5 Errores que las pequeñas empresas cometen cuando hacen marketing digital
El marketing digital llegó para quedarse. Querámoslo o no, el mercadeo online ya hace parte a diario de nuestras vidas, desde el padre de familia que googlea el listado de los mejores colegios en su ciudad hasta el dueño de un restaurante que registra su negocio en trip advisor. Sin embargo, la falta de preparación, y en ocasiones un optimismo desmedido, generan que las primeras impresiones de las personas con el marketing digital no sean lo que ellos esperan y por lo tanto tengan malos resultados. A continuación, enumeraré los siete errores más comunes que cometen las pymes cuando hacen marketing online.
1. No medir resultados: Lo veo casi a diario, le preguntas al dueño de un negocio sobre experiencias previas con campañas en redes sociales o Google Ads y en muchas ocasiones te encuentras con lo mismo, invirtieron una cierta suma de dinero (que no siempre es la adecuada), pusieron el anuncio y se sentaron a esperar a que llegara mágicamente una legión de nuevos clientes que, por cierto, nunca llegan. Esto pasa porque no miden los resultados de su anuncio, no mejoran el anuncio en función de los resultados que este arroja y tampoco hacen pruebas entre varios anuncios de tal forma que vean cual funciona mejor dependiendo de la meta propuesta. La belleza del mercadeo digital es que permite medir cada paso que das de tal forma que el siguiente pueda ser mejor que el anterior, si no se aprovecha esta cualidad de los sistemas actuales de publicidad simplemente estamos dejando nuestra inversión a la suerte.
2. No poner metas claras: No todas las plataformas sirven para lo mismo ni todos los anuncios producen los mismos resultados. El no tener metas tangibles, cuantificables y cualificables es casi una pandemia, no solo en el mercadeo digital sino en los negocios en general. Casi todos los dueños de negocio te dirán que quieren vender más pero aquí es donde entra la magia del asunto ¿qué quieren vender más? ¿Por qué no venden más su producto o servicio? ¿Cuál es el público objetivo al que le quieren llegar? ¿Sus canales de comunicación son los correctos? ¿Su publicidad ataca el problema principal que no le permite vender más? No es lo mismo un negocio nuevo al que no conoce casi nadie, y por lo tanto tiene problemas de visibilidad, a otro que ya tiene años en el mercado y de un momento a otro sus ventas comienzan a bajar porque aparece un nuevo competidor en el mercado. Para el primer caso es probable que funcione hacer anuncios enfocados en que impacten a la mayor cantidad de personas sin importar el número de ventas, mientras que el segundo caso seguramente necesitará estudiar nuevas formas de ofertar sus productos de tal forma que se convierta nuevamente en un jugador competitivo del mercado.
3. Poner poco presupuesto: De alguna forma se extendió el rumor de que el marketing online es más barato que el tradicional y por lo tanto las empresas dedican auténticas millonadas a comerciales y anuncios en canales tradicionales como la radio, el periódico y la televisión mientras que, para anuncios en redes sociales, motores de búsqueda o video dedican una pequeña parte de su presupuesto. Lo cierto es que si bien cualquiera puede empezar a anunciarse en plataformas de PPC
(pago por clic) por montos mínimos equivalentes a un dólar, estos niveles de inversión no siempre atraerán los clientes suficientes como para que el retorno de inversión y el esfuerzo valga la pena.
4. Tener páginas web abandonadas: Este error es de los más comunes, las empresas o no tienen una página web o peor aún contrataron a alguien que se las hiciera, pagaron una buena suma de dinero por esto, pero nada más recibirla se olvidaron completamente de esta. Es así como vemos casos de restaurantes con menús desactualizados o consultorios con direcciones viejas e incluso tiendas con teléfonos de contacto erróneos. Y es que los dueños de empresa olvidan que las páginas web son su carta de presentación online, son su negocio dentro de todo este multitudinario mundo del internet y, por lo tanto, así como mantienen limpio y organizado su negocio físico esto mismo se debe reflejar en la web.
5. No tener una estrategia: Así como en la vida es necesario tener una estrategia para poder ganar, así mismo debemos tener una estrategia de mercadeo digital para triunfar en nuestro negocio en línea. No basta con tan solo tener una página web, cuentas en Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat y cuanta red social se nos atraviese, no basta con anunciarnos en las diferentes plataformas de publicidad PPC por mucho presupuesto que destinemos a esto. Si realmente queremos obtener resultados debemos sí o sí tener un hilo conductor, una estrategia que nos permita saber cómo, cuándo y para qué es cada paso que damos