Históricamente el mundo ha tenido a los japoneses como personas honorables y dignas del más alto grado de respeto que se puede expresar hacia alguien. Es bien conocido por todos, bueno, salvo por los reguetoneros, que su nobleza, sentido de la legalidad y sometimiento absoluto por las normas es tal, que desde tiempos remotos el suicidio aparecía como una opción válida en caso de quebrantarlas y padecer el escarnio deshonroso que además heredarían los familiares del infractor.
Por ello crearon un ritual purificador de la honra perdida, el Seppuku, que consistía en emplear una daga especial para tal fin, denominada Tanto que debía ser empuñada y clavada por el ejecutante en el costado derecho y efectuar un corte hasta el costado opuesto para acabar con su existencia antes que vivirla de manera deshonrosa.
Recientemente en Colombia la Superintendencia de Industria y Comercio reveló que Cuatro (4) de las más grandes, prestigiosas y reconocidas empresas nacionales que entre decenas de productos ofrecen elementos de aseo femenino y para bebe; habían ideado y ejecutado un plan para aumentar paulatinamente y sin más razones que su propia avaricia, los precios de productos básicos de este segmento poblacional. Recién nos enteramos ahora, pero los criminales llevaban quince (15) años en este ardid. Quince años. Según las pesquisas, las ganancias producto de esta triquiñuela rondan los $7.7 Billones. Más de siete veces el presupuesto de Cartagena en un año (imagino a varios políticos relamiéndose). Dinero de sobra para indemnizar a las víctimas de la violencia; suficiente dinero para fortalecer la educación pública; una cifra generosa para que la rama judicial conserve sus elementos sin recurrir a paros. Mucho dinero. Mas del que se pueda gastar incluso derrochándolo como esposa/o viuda/o menor de 55 años y sin hijos.
La SIC operó e impuso multas a estos cacos por más de $60.000 millones. No hay que ser un experto matemático para saber que al menos en este caso, delinquir es un magnifico negocio. Estafas a millones de personas y solo deberás devolver el 8 o 9% de lo hurtado. Y el negocio sigue. No hay sanciones morales ni disculpas públicas. Ninguno de los implicados se siente indigno por cometer una falta de tamaña magnitud. No hay Seppuku ni siquiera simbólico. Nadie les quitara lo bailado. Y el negocio sigue. Sus productos continúan exhibidos en cada almacén y droguería del país mientras mujeres en general y madres en especial continúan comprándolos como si nada hubiera pasado.
Desde este pequeño espacio en la red propongo dar a conocer los nombres de las empresas y sus productos para que la ciudadanía decida seguirlos premiando con su compra y aumentar sus fortunas sucias e inmorales o por el contrario, convertirnos en el Tanto que de por finalizada una existencia deshonrosa y corrupta.
Grupo Familia:
Papel higiénico, toallas de manos, gel desinfectante, jabón antibacterial para manos, servilletas, limpiones, paños húmedos desinfectantes en pote, toalla desinfectante para manos, pañuelos desechables, detergentes línea famiclean.
Tecnoquimicas s.a.:
Pañales Winnie, altex, yodora, sal de frutas lua, bio calcium, vita full, Z full, crema No 4, curitas cure band,bonfiest lua, noraver, Productos MK.
Kimberly-Clark:
Papel higienico Scott, Kleenex, servilletas Scott.
Drypers Andina S.A.:
Papel higiénico elite, Linea de pañales Babysec, protección femenina Ladysoft, pañales para adultos cotidian, papel higiénico Noble.