Una moda surrealista (literalmente): Schiaparelli & Dalí



Nacida en Roma, Italia, Elsa Schiaparelli (1890-1973) trabajó con la sastrería tradicional añadiendo detalles transgresores e imágenes surrealistas para crear declaraciones de moda. Estos detalles invitaban al espectador a mirar y mirar de nuevo debido a las peculiaridades bizarras y, a menudo, humorísticas. Un gran ejemplo de la colaboración surrealista es el sombrero-zapato de 1937, un trabajo junto al artista español Salvador Dalí. El sombrero de terciopelo en forma de zapato, de la colección Otoño/Invierno 1937-1938, fue diseñado para posarse sobre la cabeza como un zapato al revés, inspirado en una imagen donde Gala (esposa de Dalí) retrata al artista con un zapato colocado sobre su hombro y cabeza. El núcleo del trabajo de Schiaparelli y Salvador Dalí era crear algo nuevo; estas piezas se realizaron en una época en la que parecía que el mundo estaba terminando, y el surrealismo actuaba como una forma de escapismo, un vehículo fantástico. “Ser surrealista era deleitarse en la contradicción, y el trabajo de Dalí y Schiap reflejaba y rechazaba los terrores de su mundo” (Yotka, 2017:5)

 Sin título. Version del «Busto de mujer retrospectivo» con el «Sombrero- zapato» de Elsa Schiaparelli y Salvador Dalí | Fundació Gala - Salvador DalíShoe Hat

 

 

El “Vestido Rasgado” es una perfecta expresión de los horrores corporales de la guerra. Este vestido, de la colección de verano de 1938, tiene una silueta al bies con un estampado trompe-l’oeil de rasgaduras y desgarraduras inspirado en una pintura de Dalí llamada “Tres jóvenes surrealistas sosteniendo en sus brazos la piel de una orquesta” pintada entre 1934 y 1936. La obra muestra a tres mujeres en un paisaje desértico con flores cubriendo sus rostros como cabezas. Dos de las mujeres sostienen instrumentos que, al estilo tradicional de Dalí, parecen estar derritiéndose y escapando de ellas. La mujer en el centro lleva una vestimenta blanca, que inspira el “Vestido Rasgado”. En la pintura parece que la prenda es parte de la piel; tiene un color más claro y aberturas alrededor del cuerpo que dan la impresión de estar desgarradas. Este vestido puede ser desconcertante a muchos niveles; los agujeros pueden recordarnos la vulnerabilidad del cuerpo humano, y la tela “rasgada” que Schiaparelli añadió a su trabajo sugiere violencia.

Skin Deep: Exploring the Symbolism of Surreal Tear Designs in Fashion -  Irenebrination: Notes on Architecture, Art, Fashion, Fashion Law, Science &  TechnologySalvador Dalí - Yo soy el surrealismo

 

 

Uno de los trabajos más icónicos de Schiaparelli y Dalí en colaboración es el “Vestido de Langosta”, un largo vestido blanco de seda con cuello redondo, sin mangas, cinturón carmesí, pequeñas ramitas en la parte inferior y un maxi estampado de una langosta roja pintada por Salvador y plasmada en el vestido por la diseñadora.

The Lobster Dress. A fashion icon's story. | Scala Archives

 

Lobster Telephone', Salvador Dalí, 1938 | TateDesde 1934, Dalí comenzó a incorporar langostas en su obra, incluyendo su obra de medios mixtos “Teléfono Langosta” de 1936. Para el pintor, la langosta representaba los órganos sexuales femeninos y un instrumento de castración. Como se ve en el vestido, la criatura se ubica sobre los genitales femeninos y se extiende hacia el dobladillo. Esta pieza puede interpretarse como una yuxtaposición entre elegancia y sexualidad, feminidad y masculinidad, suavidad y dureza. Es una encarnación de la neurosis sexual freudiana. El arte disfruta de su capacidad de expresión sexual, mientras que la industria de la moda la explota como un objeto de lujo. Asociado con la dominación masculina y la castración, este símbolo ha mantenido su relevancia a través de las épocas.

 

 

El objeto surrealista (como la langosta mencionada anteriormente) es, en última instancia, un objeto ordinario sobre el cual se proyecta un deseo, lo que lo hace propenso a ser observado una y otra vez sin poder dejar de mirarlo. La definición del objeto no está determinada por su forma o por lo que es según lo ordinario, sino por el significado que la psicología humana le otorga. De este concepto nacen el deseo y el fetichismo. Por otro lado, en la moda, nace la fantasía. Lo que le da pie a la alta costura. 

 

Esto es todo un hilo que nos llevan a muchos conceptos, a los contextos y orígenes de estos. Maneras de entender la moda desde el comportamiento y de la identidad. Estudiando el ser humano que, al fin y al cabo, es el que lleva la pluma de la creación de estos temas que estaremos tratando a lo largo de nuestra investigación. 

 

 

 

 


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