Mis encuentros con los porros de Lucho Bermúdez, Lidio García y las bandas papayeras del Bolívar Ganador
Mis encuentros con Los Porros de Lucho Bermúdez, Lidio García
y las bandas del Bolívar Ganador.
Transcurría la segunda mitad de los años 80 del siglo pasado cuando conocí al “Rey de la Cumbia”, al gran Maestro Andrés Landeros Guerra, autor de varias canciones de antología como Mercedes, La Muerte de Eduardo Lora, “(de la década de los 50), Virgen de la Candelaria y la Pava Congona, una de las cumbias más deliciosas que he podido escuchar, cantar y bailar, después de La Cumbia Cienaguera, La Cumbia Sampuesana y la Pollera Colorá del intérprete Wilson Choperena .
Al Maestro Andrés lo conocí en una tarde -noche cuando le hice varios coros en una de las veladas culturales que organizó CITUCAR, creado con mi asesoría, por el ex concejal Jaime Ochoa Lamadrid, fallecido de manera absurda e imprevista.
Después de escuchar la composición, en ritmo de paseo del poeta Adolfo Pacheco: Mercedes,
Me dices Mercedes, me dices Mercedes,
soy una persona buena.
Yo que tengo la virtud de conocer a Mercedes,
le dije Mercedes vámonos pa’ Cartagena…
Conversamos extensamente, hasta largas horas de la madrugada entre canciones y tragos de whisky, siendo el tema de conversación el porro de las sabanas.
En mi memoria quedaron grabadas estas ideas sobre el ritmo, rey de estas regiones caribeñas.
En Turbaco y Arjona (y muchas otras), poblaciones del norte de Bolívar el porro , hasta donde recuerdo, se cultivó, desde los años 40 del siglo XX, y se ejecuta hasta ahora, con las bandas llamadas papayeras, de las cuales , en el antaño, recuerdo los acordes de uno de los grandes directores de una de estas como, fue el Maestro a quien todo el mundo llamaba Méjico en la segunda mitad de los 50.
Sin embargo, la cuna más original del porro es El Carmen de Bolívar donde nació tal vez, el más grande creador e intérprete de porros : Lucho Bermúdez Acosta
Con la pedagogía de un educador, Andrés Landero fue contando paso a paso la historia exitosa del hijo de la población que contribuyó a sellar la independencia de Cartagena en 1812 con la batalla de Mancomoján, y continuó recordando sus giras nacionales e internacionales y cada una de las piezas musicales que le dieron fama mundial:
Carmen de Bolívar la de… Carmen querido tierra de amores,
Hay luz ensueño bajo tus cielos,
y primavera siempre en tus soles
llenos de ardores…
Colombia Tierra Querida… te hiciste grande con el fulgor de tu historia…
Kalamarí… tribu Caribe, indios de raza guerrera,
La tierra cartagenera del color del dividivi…
San Fernando: San, San, San Fernando, San,
San, San Fernando, San Fernando.
Con mi canto original…
Porro Sabanero: que me toquen un porro sabanero,
que me toquen un porro es lo que quiero…
Borrachera…borrachera, tú eres muy fea,
Borrachera, borrachera, tu eres la causa de mi pelea…
Salsipuedes: Hoy quiero vivir, quiero gozar en Salsipuedes,
Tierra de ilusión donde el amor nunca se muere…
Tolú… instrumental.
Porro operático… instrumental.
Arturo García… es un hombre bondadoso, es el rey de la alegría de un sentir maravilloso…
Caprichito…lindo capricho, capricho de verdad, que con malicia nos invita a gozar.
Quiero amanecer: con la manta en el hombro…
La múcura… está en el suelo ay mamá no puedo con ella,
me la pongo en la cabeza y mamá no puedo con ella.
Gloria María... Baila este son…
Taganga… Taganga, Taganga que bello es,
Taganga bello es su mar,
Taganga canción de amor, Taganga embrujador…
Pachito Eché...pues si señores que esta es la verdad que hay un señor de talento y razón..
Tina… Quien es la mujer más linda,
Tina, Tina, Tina
quien tiene los ojos verdes
Tina, Tina ,Tina, bella y dulce como miel…
Hoy, Lucho, al igual que Pacho Galán y Esthercita viven la rumba eterna del Caribe, sin embargo, sus canciones viven en nuestras mentes y alegran la vida de los amantes de esta música, que dio a conocer el talento costeño ante el mundo.
Sin embargo, mis recuerdos van más allá de lo espiritual y guardo el LP. Dos Colosos ( 1988) en el cual comparte créditos con Francisco Galán , disco en el que aparecen los éxitos que he mencionado.
De igual forma, conservo un disco compacto prensado en el 2012, en calidad de homenaje de un grupo empresarial a los 100 años del nacimiento del Maestro, disco que también contiene más de 25 éxitos del carmero, siendo el acompañante musical: El Combo de las Estrellas.
Y no es gratis este homenaje: Lucho vivió gran parte de su vida musical en Bogotá animando a los clubes sociales “deditos parados”, al igual como lo hizo en Cali y otras regiones del interior andino, sitios en el cual pude disfrutar de su música en vivo, en reiteradas ocasiones con la voz inigualable e inimitable de su compañera de vida y arte: Matilde Díaz, cuyos recuerdos perdurarán de manera eterna.
Ya cuando la noche tendía su manto gris, el Maestro Andrés fue enfático al decir que en todo el territorio, o en casi todo el territorio de Bolívar, también se cultivaba el porro con muy buenas bandas papayeras, cuya tradición se mantiene hasta nuestros días- afirmo yo- como lo demuestra el reciente Festival del Porro, organizado por la Gobernación de Bolívar (agosto 2014,)en el cual participaron las bandas :
De Turbaco, mi terruño natal, inmortalizado en el acetato con este precioso porro:
Fiesta en Turbaco…, fiesta, muy bella que
es un tesoro,
tiene su reina, linda y muy fina,
viva la fiesta de Santa Catalina…
El Guamo, Calamar, Clemencia,
Santa Catalina, Arroyo Hondo, El Peñón, Norosí,
Banda Juvenil de Santa Rosa del Sur,
Banda Armonía 13 de diciembre de Magangué,
Banda Juvenil 19 de marzo de Pinillos,
Banda 29 de Junio de Córdoba,
Banda de San Pablo y Banda de Simití, entre otras.
Pero no podía yo dejar pasar por alto, la música sabrosa de Lidio García ,de la Tierra de Lucho Bermúdez ,quien interpreta los porros acorde con su real arte, con mucho acordeón y calidad fusionando el acordeón con algunos instrumentos de viento de las bandas papayeras.
Ahora en mis manos tengo el cd. donde figura el Mosaico Porros con estos “petardos” inolvidables:
EL Arranca Tetas…de Aníbal Monterrosa,
que tiene un toro que se respeta,
y que hace la fiesta ,
ese toro lo llaman famosamente,
todas las plazas el “arráncatetas”…
El Toro Negro:
Se salió el toro negro a la corraleja,
salieron los manteros a hacerle la faena…
Salieron los toreros de la corraleja
y ya los cumbiamberos
prendieron las velas….
El Toro Balay:
Había un toro muy rejugao´,
era ligero como un rayo,
dicen que como ese ya no lo hay.
Era criollo cacho encontrao´
y valiente de color bayo
por eso don Arturo le puso el Balay…
Así concluimos el Maestro Andrés Landero y yo, que el porro tiene honda significación en las tardes de toros, costumbre absurda que debe desaparecer de una vez por todas , por respeto a la vida , por respeto a los animales-afirmo yo- en los festivales locales y nacionales, en las alboradas, en los fandangos de larga tradición en la costa Caribe, en regiones inimaginadas como El Cesar y la Guajira, y en las fiestas familiares, donde siempre permanecerá, en el interior de Colombia y en algunos países como Méjico y Venezuela , entre otros.
Continuar narrando nuestros recuerdos comunes sobre el porro, fue el compromiso que asumimos Landeros y yo, puntualizando que aún nos faltaban las regiones de Sucre, Córdoba la Guajira y otros países de Latinoamérica y Europa. CONTINUARÁ.