Cátedra de Historia y Patrimonio del Depto. De Bolívar: Una Propuesta Innovadora .(2).
2. Lineamientos conceptuales de la Cátedra: Historia social-patrimonial y Sostenibilidad.
Bolívar, aunque nos duele reconocerlo, es un departamento rezagado en materia educativa, comparado con otras divisiones territoriales del área de la Región Andina de Colombia; diversas razones, extensas para reseñar en este escrito, así lo determinan.
Pruebas inobjetables de este rezago, es la carencia de sus ciudadanos de las nociones básicas de su historia y la débil estructura de la identidad cultural, afectada por los crecientes procesos de urbanización, por el fenómeno mundial de la globalización impuesto por las potencias imperialistas dominantes y la apatía de los habitantes por conocer su pasado, como estrategia para mejorar el presente y proyectar un futuro que conduzca a una sociedad normada y realizada por los principios de Desarrollo Humano Sostenible.
Por ello, a la necesidad de fortalecer los factores asociados a una mejor calidad de la educación, como son entre otros: la dignificación del ejercicio de la docencia, la financiación suficiente del Estado a la educación pública, la promoción del desarrollo socioeconómico, espiritual y cultural del estudiante y su familia, la construcción de mejores infraestructuras pedagógicas masivas y la mejor formación profesional del educador, es necesario sumar una serie de estrategias, que en otras partes del mundo han dado buenos resultados en el mejoramiento de la calidad de la educación, en la recuperación y conservación de la memoria histórica y de la identidad.
Sin embargo, aunque las referenciadas estrategias son diversas, solo se hace mención a una de las más significativas y efectivas como es la institucionalización de la “Cátedra de Historia y Patrimonio del Departamento de Bolívar”, una propuesta considerada como innovadora y necesaria en las actuales circunstancias histórico políticas actuales, ante las condiciones ya mencionadas
A lo anterior se adiciona, la actual coyuntura del Departamento, la cual es propicia al tener un gobernador que le apuesta en firme a la cultura, como se comprueba al declarar al antiguo Palacio de La Proclamación de la Independencia y antigua sede gubernamental como “Palacio de la Cultura Bolivarense”, la inversión de cientos de millones de pesos en el desarrollo cultural de los municipios, la adopción del Parque Espíritu del Manglar (un nuevo espacio cultural de Cartagena), las convocatorias de ICULTUR, y otros eventos propios de la gestión cultural de la administración.
“La Cátedra”… es una antigua estrategia pedagógica que los docentes de Cartagena hemos promovido y gestionado para las comunidades locales y regionales del mundo desde 1990, cuando por nuestra gestión , la Alcaldía Mayor de Cartagena acogió y aprobó mediante el Decreto 596 de 1990, institucionalizando la Cátedra de Historia de la ciudad.
Desde entonces los objetivos de este singular acto pedagógico de la Cátedra saltan a la vista:
1. Divulgar ante la comunidad escolar local y regional, los saberes básicos sobre los hechos que posibilitan recuperar y conservar la memoria histórica de las poblaciones, desde la perspectiva de la Nueva Historia: Social y Económica.
2. Motivar a la comunidad docente, estudiantil y familiar a investigar el pasado histórico, para proyectar el futuro, creando un mejor presente, y con ello mejorar la calidad educativa en general y en especial los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales.
3. Mejorar la calidad de la formación de los docentes oficiales y privados.
4. Construir espacios académicos y comunitarios para reflexionar y actuar sobre las problemáticas pedagógicas, culturales y sociales identificadas en los procesos.
Construir manuales (libros) de enseñanza y aprendizaje sobre los hechos históricos protagonizados por las comunidades desde los tiempos amerindios hasta el presente.
Desde esa perspectiva se impulsó La Cátedra De Cartagena de Indias, con resultados diferentes en las instituciones educativas, desde el regular hasta el excelente, con la utopía de generalizar en toda la ciudad esta última connotación; igual suerte corrió también la propuesta de la “Cátedra de Ecología y Educación Ambiental” de la ciudad, otra propuesta de los educadores cartageneros.
Años posteriores a las iniciativas nuestras, en 1992, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura creó la estrategia “Cátedras UNESCO”, para la educación superior, revitalizando la enseñanza y el aprendizaje en centenares de universidades de la Tierra, sobre una diversidad de temas, gestión que cosecha, desde entonces elogiosos triunfos hasta nuestros días.
Más es conveniente aclarar, que no se trata, en ningún momento afirmar, ni si quiera sugerir, que UNESCO tomó la propuesta cartagenera, pero si es bueno escribir sobre, el carácter pionero de nuestra iniciativa, por lo menos en la segunda mitad del pasado siglo XX, como igual ocurrió con la propuesta de “la prensa en la escuela para enseñar y aprender historia contemporánea”, práctica que después se convirtió, con modificaciones, en el Programa Prensa Escuela adoptado por algunos diarios locales y de América Latina.
De igual forma, como se hizo con Cartagena, al dotarla con dos “Cátedras” para recuperar y preservar el patrimonio de la Fantástica, se procedió con el Departamento de Bolívar para cuyas comunidades educativas el autor preparó y editó, el año 2006, el Texto “Cátedra de Historia del Departamento de Bolívar” y de Cartagena.
Sin embargo, el documento pedagógico sólo circuló en el Distrito y fue dirigido a los docentes de manera especial, limitando los alcances de la propuesta, la cual fue llevada al despacho del gobernador de ese entonces Alberto Bernal Jiménez, quien dirigió los destinos regionales desde noviembre del año 2010 hasta el 2012; desde entonces quedé a la espera de su respuesta, aunque nunca me ilusionó su declaración de compromiso durante los dos minutos que duró su atención.
Hoy, con la nueva y positiva coyuntura que presenta Bolívar, retomo la iniciativa, ahora transformada, revitalizada e innovada con el tema de “Cátedra de Historia y Patrimonio Del Departamento de Bolívar”.
La Cátedra, de acuerdo con los avances de las ciencia histórica, de las ciencias ambientales y del patrimonio tendrá las siguientes especificaciones:
1. Lineamientos conceptuales.
Los lineamientos conceptuales que rectoran la cátedra son los de la Historia Social y Económica, la historia patrimonial, el Pensamiento Ecológico Complejo y la Teoría de la Sostenibilidad para el Ambiente y el Desarrollo Humano integral.
2. La construcción colectiva de los saberes bajo el liderazgo de los docentes y los líderes comunitarios.
3. Adecuación de los grados de comprensión de los saberes, a los niveles la educación primaria, básica secundaria- comunitaria y educación media.
4- Presentación de los saberes mediante la construcción de ejes problémicos que motiven las investigaciones de la evolución histórica, ambiental y patrimonial desde el pasado hasta el presente.
5. Uso de didácticas modernas, referenciadas a los medios de comunicación y la enseñanza virtual.
6. Prioridad de las imágenes sobre los textos, acorde con el nivel de comprensión de los lectores
7. Relevancia extraordinaria a las poblaciones declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por Unesco, como son: El Palenque de San Basilio, Mompox y Cartagena de Indias.
Vistas de esta manera las situaciones planteadas, desde todo punto de vista proactivas al mejoramiento de la calidad de la educación, a la recuperación de la memoria histórica de un departamento que durante muchos años lideró la construcción de la historia nacional de Colombia, a la recuperación y preservación del patrimonio natural y cultural, quien las presentes notas escribe, está convencido que en esta oportunidad los gobernantes, los educadores y los historiadores cancelaremos la deuda desde muchos años contraída con este pueblo heroico y glorioso, forjador de un extraordinario patrimonio histórico y cultural, en un ambiente en el cual Dios y la madre naturaleza se complacieron dotándolo de una inigualable belleza y de valiosos y generosos recursos.
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