Las autoridades no solo han invertido miles de millones de pesos en la renovación de los dispositivos de seguridad dispuestos en el distrito, sino que han incrementado significativamente el número de uniformados dispuestos en las principales “zonas calientes”.

Tecnología y vigilancia para mejorar la seguridad en la vida nocturna de Cartagena


El 2024 fue tal vez uno de los mejores años de Cartagena en materia turística, atrayendo no solo miles de visitantes en los últimos meses del año, sino incluso siendo premiada como uno de los destinos preferidos por los viajeros.

Con más de 764.000 turistas durante la temporada de fin de año, quedó entre las 5 ciudades más visitadas de Sudamérica.

El gran atractivo geográfico de la costa colombiana, en conjunto con la rica historia del distrito, estaría llevando nuevamente a Cartagena a posicionarse como uno de los destinos turísticos líderes en la región. Sin embargo, habría una piedra en el zapato que se hace cada vez más evidente: la inseguridad no para de crecer.

Aumento en la inseguridad

Aunque el número de homicidios alcanzó los 388 en el 2024, una cifra un poco menor a la registrada en el 2023, tan solo durante enero de este año ya han habido 30 homicidios en el distrito. Para el mes de febrero, la situación no parece distinta, con hasta 9 asesinatos en menos de siete días.

Si bien más del 50% de estas muertes responden al sicariato por disputas entre grupos delictivos, se trata de un fenómeno que daña la percepción de seguridad en Cartagena, al tiempo que incentiva al crecimiento en la violencia de la ciudad.

Al ser un destino turístico famoso por su vida nocturna, este sería uno de los horarios más peligrosos para locales y visitantes, quienes no encuentran lugares realmente seguros para llevar a cabo sus actividades. 

Tecnología y estrategias para la vida nocturna

La importancia del turismo y la vida nocturna para la economía cartagenera ha llevado a las autoridades a desarrollar un buen número de estrategias para contrarrestar el alza en la violencia, optimizando no solo operativos de seguridad tradicionales, sino incluso experimentando con nuevas tecnologías para agilizar la respuesta contra el crimen.

Vigilancia pública

En el 2024 se aprobó una inversión de 8,6 millardos de pesos para la renovación del entramado de cámaras de seguridad en toda Cartagena, prestando especial atención a los barrios de mayor peligrosidad. El uso de cámaras de seguridad sería cada vez más prevalente en toda la región, ya sea por parte del sector privado, como del público.

Desde la renovación de los sistemas de transmisión, la reparación de equipos y la instalación de herramientas modernas, como pueden serlo las cámaras bullet de seguridad o los lectores de matrículas, el proyecto estaría asegurando la operatividad de hasta 459 dispositivos.

Drones

Desde mediados del año pasado, las autoridades habrían incluido drones en su arsenal de dispositivos de seguridad, utilizándolos no solo para una vigilancia mucho más ágil y efectiva, sino también para monitorear otro tipo de amenazas, como pueden serlo infracciones de tránsito en las distintas vías públicas del distrito.

Refuerzo de equipo policial

Las fuerzas policiales también han reforzado sus operativos de seguridad, incrementando no solo la cantidad de agentes en los horarios de mayor tránsito, sino también el número de áreas que custodian a diario. El operativo más reciente incluiría a 78 nuevos agentes para la protección de "zonas calientes" en todo el distrito.

Durante las temporadas turísticas, como el receso escolar y el fin de año, también se han llevado operativos adicionales para sumar agentes de seguridad, incluyendo hasta 3.000 uniformados en toda Cartagena.

Recomendaciones de seguridad

A pesar de las estrategias e inversiones en seguridad, es importante que tanto lugareños como visitantes tomen medidas adicionales para disminuir las probabilidades de ser víctimas de los grupos delictivos. Según distintas fuentes, estas son algunas cosas a tomar en cuenta:

  • Aunque la vida nocturna sea uno de los principales atractivos turísticos de Cartagena, debemos evitar estar en la calle hasta altas horas de la noche, especialmente si no nos encontramos cerca de nuestro lugar de alojamiento.
  • Mientras que los operativos de seguridad brindan protección adicional en el horario nocturno, no todas las calles cuentan con el mismo número de agentes de seguridad. Se recomienda evitar calles vacías, especialmente si viajamos solos.
  • Al utilizar el transporte público, especialmente taxis, es importante elegir solo aquellos servicios provistos por empresas oficiales, evitando conductores que operen de manera independiente. El uso de aplicaciones para celulares es lo más recomendado.
  • Mientras que el sicariato suele ser el delito más mediático, el carterismo y las estafas también son crímenes recurrentes en Cartagena. Ante esto, debemos prestar especial atención a nuestras pertenencias, especialmente en lugares concurridos.

Cartagena es uno de los destinos más importantes de Colombia, por lo que exigir un mayor número de medidas de seguridad es imperativo para asegurar el desarrollo económico y social del distrito. El aumento en la criminalidad, aunque preocupante, todavía puede ser contrarrestado con éxito si se aplican las medidas adecuadas.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR