Tinturas y caída del cabello


Hay varias razones por las cuales las personas deciden cambiar el color de su cabello. En ocasiones lo hacen siguiendo las tendencias de la moda del momento; en otras, tanto mujeres como hombres, deciden tinturar su cabello como alternativa para cubrir las canas. A pesar de su uso extendido, hay mucha controversia acerca de si los tintes son causales de caída del cabello.

Existen varias clases de tintes de acuerdo a su composición, la forma como actúan y su duración. Los tintes vegetales pueden contener henna, manzanilla, azafrán, entre otros vegetales. Los tintes metálicos, contienen sales de plomo o nitrato de plata. Cuando se mezclan vegetales con metálicos, entonces se habla de orgánico-metálicos. De acuerdo a su duración, los tintes se clasifican en no permanentes, los cuales no contienen amoníaco ni necesitan oxidantes, se adhieren solo a la cutícula o parte externa del tallo capilar, por lo tanto son de corta duración y se eliminan pronto con el lavado del cabello. Cubren las canas cuando no hay mucha cantidad, obscureciendo el color del cabello cuando de base es de tonalidad castaño o negro. Por último, los tintes permanentes, los cuales en muchos casos contienen amoníaco y para obtener el efecto deseado necesitan aclaramiento previo con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). Penetran el tallo capilar y no desaparecen con el lavado, solo pierde intensidad el color y al crecer el cabello muestran las inevitables “raíces”. Estos tintes cada vez son menos utilizados por su posible toxicidad.

Los tintes metálicos son los que más se asocian a toxicidad, reacciones alérgicas en cuero cabelludo y rotura del tallo capilar por deshidratación. En la actualidad, no está demostrado que las tinturas penetren más allá de la fibra capilar y el cuero cabelludo, por lo tanto no se ha podido asociar caída de cabello con tinturas.

Es importante diferenciar caída del cabello, de rotura por la agresión de químicos e irritación del cuero cabelludo. Los tintes solo afectan la calidad del cabello. En aquellos casos en que hay enfermedades que ocasionan pérdida del cabello, es deseable no aplicar ningún tipo de tintes para no agregar posibles agresiones al cabello y cuero cabelludo.

En la actualidad es posible conseguir tintes sin amoniaco ni agua oxigenada, los cuales proporcionan la coloración deseada, con duración similar a los tintes permanentes y sin causar irritación al cuero cabelludo y rotura de la fibra capilar.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR