¿Qué es y qué no es un Community Manager?


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Cada vez son más las empresas y marcas que empiezan a considerar como fundamental la presencia de un profesional que gestione su visibilidad en Internet, y en particular en las Redes Sociales. Se habla mucho sobre el Community Manager pero, en definitiva, poco se sabe sobre él. ¿Sabe usted qué es un Community Manager y cuáles son sus funciones?

En el post anterior, titulado “Un error en las Redes Sociales puede acabar con la reputación de su empresa”, se definió al Community Manager como la persona encargada de gestionar comunidades entorno a una empresa o marca en Internet. En esta oportunidad les comparto un listado de lo que es y no es un Community Manager, y cuáles son sus principales funciones.

¿Qué no es un Community Manager?

  • No es la persona del departamento de Sistemas que instala el Office y los antivirus.
  • No es el administrador del sitio Web de la empresa.
  • No es la asistente de Recursos Humanos porque tiene 300 amigos en su perfil de Facebook y además tiene una cuenta en Twitter.
  • No es el comunicador o periodista porque tiene un Blog personal.
  • No es la secretaria porque mantiene la base de datos de la empresa.
  • No es la empresa que nos vende los ordenadores o nos hace los diseños publicitarios.
  • No es el que saca las fotocopias porque tiene mucho tiempo libre para Twittear.

Todos ellos pueden ser en un futuro el Community Manager de una empresa, pero antes deben prepararse lo suficiente para poder asumir esta labor.

Ahora, ¿Qué es un Community Manager y cuáles son sus funciones?

¿Qué es un Community Manager?

Un Community Manager es una persona:

  • Con un perfil cercano al mundo de las comunicaciones, que domina el lenguaje y tiene buenos conocimientos de comunicación online.
  • Con capacidad para transmitir ideas.
  • Con conocimientos en ventas, marketing y publicidad.
  • Con habilidades para trabajar con herramientas y aplicaciones online y offline.
  • Ágil y resolutiva, con alta capacidad para escuchar.
  • Que conoce los temas que interesan a la audiencia y detecta nuevas tendencias.
  • Muy cercana a las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC).
  • Que está comprometida y habituada a estar en permanente interacción con la comunidad.
  • Que sabe diseñar un plan de Social Media y estrategias de gestión de la reputación en redes sociales.

¿Cuáles son las principales funciones de un Community Manager?

  • Diseñar la estrategia de presencia online de la empresa o marca.
  • Planificar objetivos medibles.
  • Definir las redes sociales adecuadas para la empresa o marca.
  • Gestionar las acciones de comunicación, promoción y marketing.
  • Participar activamente en conversaciones online.
  • Hacer crecer la comunidad.
  • Escuchar y monitorear lo que se diga entorno a la marca o empresa en conversaciones online.
  • Analizar y medir resultados.
  • Crear informes y recomendaciones.
  • Crear contenidos apropiados para las plataformas sociales.
  • Identificar líderes de opinión y establecer una relación constructiva con ellos.
  • Diseñar estrategias de gestión de la reputación en redes sociales.

Para concluir, la profesión del Community Manager requiere de aptitudes específicas para poder desarrollar una buena labor. No es nada fácil para una organización dejar esta responsabilidad a una sola persona, por eso cada vez más empresas externalizan la función de Community Manager en empresas especializadas.

El tema del Community Management es bastante amplio, por lo que seguiré abordando más puntos en próximos artículos.

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