Ser un taxista justo y vivir en el intento


Para un ciudadano promedio que gana un poco más de un salario mínimo, y si debe sustentar un hogar, sacar la plata de los taxis del mes es un gran esfuerzo para tener, según su percepción, calidad de vida.

Teniendo esta visión escueta de lo que se empezará a llamar, pasajero, vale la pena analizar a ese otro que está en la silla del conductor de ese carro amarillo con el nombre Servicio Público, a un costado de la puerta. Ese otro es el taxista.

Por lo general, el usuario de taxi sabe con cuánta plata cuenta. No cualquiera le saca la mano a un amarillo sin antes revisar su bolsillo y hacer uso de las 4 o 5 características que mencioné antes para acceder al servicio. El que coge taxi sabe cuánto le va a invertir. Pero el taxista no está seguro, su día es una lucha por saber si va a hacer la tarifa del día, que deberá ser dividida entre sus obligaciones con el dueño del carro, las necesidades del carro y las suyas.

Sin embargo, es un trabajador promedio, tal y como lo somos al menos el 80% de los cartageneros, según interpretaciones de las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas en el periodo noviembre de 2013 a enero de 2014*.

La diferencia que hay es que algunos saben cuál es exactamente su salario (los empleados) mientras que otros no, como los taxistas e independientes. La pregunta que viene ahora es la siguiente: ¿Es posible vivir en Cartagena con el sueldo de taxista? Y la otra sería: ¿Por qué hay taxistas que cobran de más?

Los taxistas y las cuentas de sus sueldos

El decreto 0066 de enero de 2014 regula las tarifas de los taxis en Cartagena. Se establece una tarifa mínima de $5.300. Se toman unos lugares de referencia y se cobra ida y regreso hacia gran parte de barrios de la ciudad y sus alrededores. Para ver el decreto, aquí: http://www.eluniversal.com.co/sites/default/files/tarifas_taxis_cartagena_2014.pdf.

En una de las charlas que suelo tener con los taxista, uno me contó cómo una vecina se asombró porque según él: tenía casa propia arreglada a su gusto (grande y bonita según describió), un juego de cuarto espectacular, televisor pantalla plana de 46 pulgadas y sus hijos profesionales o estudiantes universitarios. “Doña esto da, uno lo que tiene es que organizarse”, dijo el hombre al que no le tomé ni nombre o teléfono (como suelo hacer) porque me cobró un poco de más, ese día no negocié antes, era una carrera vacía en el decreto.

Pensando en eso, indagué en cuánto hace en promedio un taxista, cuál es el sueldo de taxista y por qué a ese hombre le ha ido tan bien. Félix Barrios, vicepresidente del Sindicato de Conductores de Taxi de Cartagena (Sincontaxcar), cuenta que las tarifas de los decretos las hacen en consenso con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt).

“Los insumos del vehículo se dividen en kilometraje y de ahí sale el valor de la tarifa mínima del taxi. Por ejemplo, se recorren 20 km, entonces esto lleva un porcentaje de la que se saca la tarifa. La idea es que el conductor en ningún momento pierda”, dice Barrios y agrega que los del gremio de taxis prestan sus carros para que el Datt haga el estudio de costos, recorren los trayectos, se fijan en el kilometraje y se hacen cuentas.

Para resumir, las tarifas que están en el decreto y las que nos toca negociar a los usuarios porque no están, le permiten a un taxista reunir en un solo día, en promedio, lo siguiente:

DESCRIPCIÓN

VALOR PROMEDIO

Día de trabajo en promedio

$120.000

Tarifa dueño del carro

-$50.000

Combustible

-$35.000

Lavado de carro

-$5.000

TOTAL QUEDA A TAXISTA

$30.000

Dicho por el mismo Barrios, que lleva 9 años dedicado a esta labor, descontando los 4 días de pico y placa que son por lo general los días de descanso, un taxista en Cartagena gana en promedio al mes: $780.000, es decir, $164.000 más que el salario mínimo que quedó en $616.000 en este 2014.

Dejando a un lado las críticas de si el mínimo alcanza o no en Colombia, especialmente en Cartagena, ese es al parecer un buen sueldo. Conocí la historia de un taxista, que no quiso dar su nombre, que trabaja desde hace 20 años, y ha sacado adelante a su familia conformada por tres hijos y su esposa, aunque vive arrendado, considera que se puede ser justo con su trabajo y vivir bien.

“Cobrando lo justo me ha alcanzado para sobrevivir. Ahora entrego $70.000 al dueño del carro y en promedio me quedan como $50.000. Hay días que queda un poco más. Lo máximo que me ha quedado son como $130.000 libres. Mensualmente me están quedando $1.200.000. Uno tiene que amoldarse a todas las situaciones, es más de un salario mínimo y de ahí pago mi pensión y mi seguridad”, expresa el taxista.

Según estas cifras es mucho más lo que en promedio le queda y cobrando lo establecido por el decreto. Entonces, ¿por qué hay taxistas que cobran de más?

Tal vez no conocen las cuentas o inciden otros factores, como dijo el taxista anónimo: “En todo el país hay gente que no quiere ir a ciertas partes, ahora esta ciudad con estos trancones, al taxista le toca recuperar cobrando un poquito más porque entonces no se logra (la repartición justa)”.

Pese a esto, nada justifica el cobro de tarifas excesivas como las que llenan las noticias cada diciembre. El no querer llevar a la gente a sus lugares de destino o bajar a la gente del carro porque no se llegaron a acuerdos.

Una vez comprobado de que con las tarifas del decreto los taxistas sí pueden vivir, se hacen las siguientes recomendaciones:

1.       Antes de montarse, anote o apréndase la placa del taxi.

2.       Su mejor amigo es el Decreto 0066 de enero 2014, úselo, es suyo.

3.       Apréndase el número de la zona en la que reside o hacia dónde va, esto le dará seguridad.

4.       Si las tarifas están referenciadas exactamente en el Decreto, pague exactamente lo que dice. Así, al final de la carrera, no hay nada que negociar.

5.       Si hay problemas, llame a la línea 112 o 127 y denuncie. Por seguridad bájese del taxi.

Para finalizar, repito el disco rayado: en nuestras manos está que un taxista sea justo también con los bolsillos de sus usuarios. Entre más justos sean, más podremos seguir usando el servicio y los residentes de Cartagena somos los que estamos todo el año en la ciudad, los invito a tratarnos bien y a hacer cuentas. 

*Distribución porcentual y variación de la población ocupada según posición ocupacional. Información completa, aquí: https://www.dane.gov.co/index.php/mercado-laboral/empleo-y-desempleo


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