Cartageneros pagan la tarifa más cara del país.

Carta abierta al Alcalde William Dau sobre la tarifa de Transcaribe


Cartagena de Indias D. T. y C.,16 de diciembre del 2019.

Doctor
William Dau Chamat
Alcalde electo de la ciudad de Cartagena

Cordial saludo,

     La semana pasada el gerente de Transcaribe Humberto Ripoll sorprendió a los cartageneros con la propuesta de aumentar en 600 pesos la tarifa de Transcaribe para el 2020, con el argumento de que el Distrito le adeuda al sistema 63 mil millones de pesos.

Con este incremento, el pasaje de Transcaribe pasaría de 2.500 a 3.100 pesos, lo que significa un aumento de 24% en relación con la tarifa del año anterior, y un acumulado de 72% en los tres últimos años, convirtiendo a Cartagena en la ciudad con la tarifa de transporte urbano más cara de Colombia.

Cartagena es una de las ciudades más pobres de Colombia según el DANE, el desempleo, la precariedad laboral, y los malos salarios son el común denominador. Más de la mitad de los cartageneros que hacen parte de la población económicamente activa no tiene empleo formal, sino que vive del rebusque.

Señor alcalde, aumentar a 3.100 pesos el pasaje del transporte, significa, por lo tanto, empobrecer aún más a los cartageneros.

Subir la tarifa en 24% como lo propone el Gerente de Transcaribe es un exabrupto. Desborda la inflación causada, que este año va en el 3.8% según el Dane, y la inflación proyectada que, de acuerdo con los expertos, será del 3.2%, y está muy por encima del salario mínimo, cuyo aumento está actualmente en discusión, pero que puede llegar a ser del 5% de acuerdo con los gremios económicos.

Este exagerado aumento del pasaje no se justifica, entre otras, porque Transcaribe es un sistema que funciona a media máquina, en apenas el 45%, operando con 282 buses cuando deberían estar circulando 658 buses. Es decir, es un sistema deficitario con una alta precariedad en la prestación del servicio. Sin embargo, se nos quiere imponer la tarifa más alta de Colombia, en una lógica donde pierden los cartageneros, pero ganan los grandes socios del sistema, Tras ambiental S. A., Sotramac S. A. S. y la empresa recaudadora ColCard.

Señor Alcalde, hay grandes expectativas en la ciudad respecto a lo que será su gestión como burgomaestre a partir de su posesión este primero de enero.

Mediante la presente carta, que estoy seguro contará con el respaldo de los cartageneros, quiero solicitarle que no autorice el incremento de la tarifa en 600 pesos propuesta por la Gerencia de Transcaribe, por ser inconveniente y perjudicial para los usuarios. 

Le solicito que no expida ningún decreto en ese sentido, y que se mantenga el valor actual del pasaje de 2.500 pesos para el año que viene, como quiera que el aumento de 200 pesos que se hizo este año, estuvo por encima de la inflación del 2018 y del incremento del salario mínimo legal 2019. 

Cordialmente

Luis Ariel Carpio Galindo
Ciudadano

¿Me das una mano compartiendo y firmando esta petición?

Abre aquí 

http://chng.it/zHfmd8KH


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR