yo consciente siempre es susceptible de ser influido por incursiones del inconsciente.


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