Construir conocimiento nuevo


Vivimos la era del conocimiento, el que no tenga información que se pueda aplicar en las empresas, será un desempleado estructural que seguramente sufrirá mucho para enganchase en el sistema productivo. El conocimiento se aprende haciendo y es el saber aplicado donde se comprueba.

No es fácil construir conocimiento nuevo a nivel universitario, técnico o tecnológico. Para que se dé deben confluir varios factores. En primer lugar quién lo imparte, el conocimiento, no son suficientes los títulos de maestría o doctorado, es necesario que tenga pedagogía, didáctica. No se puede pretender, que por el solo hecho de tener estos pergaminos, es prenda de garantía que está enseñando, es un craso error en términos de enseñanza- aprendizaje.

¿Qué periodista con todos los títulos del mundo le puede echar cuento a Juan Gossain? Él es un maestro del periodismo, lo mismo que Yamid Amat e incluso también Darío Arizmendi. Y así existen muchos ejemplos en todas las ramas del saber.

El segundo factor y quizás el más importante, que quien enseña sino tiene vocación de enseñanza, es muy difícil, así esté más preparado que un yogurt. -No docente por casualidad o por necesidad- Eso es válido en esta época, pero no cualifica a sus educandos. Son los disfrazados de todo menos de profesor.

Un tercer punto, también de lo más importante, el centro del aprendizaje es el estudiante. A él es que, a través del ejemplo, enseñarle conocimiento nuevo. Y ese nuevo conocimiento es nuevo cuando se confronta entre ellos mismos con la intermediación del tutor o docente. Sólo ahí es cuando se aprende conocimiento, no hay más momento. -Pero va a depender de las habilidades pedagógicas de quien enseña-

Y por último, en cuarto lugar que puede ser el primero. La investigación científica, la ciencia como tal, permite construir conocimiento. La aplicación de métodos científicos es lo que transfiere conocimiento nuevo. El ordenamiento científico, con la utilización de estructuras pedagógicas, de la didáctica, de la lúdica, ahora la tecnología del internet, son los fundamentos de una apropiación en tiempo real del aprendizaje. -No existen límites para aprender el conocimiento-

Sin embargo, nuevamente sale a relucir la figura del maestro, del docente, del profesor, del instructor, del orientador o del tutor para crecer en conocimiento, aunque ande volando en el ciberespacio y es accesible para todos, su asimilación, su entendimiento e interpretación, sus miradas siempre serán distintas, disímiles, y es aquí cuando se construye conocimiento nuevo.

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2017


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