Energías renovables

Qué tipos de energías renovables existen y por qué son importantes


Alrededor del mundo se está produciendo una revolución energética imparable, las energías renovables, y todos tendremos que estar subidos en esta nueva ola. Tanto por aprovecharnos de una energía inagotable, que es barata, y, además, beneficia al medio ambiente, como por el empleo que está aportado.

Las fuentes energéticas renovables más comunes son la solar, la eólica, la hidráulica y la geotérmica. A diferencia de los combustibles fósiles, que son finitos, las fuentes renovables se reponen de forma natural y nunca se agotan.

El uso de estas energías limpias es importante porque ayuda a proteger el medio ambiente. La utilización de combustibles fósiles libera gases nocivos a la atmósfera, contribuyendo al cambio climático. En cambio, la energía renovable tal como indica OVACEN, tienen un impacto medioambiental mucho menor, por no decir, nulo ¡el futuro, son las renovables!

Hay muchas formas de obtener electricidad renovable. Los paneles solares o las turbinas eólicas son los dos métodos más comunes, pero también podemos extraer electricidad del suelo o del propio movimiento del agua. 

¿Qué ventajas aportan las energías renovables?

  1. A la larga, la energía producida por medios renovables es más barata. 
  2. Beneficios económicos por la creación de empresas y nuevos puestos de trabajo. Además, de una reducción en las facturas eléctricas de los usuarios.
  3. Aumento de la seguridad energética dado que no producen contaminación.
  4. Beneficios sociales por cuidar del medio ambiente y la salud.
  5. Las energías renovables son fundamentales para mitigar el cambio climático ¡tener un futuro mejor!

Ahora,

¿Cuáles son las principales energías renovables?

Aunque existen muchas formas de aprovecharnos de los recursos naturales e inagotables que nos proporciona la Tierra, el Sol, el viento o el agua. No siempre técnicamente son viables.

Con el paso del tiempo y los avances tecnológicos, se ha encauzado una serie de métodos que sí que son factibles y se han extendido a lo largo del planeta. Así que vamos a ver los principales tipos de energías renovables que están utilizando los seres humanos para obtener electricidad:

1.- Energía eólica

La energía eólica es un tipo de energía renovable que se deriva de la fuerza del viento. Es una de las fuentes de energía más limpias y sostenibles. Se ha convertido en una opción atractiva tanto para empresas como en uso doméstico por su bajo coste de instalación. 

Es la forma más eficiente de producir electricidad, que, además, tiene el potencial de ayudar a satisfacer las necesidades energéticas de ciudades completas por medio de los parques eólicos.

Aunque la inversión inicial de la infraestructura eólica puede ser mayor que otras formas de energía, los costes a largo plazo son significativamente menores con altos rendimientos económicos.

2.- Energía geotérmica

La energía geotérmica es una forma de energía renovable que aprovecha el calor del núcleo de la Tierra para generar calor de forma continua e inagotable. Ese calor nos llega hasta la superficie terrestre, y es ahí, donde por diferentes técnicas aprovechamos esa energía calorífica para producir calefacción o refrigeración.

La principal ventaja de la geotermia es que podemos captar el calor del subsuelo de forma constante, aunque existan cambios climatológicos al aire libre, o este nublado, el terreno siempre está, más o menos, a una temperatura persistente. A diez metros de profundidad, suele estar sobre 12 - 15 grados centígrados.

De hecho, las instalaciones geotérmicas para consumo doméstico, sea para calefacción o refrigeración, es considerado el sistema más eficiente que existen en el mercado.

3.- Energía hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica aprovecha el movimiento del agua para generar electricidad. Las llamadas centrales hidroeléctricas son las que captan el potencial del agua por medio de embalses o con las corrientes de los ríos.

Las aguas mueven unas turbinas a gran velocidad que producen electricidad constante y dependiendo del nivel del caudal. Todos los países del mundo aprovechan la energía hidroeléctrica para producir electricidad a gran escala.

Una de las mayores problemáticas con la energía hidroeléctrica es en las estaciones de verano, cuando los embalses están bajos de nivel de agua, la producción de electricidad es escasa. Pero, si los embalses están llenos, se puede producir energía tanto de día como de noche ¡que es una gran ventaja!

4.- Energía solar

La energía solar es producida por la transformación de la radiación solar, de los rayos del Sol, por medio de tecnologías solares que capturan, convierten y distribuyen electricidad o calor. Es un recurso limpio y renovable que puede ayudar a reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

Los paneles solares son los encargados de absorber la energía del sol y convertirla en electricidad. La electricidad solar puede utilizarse para alimentar hogares y empresas, o puede almacenarse en baterías para su uso posterior.

También están los llamados colectores solares térmicos, que se utilizan para captar el calor del sol y calentar agua que después distribuiremos en la vivienda, sea para agua caliente sanitaria de la cocina y baño, o para calefacción.

Actualmente la energía solar, también llamada fotovoltaica, es la más extendida por el mundo para uso doméstico por su bajo coste.

5.- Energía biomasa

La biomasa es otra fuente de energía renovable que puede utilizarse para generar electricidad o producir calor. La biomasa procede de materiales vegetales y desechos orgánicos que pueden utilizarse como combustible.

Algunos ejemplos de materiales de biomasa son la madera, los pellets y residuos de cultivos o los de las depuradoras. La biomasa se puede convertir en energía mediante diversos métodos, como la combustión con las típicas estufas, la gasificación y la digestión anaeróbica que ya son procesos industriales.

Cuando se quema, libera energía en forma de calor, que puede utilizarse para generar electricidad o alimentar motores. Es una fuente de energía versátil que puede utilizarse para generar electricidad, calor o combustible para vehículos.

6.- Energía marina

La energía marina es un término utilizado para describir la electricidad que viene de las olas, las mareas y los gradientes térmicos del océano. Es una fuente de energía renovable con gran potencial, aunque muy poco desplegada por los costes de instalación.

La ventaja de la energía marina es que es constante e ilimitada, tanto de noche como de día se puede producir electricidad, pero tanto las instalaciones como las reparaciones son verdaderamente caras.

No todos los países del mundo tienen alguna instalación mareomotriz, que aprovecha las subidas de las mareas, o undimotriz, que aprovecha la fuerza de las olas, para generar electricidad. Los expertos auguran un buen futuro, pero se necesitan más avances tecnológicos en este campo.

Como hemos visto, el campo de las renovables es multidisciplinar y hay muchas opciones para obtener y generar electricidad totalmente renovable y que respete el medio ambiente. Solo necesitamos de voluntad por todos para una transición energética más rápida.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR