metatrader

¿Cuáles serán las medidas económicas de Donald Trump en Estados Unidos?


La vuelta al poder del candidato republicano, ganando por una amplia diferencia, ha sorprendido a propios y extraños en los mercados. En ese sentido, existe una gran expectativa por ver cuáles serán, efectivamente, sus primeros pasos en el rumbo económico y financiero. A continuación, un repaso por sus promesas de campaña, sus declaraciones y lo que se rumorea. 

Ya nos encontramos en ese momento del año en donde vemos un doble horizonte: por un lado, el año que ha quedado atrás y muchos de los hitos más importantes que han sido parte de él; por el otro, todas las discusiones que se dan pensando en el 2025. Ahora bien, y sin lugar a dudas, la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos forma parte de los dos mundos. 

El presidente electo, desde el principio de su campaña, se centró en la idea de poder hacer una vida más económica y accesible para las personas, al mismo tiempo de buscar fortalecer la economía en general. De acuerdo a diversas encuestas, estos eran temas que preocupaban a los votantes en primer lugar.  

Sin embargo, de acuerdo a la mirada de especialistas, sus promesas no eran muy detalladas y, además, requieren un paso previo por el Congreso en un clima más que partidista en Estados Unidos. 

De esta forma, en un contexto en donde las inversiones personales en línea crecen gracias a recursos como metatrader 4, es importante seguir de cerca lo que ocurre en la principal economía a nivel mundial para luego comprender mejor qué es lo que ocurre en los distintos mercados. Comencemos. 

 

1 – Eliminación de impuestos: entre las principales promesas de Trump, se encuentra la reducción de impuestos y nuevas exenciones fiscales a la población. Entre las más importantes, por ejemplo, se habla de quitar impuestos federales sobre las horas extras de los trabajadores, las propinas que se reciben en el trabajo y a las prestaciones de la Seguridad Social. 

Esta política, acorde a algunas medidas que ya ha tomado Trump durante su primera presidencia, sin embargo choca con la falta de detalles y una difícil implementación. A su vez se habla de un beneficio a corto plazo y un problema a largo plazo, ya que muchos trabajadores podrían cobrar menor monto de Seguridad Social luego de jubilarse. 

 

2 - ¿Qué pasa con los recortes fiscales?: en la misma sintonía que el punto anterior, en la primera presidencia de Donald Trump se creó la Ley de Recortes de Impuestos y Empleos (TCJA, por sus siglas en inglés). El gran objetivo fue eliminar impuestos a la mayoría de la población, algo que en cierta parte se logró.

Ahora bien, dichos recortes fiscales expiran el próximo año, por lo que Trump deberá tomar una medida al respecto. Desde el lado de los demócratas, se ha sostenido que la TCJA termina beneficiando de manera desproporcionada a los más ricos, algo que podría no ser bien visto por la sociedad estadounidense en su conjunto. 

 

3 – El centro en la clase media: a la hora de revisar la política económica de Trump de cara a este segundo mandato, se puede encontrar que el gran foco se pone en la clase media. Por ejemplo, se limitarían temporalmente las tasas de interés de las tarjetas de crédito. 

También se busca que los préstamos para comprar automóviles luego tengan intereses deducibles en los impuestos, algo que también podría terminar beneficiando a los más ricos del país. Otra medida orientada a la clase media se centra en los créditos para el cuidado de adultos mayores. 

 

4 – Fortalecer el comercio local: por último, Trump ya ha señalado en reiteradas ocasiones que buscará cobrar más impuestos a los productos importados, con una tasa más grande aún para los productos chinos. Con esta medida polémica para el liberalismo, se busca fortalecer a la industria y comercio local. 

 

En síntesis

Las promesas de Trump se centraron en la vida diaria de los estadounidenses, en especial para el sector medio. Sin embargo, suelen ser medidas que no son tan fáciles de ejecutar en el corto plazo, por lo que el creciente clima de apoyo puede empezar a desvanecerse si no se obtienen los resultados esperados. 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR