LAS 100 MEJORES CUMBIAS DE LA TIERRA. (QUINTA PARTE).
Luego de compartir el sabor de las cumbias de Pedro Laza y Sus Pelayeros, Los Warahuaco y de Estercita Forero, continuemos disfrutando de otras cumbias orquestadas, interpretadas por Rufo Garrido, Lucho Bermúdez, y Pacho Galán.
LAS CUMBIAS DE RUFO GARRIDO.
A la música de Rufo Garrido la conocí en mi primera infancia cuando tenía cuatro o cinco años (1954-1955) en los momentos que detrás del patio de mi casa en Turbaco escuchaba las notas de Fernando Carrillo, segunda trompeta de la orquesta del Maestro nacido en EL Espinal de Cartagena el año 1896, y llamado al cielo de los hombres buenos por nuestro Dios en 1980.
Sin duda alguna que la primera canción que identifico de Rufo es el porro La Vaca Vieja, de la autoría del otro Maestro Clímaco Sarmiento, referenciada varias veces en mis escritos a cerca de la música; pero esta “Vaca” es un porro y por eso no cuenta en la colección.
Rufo Garrido y su orquesta recoge gran parte de nuestra historia musical, con más de tres décadas de vigencia plena y más de siete en los meses de noviembre y diciembre al compartir centenares de porros fandangos, cumbias, paseítos, guarachas, mapalés, parrandas, chungas y otros ritmos del Caribe, con el pianista Lalo Orozco, los trompetistas Edrulfo Polo y Fernando Carrillo, Clímaco Sarmiento, saxo y clarinete, Rosendo Martínez, trombón y bombardino.
La espectacular nómina la coronaban los cantantes ,Crescencio Camacho , “Isidro Pibe” Velasco, Tony Zúñiga, Eliseo Herrera, entre otros, y Mariana Burgos a quien comienzo a escuchar desde hoy, y a quien brindo mis reconocimientos con “Me Gusta La Cumbia”(42) y me siguen gustando: “La Cumbiamba” de la autoría del mismo Rufo(43), Calavera(44) instrumental de Sabas Pacheco y Llora Negro (45) con la voz líder del Gran Tony Zuñiga, un lamento de los abandonados:
Ayyy… como llora el pobre negro,
como llora el pobre negro,
porque la mujer se fue,
ya supo que está escondida
en el barrio San José, en el barrio San José.
Ayyy… como llora el pobre negro.
LAS CUMBIAS DE LUCHO BERMÚDEZ.
Maestro sin par del porro, como también lo es Rufo Garrido, Lucho Bermúdez (1924-1994) nos cautivó con su música selecta para bailar en la casa, en las plazas de los pueblos y en los salones de fiestas de las élites interioranas y del Caribe; fueron más de 40 años de vigencia plena ,(años 40 a los 80) la cual aunque bastante disminuida todavía tiene fuerza en el alma de nosotros los habitantes del Bolívar Grande de ayer y en la de miles de interioranos.
Cuatro son los petardos cumbiamberos de este gran Maestro: Mi Cumbia (46) un canto sensual en la voz de Matilde Díaz (1924-2002), tal vez la voz femenina más hermosa de la música popular del Gran Caribe.
Cumbia Colombiana (47) para despejar dudas sobre la nacionalidad de la Cumbia y sus sabores deliciosos; y esta Joya: de los 60 pasados años: Ni Cuerpo, ni Corazón (47):
Si la Cumbia llora su pena,
si la Cumbia no tiene corazón.
Si la Cumbia no tiene cuerpo
si la Cumbia no tiene corazón.
Si tiene cuerpo, si tiene corazón,
si tiene cuerpo, si tiene corazón,
sí tiene cuerpo, si tiene corazón…
Y para gozarla de otra manera, la Pollera Colorá, con la orquesta del Maestro Lucho, cantando Wilson Choperena.
LAS CUMBIAS DE PACHO GALÁN.
Desde muy niño, (años 50) empecé a disfrutar oyendo y cantando las interpretaciones del Maestro, Pacho (1906-1988) con su sabroso merecumbé, y con esta canción que jamás olvido:
Ayer te vi la cara sucia.
Ahora te la veo limpiecita.
Si es que tu marido te la pinta,
para que te veas maluquita …
Pero qué decir de “ Ay Cosita Linda “grabada , por allá por el año 55 y 56 del siglo pasado, cuando se coronó como la canción reina del merecumbé de Pacho, la cual grabaría después Billos,y hasta el mismo y recordado Nat King Cole y otros famosos intérpretes de talla mundial.
Pero el tema, soy consciente, no es el merecumbé, sino la Cumbia y para ser respetuoso y consecuente seleccioné tres joyas instrumentales del maestro :Cumbia del Caribe(48), Cumbia Panorámica (49) y Cumbia que me Alegras( 50)un verdadero derroche de tambores , clarinetes y la trompeta del Maestro, por supuesto, perdida desde el día de su muerte y tal vez en las manos de un admirador, un coleccionista o de un vulgar dueño de lo ajeno. CONTINUARÁ…Las Cumbias de Adolfo Echeverría y de Los Corraleros de Majagual.
Con los afectos de siempre, recargados este 2019:
UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.
uellesq@hotmail.com