[inline:jorgeapomar.jpg]
En Alemania mi corazón se enamoró apasionadamente de la heroica disidencia cubana. Conocí entre muchos personajes memorables a Jorge A. Pomar, quién fue encarcelado y torturado en Cuba por dos años (1991 - 1993), por el delito de fundar un grupo de intelectuales, periodistas y escritores llamado "Criterio alternativo".
Periodista, germanista y héroe de la guerra de Ángola, renegó de la revolución por su total carencia de garantías en derechos humanos y libertades civiles para su población.
Pudo salir de la prisión y de la isla prisión gracias a una gestión personal de Gunter Grass, el premio nobel de literatura alemán.
Jorge hablaba perfecto el alemán y trabajó como traductor para la Deutsche Welle, la radio internacional alemana. Era un hombre feliz en esa tierra de libertad, vivía lujosa y espléndidamente al lado de su bella y devota esposa alemana Anita, en la ciudad de Koln, que era también mi ciudad.
Dormí y cené muchas veces en su casa y disfrutando de su desbordante generosidad y su charla prodigiosa. Tenía días escribiéndole a raíz de la muerte del tirano, y ante el silencio por respuesta busco en internet y descubro con dolor que ha muerto en noviembre de 2015.
Esto si que es una tragedia Jorge, nadie hubiera celebrado y gozado este deceso como tu.
No entiendo porque no se te permitió disfrutar la muerte del carcelero.
Gracias por todo Jorge, ahora tu eres libre. Cuba pronto lo será.