Varadero Hot Spot: Un lugar de salvación de la vida marina en el Caribe cartagenero.
Majestuosos, hermosos, deslumbrantes e imprescindibles para la vida marina y la seguridad alimentaria de los humanos de su entorno son los corales de Varadero, un verdadero tesoro natural, que yace bajo del mar desafiando los ataques mortales de la contaminación producida por los humanos y por las almas indolentes de aquellos, poco numerosos, terrícolas para quienes el único valor en la vida es el dinero.
Hace más de 20 meses que en mi blogs patrimonio SIGLO XXI inicié mis súplicas para salvar a Varadero, sin que hasta la presente la voz de quienes tienen el poder en todas sus manifestaciones hayan dado la más mínima muestra de modificar sus planes ecocidas.
Por lo anterior hoy, deseo con vehemencia ratificar mis puntos de vista y agregar nuevos ítems que la dinámica social y ambientalista ha generado en este proceso de lucha permanente por la conservación de la vida marina, en nuestra ciudad y el Planeta Tierra.
Ahora, de manera más enfática que la vez anterior, ratifico las diez razones, que a mi juicio son válidas para no hacer de varadero un nuevo canal de acceso de los megabarcos a la bahía, es decir para no destruir la vida de millones de seres maravillosos que se han convertido en un paradigma mundial de resistencia a la destrucción producida por la ambición desmedida de los humanos, dueños del capital.
Estas continúan siendo las 10 razones:
- El arrecife Varadero, de acuerdo con las investigaciones de los científicos que lo han estudiado y de las informaciones periodísticas, es un sistema de vida o ecosistema de los más valiosos del Caribe con una superficie de un kilómetro cuadrado, con dos o tres kilómetros de ancho que se profundiza entre dos y 30 metros en el lecho marino, entre la isla Tierrabomba y Barú, desde la punta de éste nombre hasta la Isla Draga.
Allí, en el paradisíaco lugar conviven 38 especies de corales y varias de peces y moluscos, crustáceos y otros organismos estratégicos en la cadena alimenticia de los seres marinos y la seguridad alimentaria de las comunidades insulares.
2. Sin embargo, las características, más llamativas del arrecife, es que los corales oscilan entre 300 y 400 años de existencia y lo que es superior:
estas colonias de animales muy pequeños, durante un extenso tiempo han podido sobrevivir sanos a pesar de los embates de los sedimentos del Canal del Dique, las múltiples formas de contaminación que aniquilan a los seres vivos de la Bahía de Cartagena y los efectos de las embarcaciones que a diario surcan el mar a velocidades imprudentes y ecocidas también.
3. La permanencia de los corales, la cual puede considerarse a mi juicio un milagro de la naturaleza, ante tantos impactos ambientales negativos, de acuerdo con los científicos sirve para estudiar cuales son los mecanismos y modos de defensa y de adaptación que utilizan los corales de Varadero para conservarse sanos.
Esta situación, sin duda alguna, permitirá elaborar nuevas propuestas de la ciencia para recuperar arrecifes coralinos enfermos y moribundos especialmente en el Mar Caribe donde los corales tienen una cobertura de sólo el 10 y hasta el 20% en contraposición con Varadero donde la cobertura en promedio es del 50% y en algunas zonas hasta del 80%.
4. Observadas así las situaciones, es un despropósito del gobierno central y de los otros organismos públicos y privados gestores del proyecto(Invías, Min transporte, ANLA, Min ambiente, Ecopetrol, Contecar, Compas,Sociedad Portuaria Regional y la Financiera de Desarrollo Nacional, pretender construir un canal alterno al de hoy en la zona referenciada, canal que bien puede construirse en otro sitio.
5. No puede continuar derramándose la bolsa del gran capital repleta de miles de millones de pesos, dólares y euros, a costa de la destrucción de los recursos naturales marinos de la ciudad y de la mayor miseria material que acosa a nuestras comunidades insulares y costeras, pues, degradar, fracturar o eliminar el arrecife coralino, implica destruir un extenso hábitat en el cual se reproducen decenas de especies de animales que favorecen la escasa seguridad alimentaria de las poblaciones referenciadas.
Este ecocidio, sin justificación de ninguna índole, significa también destruir la belleza de un fondo submarino cuyas cercanías, en la Isla Barú, por ejemplo, se torna más feo ante los cadáveres coralinos blanqueados por el cambio climático y otros fenómenos de estos espacios cuya magia natural se vuelve cada vez más pequeña.
6. Más el impacto ambiental negativo no sólo será para los ecosistemas y las comunidades insulares; otros sectores de la economía como el turismo, la recreación y la hotelería entre otros saldrán altamente perjudicados, pues la obra es de gran magnitud:
Es necesario dragar 3.5 millones de metros cúbicos desde el inicio del canal hasta la entrada a la bahía, para garantizar una profundidad de 18 metros y 160 metros de ancho en la base.
7. Se trata de una obra de magnitud gigantesca, en cuya construcción es inevitable el daño ambiental irreparable. Mateo López Victoria (y su equipo de trabajo) biólogo investigador de la Universidad Javeriana manifiesta que:
a. Parte del arrecife será destruido.
b. Las estructuras de los corales quedarán fisuradas por la vibración de las dragas.
c. La sedimentación llegará a niveles altamente nocivos.
8. Ante ello, para encontrar soluciones amigables con el ambiente, la naturaleza, las comunidades insulares, los demás sectores económicos que se perjudicarán con la construcción del canal y la sostenibilidad ambiental y social sólo queda en pie una opción: buscar otro sitio para construir el canal en el cual el impacto ambiental y social sea menos negativo, sea sostenible como deben ser todas las obras que amparadas por el sello “del progreso” afectan el ambiente.
Sin embargo, de acuerdo con el investigador referenciado, es posible también trasladar las colonias de corales a otros sitios donde se garantice la supervivencia y sea posible continuar con los estudios que tanto interesan hoy a los científicos y a nosotros los ambientalistas.
9. No es posible ignorar las evaluaciones que de Varadero hacen los científicos a través de Science, una de las revistas científicas más importante del Mundo:
Varadero representa un ejemplo único en el mundo de como a pesar de siglos de contaminación, este ecosistema mantiene una cobertura de coral en promedio del 50% y en algunos sectores alcanza el 80%...Presenta una oportunidad de estudiar como los corales enfrentan la contaminación, el tráfico de embarcaciones y los sedimentos, amenazas que están poniendo en peligro a otros arrecifes en todo el mundo. (Science).
10. En nuestros días, cuando en las fuentes del poder se habla de:
Responsabilidad social empresarial,
Gobierno de legalidad, emprendimiento, desarrollo, y sostenibilidad que garantiza un Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ninguna consideración económica, ninguna consideración economicista, al igual que ningún tipo de consideración humana puede justificar el ecocidio que pretende cometerse. Los nuevos aires de paz, reconciliación, y desarrollo humano no lo permiten!
Más la realidad es dialéctica, es decir, cambiante y las luchas de los ambientalistas a nivel local regional y mundial se fortalecen; hoy, Varadero, ha sido declarado candidato a “Hope Spot”, es decir , un lugar de esperanza para la vida planetaria, en general, y para la vida marina en particular.
La candidatura la aceptó la prestigiosa organización: Mision Blue.A Silvia Earle Alliance, el pasado 18 de febrero 2018, que bien pronto declarará a la zona como sitio especial de protección especial de la vida marina, fortaleciendo el criterio favorable de salvaguarda a los corales de Varadero, concepto que ya se posicionó en los ámbitos defensores de los ambientalistas de 19 países americanos y europeos.
A lo anterior hay que agregar también el fortalecimiento del movimiento local y regional de “Salvemos Varadero” que aglutina a un valioso grupo de ambientalistas defensores de la causa, a la cual se unió el CIDEA Bolívar que congrega también a líderes de ambos sexos, ambientalistas selectos con reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Por otra parte, la oficina de parque Naturales en la ciudad, sustentó mediante concepto técnico del 11 de octubre de 2017 que la construcción de un nuevo canal de acceso a la bahía por el sector de Varadero afectará directamente a los ecosistemas marino-costero, que se desarrollan sorprendentemente y su construcción se considera No Viable.(Revista Metro.co. Consultado Septiembre 15. 2018).
Finalmente, en una carta bien documentada, el ambientalista Rafael Vergara pide al presidente Iván Duque que impida un “crimen de lesa oceanidad” en su condición de Cabeza del Estado y la política ambiental nacional.
“Intervenga dice el ambientalista porque el patrimonio público está encima de los intereses particulares y el Estado tiene la obligación de proteger las riquezas naturales de la nación y acompañarnos a los ciudadanos en la protección de los corales heroicos de Varadero tan vitales para la vida de la Bahía de Cartagena, la seguridad alimentaria. La ciencia y la política ambiental de Colombia”.
De esta manera la movilización social por salvar los corales de Varadero continúa fortaleciéndose y con el favor de nuestro Dios de la Vida, la sensatez acudirá a la conciencia de los gobernantes y aplacará las ambiciones desmedidas de los poderosos.
Con los afectos de siempre, recargados este 2018.
UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.
uellesq@hotmail.com