Las desgracias son situaciones


El término desgracia es común en este mundo. No debe sorprender cuando sucedan. Todos los diccionarios la definen como una situación de dolor, te desdicha. De eso viven hoy en día los medios de comunicación hablados y escritos. Las redes sociales las catapultaron y  son el plato del día las 24 horas, las hay en todas las manifestaciones, y no respetan clases sociales, credos religiosos  ni gobiernos enteros. 

Y quién lo creyera, la primera desgracia viene del mismo paraíso o edén, Caín Mató a su hermano Abel -Esta deshonra familiar sigue tan vigente como si hubiera sido ayer- Y desencadenó toda una serie de acontecimientos  lamentables que  el mundo se convirtió en una carnicería humana por ostentar el poder político o la posición  económica. Cruzadas,  reyes puestos, reyes muertos, catástrofes,  Sodoma y Gomorra, guerras, explosiones, fenómenos naturales, sequías, plagas, diluvios, muertes de muchos inocentes, hambruna y pobreza.

Llegando a la era moderna. Precisamente, la desgracia más desgarradora de la modernidad es la pobreza. Ser pobre no es una condición, sino una situación. Lo único que han hecho por la pobreza es acuñarle el término “Multidimensional”. Si así como suena,  significa “que tiene varias dimensiones”, por lo demás sigue tan campante y reproduciéndose en toda la tierra. Su presencia es más visible en los países  tercermundistas.  ¿Existen hoy más que antes? Seguramente que sí, las desigualdades sociales se mantienen. La brecha entre ricos y pobres se ha agrandado más. (http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/proyectos_y_campanas/2015/02/17/221468.php)

Las desgracias siguen ocurriendo como si nada. Y los dirigentes del mundo parece que no se dieran cuenta de lo que pasa. Hay unas inevitables, como un terremoto, un tsunami, un incendio, deterioro ambiental abismal, un acto terrorista, etc., etc. Pero hay unas que pueden ser corregidas o erradicadas. Por ejemplo, la pobreza extrema, las desigualdades sociales, la corrupción de los funcionarios públicos y agentes privados, la desintegración familiar, los conflictos bélicos, la conservación de medio ambiente,  para solo mencionar estas, deteniéndolas el mundo fuera mejor.

Muchos tendrían resueltas sus necesidades básicas. Más oportunidades, generación de riquezas  que permitan mejorar su nivel de vida, más vida digna, menos dolores, sufrimientos por falta de algo, más seres humanos.  Es la lucha por el bien y el mal. Dios y el diablo. Ricos y pobres. Por eso iniciativas como la del creador del Facebook, Mark Zuckerber y de muchos otros, entre esas Shakira, de donar altas sumas de dinero para el progreso de los más necesitados, son actos que sobrepasan la filantropía. No puede ser filántropo Zuckerber que dona casi el 90% de su fortuna para tratar de resolver problemas  sociales acumulados de la humanidad. Y lo interesante es que la Fundación que creo para este propósito, tiene fines lucrativos, es decir un negocio. Me imagino que ahora todos querrán aparecer en esta organización como aportante de la causa. (http://elpais.com/elpais/2015/12/01/estilo/1449009485_567061.html#sumario_1)

Tú decisión tan profunda y generosa, hace que lo primero que me venga  a la cabeza es un “Guau”. Max  y todos los niños que nazcan hoy tendrán un mundo mejor que el nuestro, dijo  Bill Gates refiriéndose a la iniciativa del joven Zuckerber. (http://elpais.com/elpais/2015/12/01/estilo/1449009485_567061.html) Son situaciones a imitar. Cuántos niños y niñas no podrán recibir siquiera una muñeca o un carrito en estas navidades. Esto si es una desgracia  para un padre o una madre.  Aunque nadie sabe y los pobres menos, de dónde vino ese cuento que hay que regalar en navidad regalos del niño dios. Mucha gente todavía cree en los regalos debajo de la almohada. Es un acto religioso, costumbrista que lo aprovecharon y lo convirtieron en el mejor negocio del mundo. (http://www.ehowenespanol.com/historia-regalos-navidad-sobre_326236/)

Y en Colombia la situación es más dramática, porque además de arrastrar una gran  cantidad de pobres extremos, tenemos que agregar el más alto desplazamiento forzoso de familias en el  mundo. Superando  a países africanos.  Las víctimas siguen en aumento, ya superan los 7 millones de colombianos. Sería una desgracia no alcanzar la paz con la Farc.

Y lo más reciente, jamás había sucedido, dos mis universos en el mismo día. Que desgracia para  Colombia. Otra que Transacaribe haya arrancado sin terminar  y la última un niño de 2 años, Juan Sebastián se lo robaron anoche en Soacha.  Sin perder de vista que, en estos días cumplen años niños y niñas de estar desaparecidos.

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2016 A TODOS MIS LECTORES


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR