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La comunicación en tiempos de Coronavirus


Buscar la atención generando empatía con el consumidor -usuario, es el objetivo de las marcas a partir del nuevo Coronavirus. Atrás quedaron las grandes estrategias que se tenían planteadas para incrementar la visibilidad y el posicionamiento basado exclusivamente en las ventas. 

En este nuevo escenario, cada mensaje o noticia que nuestra marca genera, será recordada mañana. Cada acción que hoy establecemos es un mensaje que queda para el futuro que permite ganar seguidores y quedar en el “Top of heart” o perder definitivamente los pocos seguidores que ya se tenían.

Algunas MiPymes buscan cómo sobrevivir basados en un mundo hiperconectado y donde lo presencial ya no es el camino. Cada vez se hace más fuerte el uso de las redes sociales, la creación de las páginas Web que permita impulsar los domicilios con plataformas de pagos online, que anteriormente eran usados ocasionalmente como PayU o PayPal.

Así mismo, marcas más robustas y con mayor posicionamiento, buscan cómo salir de la crisis sin liquidar a sus empleados y siendo coherentes con sus discursos previos al coronavirus. Muchas de ellas han transformado su “Core Empresarial” para ayudar a hospitales o a los que más lo necesitan. Así como también han utilizado su fuerza logística y financiera para buscar el mismo objetivo: ayudar. 

En estos días hemos estado expuestos al análisis minucioso de lo que las marcas dicen, piensan y hacen. Vale la pena entender cómo están innovando en su mensaje pensando en los usuarios y las personas que se interesan en ella. 

1 - Generación de confianza a partir de la coherencia en el mensaje. El caso de empresas como Crepes and Waffles o Arturo Calle. Empresas que apoyaron a sus empleados, aún cuando el escenario no era tan claro y hoy su reputación se elevó valiosamente. 

2 - Transformación de su “core empresarial”. Es el caso claro de Bavaria, quienes a través de una colaboración con Binner Personal Care realizaron 100 mil botellas de gel antibacterial para hospitales a partir del alcohol. 

3 - Storytelling emocional. El Hotel Corales de Indias en Cartagena ofreció sus habitaciones a los médicos que se encontraban en primera línea de atención a pacientes COVID, para que pudieran alojarse y no pusieran en riesgo a sus familias. También es el caso de la Fundación Grupo Puerto de Cartagena o Surtigas, quienes apoyan a los hospitales con la entrega de elementos de bioseguridad. 

4 - Utilizar el Know How para ayudar. 

En Cartagena son muchos los casos, pero quiero destacar a la diseñadora Melissa Dager, quien se encuentra confeccionando elementos de bioseguridad como mascarillas y trajes para médicos. Y los restaurantes McDonalds con la entrega de hamburguesas a médicos en turno de diferentes hospitales como La Casa del Niño.  

Pues bien, vale la pena seguir pensando las marcas entiendo quiénes son nuestros públicos, innovando en el mensaje y utilizando los canales de forma eficiente. 


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