6 tendencias de Marketing Digital para el 2016


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A un mes de haber iniciado el 2016, vale la pena evaluar las diferentes estrategias y acciones implementadas durante el año 2015 en nuestro canal digital, y reflexionar sobre los aspectos que debemos tener en cuenta al momento de desarrollar nuestro plan de marketing digital para el presente año. 

Cada año trae nuevos desafíos de marketing, nuevas herramientas y nuevas preferencias e intereses de los consumidores, los cuales nos muestran las tendencias que marcarán el nuevo año. A continuación se detallan 6 tendencias que veremos durante el 2016 y que bien valen la pena sean tenidas en cuenta a la hora de elaborar nuestro plan de marketing digital:

El contenido seguirá siendo el Rey.

El marketing de contenidos seguirá siendo lo más importante para generar “engagement” con nuestra comunidad. Compartir contenido de valor, propio y original en las diferentes plataformas donde tengamos presencia, no solo nos ayudará en el posicionamiento SEO de nuestro sitio Web corporativo, sino que además nos permitirá establecer relaciones de confianza con nuestros clientes y prospectos, logrando que estos se sientan atraídos hacía nuestros productos y servicios.

Aumentará la inversión en video marketing.

En la actualidad, YouTube es el segundo buscador más utilizado en la Web, por encima de Bing y Yahoo. En YouTube se visualizan más de 6 billones de videos cada mes. Lo anterior, sumado al número de videos que a diario se reproducen en Facebook e Instagram, es una clara evidencia del potencial de las plataformas de video online, y que indiscutiblemente debe ser una herramienta imprescindible dentro de sus estrategias y acciones durante el 2016.

Mejorará la experiencia del usuario.

Cada año las empresas dan mayor importancia a la atención de sus clientes a través de las diferentes plataformas digitales. Las empresas son cada día más conscientes de la evolución de los consumidores y de su protagonismo, y que estos dejaron de ser simples consumidores pasivos para convertirse además en productores. El consumidor de hoy es profesional, no solo consume sino que también produce contenido en la Web, lo cual ha dado origen al término “prosumidor”. Dicho término no es ajeno a las grandes empresas, las cuales tienen claro quiénes son los protagonistas de la Web y cada vez buscan mejorar más sus experiencias.

Dominio de los dispositivos móviles.

Basta con saber que más del 80% de las búsquedas realizadas en Google proceden de dispositivos móviles, y que el 75% de los ingresos de Facebook proviene de la publicidad móvil, para reconocer el protagonismo del móvil. En el 2015 Google anunció que el tráfico móvil superó al proveniente de computadores en 10 países diferentes, lanzando además su algoritmo “Mobilegeddon”, el cual eliminó los sitios Web que no se encontraban optimizados para móviles.

Aumentarán las herramientas de automatización.

En el 2016 se incrementará el uso de plataformas de marketing digital que proporcionan herramientas de automatización que permitirán a las empresas programar y planificar los envíos de correos masivos, publicaciones en redes sociales, etc., de tal forma que los profesionales de marketing puedan invertir más tiempo en la generación de contenido de calidad para los consumidores.

El costo por clic (CPC) aumentará.

La inversión publicitaria en Internet aumenta en promedio un 10% cada año, aunque hay regiones como Estados Unidos, Europa y Latinoamérica donde el incremento es superior. Si bien es cierto que el costo por clic varía dependiendo de la región y la campaña que se realice, cada vez son más las empresas que están incluyendo la publicidad digital dentro de sus estrategias de marketing, lo que hace que la competencia sea mayor y que obtener los mismos resultados sea cada vez más costoso.

La inversión publicitaria en Internet aumenta en promedio un 10% cada año, aunque hay regiones como Estados Unidos, Europa y Latinoamérica donde el incremento es superior. Si bien es cierto que el costo por clic varía dependiendo de la región y la campaña que se realice, cada vez son más las empresas que están incluyendo la publicidad digital dentro de sus estrategias de marketing, lo que hace que la competencia sea mayor y que obtener los mismos resultados sea cada vez más costoso.

Si su empresa no ha elaborado el plan de marketing digital para este año, no dude en incluir estrategias y acciones basadas en estas 6 tendencias de marketing digital.

¿Qué otras tendencias de marketing digital consideras que deben ser tenidas en cuenta durante el 2016? Te invito a que comentes cuales consideras relevantes.

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